CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y BIENESTAR LABORAL, ANÁLISIS DE ROLES SOCIALES Y GÉNERO EN TIEMPOS DE COVID-19. CASO ECUADOR

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37135/chk.002.15.01

Palabras clave:

Conciliación, vida familiar, bienestar laboral, Covid- 19

Resumen

Cuando se inició el confinamiento por la presencia del Covid-19, en Ecuador los hogares se convirtieron en sitios de trabajo. El presente estudio tiene como objetivo caracterizar la vida familiar y bienestar laboral en función a los estilos de afrontamiento que se presentan en el actual contexto a través de un estudio cuantitativo. Se recopilaron datos por medio de un formulario en línea, se usó un Cuestionario Socio demográfico denominado Confinamiento por Covid-19 y el Cuestionario de Afrontamiento del Estrés-CAE. Participaron 258 personas (65,9 % mujeres y 34,1 % hombres). Los resultados evidencian características importantes de la conciliación vida familiar - bienestar laboral, que el tiempo de dedicación a los hijos e hijas - hogar y la adaptación al teletrabajo, no revelan un equilibrio entre las variables de roles y género. Las personas con menos adaptación al teletrabajo presentan afrontamientos Evitativo (r= - 140; p= 0,024) y personas en dedicación total (hogar y labores) superan las horas establecidas y presentan estilos Focalizados en la solución (r= 0,155; p= 0,013), en la Religión (r= - 0,189; p= 0,002) y en la Evitación (r= 0,187; p= 0,003).

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Erika Marissa Ruperti Lucero, Universidad Estatal de Milagro, Guayas, Ecuador.

    Psicóloga Educativa y Orientadora Vocacional, Magister en Psicología Educativa Mención Educación Especial. Docente Universitaria. Investigadora Asociada al Grupo de Investigación “Análisis de Redes Sociales en Psicología y Educación”. Coordinadora de la Maestría en Psicología, Mención Neuropsicología del Aprendizaje.

  • Johana Verónica Espinel Guadalupe, Universidad Estatal de Milagro, Guayas, Ecuador

    Psicóloga Industrial y Magister en Diseño Curricular, con más de 16 años de experiencia trabajando en el área de Recursos Humanos en Empresas Nacionales y Multinacionales, con experiencia de 8 años en Docencia Universitaria, dictando varias cátedras en la carrera de Psicología. Desde el 2018 es Directora del Grupo de Investigación “Análisis de Redes Sociales en Psicología y Educación” y desde el 2016 labora como Docente Titular en la carrera de Psicología de la Universidad Estatal de Milagro.

  • Carlos Rolando Naranjo Cabrera, Universidad Estatal de Milagro, Guayas, Ecuador

    Psicólogo industrial y Magister en la Gestión de Talento Humano, con más de 10 años de experiencia en funciones relacionadas a mi profesión en empresas nacionales y reconocidas a nivel internacional, con más de 5 años de experiencia como capacitador interno y en el último año docente universitario en modalidad online y presencial en diversas cátedras relacionadas a psicología de la Universidad Estatal de Milagro.

  • Diana Vicky Aguilar Pita, Universidad Estatal de Milagro, Guayas, Ecuador

    Docente Universitaria, especialista en psicometría. Investigadora Asociada  del grupo de Investigación de "Análisis de Redes Sociales en Psicología y Educación” . Directora del Departamento de Bienestar Universitario.

Referencias

Albuja, W. y Rodríguez, M. (2016). Análisis de la discriminación laboral hacia las mujeres en Ecuador 2007-2016. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, (78), 13-41. doi: 10.29101/crcs.v0i78.9692

Aparicio, D. y Moreno, J. (2007). Descripción de los estilos de afrontamiento en hombres y mujeres ante la situación de desplazamiento. Psychologia. Avances de la disciplina, 1(2), 125-156. Recuperado de https://biblat.unam.mx/hevila/PsychologiaAvancesdeladisciplina/2007/vol1/no2/6.pdf

Baeza, S. (2005). Familia y género: Las transformaciones en la familia y la trama invisible del género. Praxis Educativa, (9), 34-42. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=153120512004

Castillo, S. y Merino, Z. (2018). La desintegración familiar: Impacto en el desarrollo emocional de los niños. Journal of science and research: Revista Ciencia e Investigación, 3(9), 10-18. doi: 10.26910/issn.2528-8083vol3iss9.2018pp10-18p

Instituto Nacional Estadística y Censos (2001). Cantón Milagro. Recuperado de https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Bibliotecas/Fasciculos_Censales/Fasc_Cantonales/Guayas/Fasciculo_Milagro.pdf

Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (24 de octubre 2016). Trabajo no remunerado de las mujeres. Recuperado de https://www.cepal.org/es/infografias/trabajo-remunerado-mujeres

Comisión Interamericana de Mujeres. (2020). COVID-19 en la vida de las mujeres razones para reconocer impactos diferenciados. Recuperado de: http://www.oas.org/es/cim/docs/ArgumentarioCOVID19-ES.pdf

Espinel, J., Ruperti, E., Aguilar, D., Viera, A., Miranda, W. y Villegas, T. (2018). La familia indicadora del propósito de vida en jóvenes universitarios. Espacios, 39(29), 23. Recuperado de https://www.revistaespacios.com/a18v39n29/a18v39n29p23.pdf

Fondo de las Naciones Unidas para la infancia. (2007). Estado Mundial de la Infancia. Recuperado de https://www.unicef.org/spanish/sowc07/docs/sowc07_chap3_sp.pdf

Fondo de las Naciones Unidas para la infancia. (2020). Recomendaciones a las familias para combinar el trabajo desde casa con el cuidado de niños pequeños. Recuperado de https://www.unicef.org/lac/media/11081/file/Teletrabajo-y-cuidado-de-los-ninos-covid19.pdf

Gomez, V. y Jiménez, A. (2015). Corresponsabilidad familiar y el equilibrio trabajo-familia: medios para mejorar la equidad de género. Polis (Santiago), 14(40), 377-396. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682015000100018

Granados, I. (2011). Calidad de Vida Laboral: Historia, Dimensiones y Beneficios. Revista de Investigación en Psicología, 14(2), 271-276. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/ripsi/v14n2/a14.pdf

Guirao, C. (2011). Nuevas formas de relación trabajo productivo y sociedad: la conciliación de la vida familiar y laboral. Prisma Social, (6), 1-27. Recuperado de http://www.isdfundacion.org/publicaciones/revista/numeros/6/secciones/tematica/pdf/05-Cristina-Guirao-formas-relacion-trabajo-productivo-sociedad.pdf

Hernández, M. e Ibarra, L. (2019). Conciliación de la vida familiar y laboral. Un reto para México. Iztapalapa Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 40(86), 159-184. doi: 10.28928/ri/862019/aot2/hernandezlimonchim/ibarrauribel

Johnson, M., Saletti, L. y Tumas, N. (2020). Emociones, preocupaciones y reflexiones frente a la pandemia del COVID-19 en Argentina. Ciência & Saúde Coletiva, 25(1), 2447-2456. doi:10.1590/1413-81232020256.1.10472020

Lazarus, R. & Folkman, S. (1984). Stress, appraisal, and coping. Estados Unidos: Springer.

López, D. (14 de abril de 2020). Abordaje contextual para el afrontamiento y convivencia familiar en tiempos de pandemia. Psyciencia. Recuperado de https://www.psyciencia.com/afrontamiento-y-convivencia-familiar-en-tiempos-de-pandemia/

Nivela, M., Molina, C. y Campos, R. (2020). El rol de la familia en la educación en casa durante el confinamiento. E-IDEA Journal of Business Sciences, 2(6), 22-29. Recuperado de https://revista.estudioidea.org/ojs/index.php/eidea/article/view/38

Oficina Internacional del Trabajo. (2011). Conciliación del trabajo y la vida familiar. Recuperado de http://www.adapt.it/boletinespanol/fadocs/NL_4_8.pdf

Organización Internacional del Trabajo. (30 de junio de 2020). Observatorio de la OIT: La COVID-19 y el mundo del trabajo. Recuperado de https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/documents/briefingnote/wcms_749470.pdf

Organización Mundial de la Salud. (27 de abril de 2020). COVID-19: cronología de la actuación de la OMS. Recuperado de https://www.who.int/es/news-room/detail/27-04-2020-who-timeline---covid-19

Palacios, J., Londoño, J., Nanclares, A., Robledo, P. y Quintero, C. (2020). Trastornos psiquiátricos en los niños y adolescentes en tiempo de la pandemia por COVID-19. Revista Colombiana de Psiquiatría, 49(4), 279-288. doi: 10.1016/j.rcp.2020.05.006

Peiró, J. M. y Soler, A. (2020). El impulso al teletrabajo duran el Covid-19 y los retos que plantea. COVID19: IvieExpress, (11), 1-9. Recuperado de https://www.ivie.es/wp-content/uploads/2020/05/11.Covid19IvieExpress.El-impulso-al-teletrabajo-durante-el-COVID-19-y-los-retos-que-plantea.pdf

Puigbó, J., Edo, S., Rovira, T., Limonero, J. y Fernández, J. (2019). Influencia de la inteligencia emocional percibida en el afrontamiento del estrés cotidiano. Ansiedad y estrés, 25(1), 1-6. doi: 10.1016/j.anyes.2019.01.003

Ramos, J. y Gómez, A. (2020). ¿Por qué los retos de la conciliación en tiempos de COVID-19 son todavía mayores para las mujeres?. COVID19: IvieExpress, (16), 1-10. Recuperado de https://www.ivie.es/wp-content/uploads/2020/06/16.Covid19_IvieExpress_Por-qu%C3%A9-los-retos-de-la-concilacion-en-tiempos.pdf

Riquelme, E., Rojas, A. y Jiménez, A. (2012). Equilibrio trabajo‐familia, apoyo familiar, autoeficacia parental y funcionamiento familiar percibidos por funcionarios públicos de Chile. Trabajo y sociedad, XVI(18), 203-215. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=387334690013

Rodríguez, C. (2020). Cinco retos psicológicos de la crisis del COVID-19. Journal of Negative & No Positive Results, 5(6), 583-588. doi:10.19230/jonnpr.3662.

Sandín, B. y Chorot, P. (2003). Cuestionario de afrontamiento del estrés (CAE): Desarrollo y validación preliminar. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 8(1), 39-54. doi: https://doi.org/10.5944/rppc.vol.8.num.1.2003.3941

Soyseçkin, İ. (2016). Balance between work and family life: Middle classworking mothers in Turkey. Fe Dergi: Feminist Elestiri, 8(1), 130-143. doi: 10.1501/Fe0001_0000000157

Velásquez, A. (2020). Recursividad educativa en tiempos de COVID-19 en Venezuela. RAC: Revista Angolana de ciências, 2(2), 1-19. Recuperado de http://publicacoes.scientia.co.ao/ojs2/index.php/rac/article/view/81/198

Vivanco, A. (2020). Teleducación en tiempos de COVID-19: brechas de desigualdad. CienciAmérica, 9(2), 166-175. doi:10.33210/ca.v9i2.307

Publicado

2021-12-01

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

Cómo citar

CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y BIENESTAR LABORAL, ANÁLISIS DE ROLES SOCIALES Y GÉNERO EN TIEMPOS DE COVID-19. CASO ECUADOR. (2021). Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 15, 18-30. https://doi.org/10.37135/chk.002.15.01

##plugins.generic.shariff.share##

Artículos similares

11-20 de 159

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.