COMITÉ INTERNACIONAL DE REVISORES CIENTÍFICOS:

Chakiñan, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades surge como un espacio de debate entre investigadores y científicos, arbitrada, de acceso abierto, con alcance internacional y dependiente de la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Chimborazo (Riobamba, Ecuador). Su temática abarca investigaciones originales relacionadas con las Ciencias Sociales y Humanidades, dando continuidad a las líneas de investigación aprobadas por la UNACH para los citados campos UNESCO:

  • Ciencias Sociales y del Comportamiento (ciencias políticas, sociología, antropología, etnografía, demografía, geografía, psicología, estudios sobre la paz, derechos humanos) y
  • Humanidades (educación, artes, bellas artes, artes gráficas y audiovisuales, diseño, artesanía, lenguas vivas y muertas, estudios regionales, literatura, lingüística, historia, arqueología, filosofía).

El objetivo principal es servir a la comunidad nacional e internacional con la divulgación, sin fines de lucro, de resultados de investigaciones novedosas, de máxima calidad, para lo que se recurre a evaluadores externos para el arbitraje, en la modalidad de revisión por pares doble ciego de los manuscritos recibidos, donde los revisores/as no conocen la identidad de los autores/as y estos no conocen la identidad de los evaluadores/as, por lo que el Editor Jefe media en las interacciones entre revisores/as y autores/as.

Los pares revisores, también llamados evaluadores o árbitros, se agrupan en el COMITÉ INTERNACIONAL DE REVISORES CIENTÍFICOS de la revista y son los encargados de evaluar la calidad y pertinencia de los manuscritos postulados, en tanto son investigadores prestigiosos en el campo de las Ciencias Sociales y Humanidades, con afiliación institucional predominantemente extranjera, cuyos resultados científicos los califican como expertos en las áreas temáticas de la revista. Son profesionales seleccionados a partir de su prestigio y resultados científicos alcanzados en el área del conocimiento que aborda el manuscrito que se les asigne evaluar y realizan su trabajo de forma voluntaria y gratuita, con alto compromiso y profesionalismo.

A continuación, la relación de pares revisores que participan en la evaluación de los manuscritos postulados a la revista: 

PhD. Alfaro Echevarria Luis Alberto - Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Cuba
PhD. Almagro Lominchar Juan - Universidad de Almería, España
PhD. Alves Márcia Angelina - Universidad de São Paulo, Brasil 
PhD. Altmann Philipp - Universidad Central del Ecuador, Ecuador 
PhD. Andrade Mendoza Karen - Universidad Central de Ecuador, Ecuador 
PhD. Arboleda Aparicio Julio César - Red Iberoamericana de Pedagogía (REDIPE), Colombia
PhD. Arévalo Ortiz Roberto Paolo - Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador  
MSc. Barriga Fray Luis Fernando - Escuela Politécnica de Chimborazo, Ecuador
MSc. Bazzetti De los Santos Ernesto Piero - Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú
PhD. Berg Carlos Henrique - Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil
PhD. Bocciolesi Enrico - Universidad de Urbino 'Carlo Bo', Italia.
PhD. Bravo Jiménez Salvador - Universidad Nacional de Educación a Distancia, España 
PhD. Capello Ernesto - Macalester College, EEUU.
PhD. Castillo Rodríguez Nellys Marisol - Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela 
PhD. Cazorla Basantes Amparo Lilian - Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador 
PhD. Colmenares Guillén Luís Enrique - Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México
PhD. Cordies Jackson Marta Emilia - Universidad de Oriente, Cuba
PhD. Córdova Hernández Lorena - Universidad Autónoma "Benito Juárez", Oaxaca, México
PhD. Cornejo Espejo Juan Rolando - Universidad del Bío-Bío, Chile
PhD. Danel Paula Mara - Universidad Nacional de La Plata, Argentina
PhD. Delgado Mayoral Belkys - Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela
MSc. Del Sol Flórez Héctor Enrique - Universidad Central del Ecuador, Ecuador 
PhD. Donawa Torres Zoraima Aurelia - Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas, Venezuela 
PhD. Duardo Monteagudo Carlos - Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Cuba
PhD. Espinosa Conde Ivet - Universidad de Ciego de Ávila "Máximo Gómez Báez", Cuba
PhD. Esteban Rivera Edwin Roger  - Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco, Perú
PhD. Fernández Uriel María del Pilar - Universidad Nacional de Educación a Distancia, España
PhD. Ferriol Sánchez Fermín - Universidad Internacional Iberoamericana, México 
PhD. Fierro Padilla Rafael - Escuela Nacional de Antropología e Historia, México
PhD. Figueroa Vargas Andrea del Carmen - Universidad de las Américas, Chile
PhD. García Cedillo Ismael - Universidad Autónoma de San Luís Potosí, México
PhD. García Giménez Rosario - Universidad Autónoma de Madrid, España
PhD. Gómez Herrera Andrea Geanina - Universidad Nacional del Chaco Austral y Universidad Nacional de Santiago del Estero, Argentina
PhD. González Laurino Carolina - Universidad de la República, Uruguay
PhD. González Meriño Rey Felipe - Universidad de La Habana, Cuba 
PhD. González Vallejo Rubén - Università degli Studi di Macerata, Italia
PhD. Gregorio Chaviano Orlando - Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia
PhD. Guanipa Sierra Xiomara Emilia - Universidad del Zulia, Venezuela 
PhD. Guerrero Jiménez Galo Rodrigo - Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador 
MSc. Guffante Naranjo Tania María - Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador 
PhD. Héctor Ardisana Eduardo Fidel - Universidad Técnica de Manabí, Ecuador 
MSc. Hewstone García Carol Andrea - Universidad San Sebastián, Chile
PhD. Hurtado Ames Carlos Hugo - Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú
PhD. Illicachi Guzñay Juan - Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador
MSc. Isabel Barriga Johanna - Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador
PhD. Lazo Vento Carlos - Universidad Estatal de Milagro, Ecuador 
MSc. Lescano Borrego Luís Enrique - Universidad de Cuenca, Ecuador
PhD. López-Andrada Concepción - Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile  
PhD. López Gutiérrez Juan Carlos - , Ecuador
PhD. Lon Roca Nuria - Universidad de Zaragoza, España
PhD. Lozano Jiménez José Luís - Universidad de Granada, España
MSc. Maldonado Núñez Alba Isabel - Escuela Politécnica de Chimborazo, Ecuador
PhD. Marchena Fernández Juan - Universidad Pablo de Olavide, España
PhD. Marchoud Zakaria - Universidad Ibno Zohr Agadir, Marruecos
PhD. Martínez Jiménez Gerardo - Universidad de Ciego de Ávila, Cuba
PhD. Martínez Novo María del Carmen  - Universidad de Florida, EE.UU.
PhD. Méndez Lloret Darlén – Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Cuba
MSc. Monsalve Labrador Clargina Nayali - Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile
PhD. Montaner Flores Alberto - Universidad de Zaragoza, España
PhD. Montero Sopilca Any Sofía - Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela 
PhD. Morales Chuco Elaine - Universidad de La Habana, Instituto Cubano de Investigación Cultural “Juan Marinello", Cuba
PhD. Moreno Amador Carlos - Universidad Complutense de Madrid, España 
PhD. Mostacero Villareal Ruby Benjamín - Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, Perú
PhD. Mujica Chirinos Norbis Enrique - Universidad Euroamericana, Panamá
PhD. Muñoz Uribe Juan Fernando - Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia
MSc. Novillo Verdugo Miguel Ángel - Universidad de Cuenca, Ecuador 
PhD. Núñez Delgado María del Pilar - Universidad de Granada, España 
PhD. Ocampo González Aldo - Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile
PhD. Oquendo Prieto Luís Felipe - Universidad del Zulia, Venezuela
MSc. Penabad-Camacho María Amalia – Universidad Nacional, Costa Rica
PhD. Pérez Álvarez Sandra - Universidad de Chihuahua, México
PhD. Pérez Andrea Verónica - Universidad Nacional de Quilmes, Argentina
PhD. Pérez Bravo Digna Dionisia - Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador 
PhD. Pérez Pérez Marina - Universidad Tecnológica Indoamérica, Ecuador 
PhD. Pincheira Muñoz Luís Enrique - Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile
PhD. Ponce Naranjo Ivonne Eulalia - Asesora Educativa Particular, Ecuador 
PhD. Quintero Arjona Gisela Consolación - Universidad Nacional de Educación, Ecuador 
PhD. Ramírez Sánchez Miguel Ysrrael - Universidad Autónoma de Campeche, México
PhD. Rea Ángeles Patricia  - Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, México
PhD. Reguera Silvia Alejandra - Universidad de Córdova, Argentina
PhD. Reyes Alvarado Sebastián - Universidad Santander, Panamá
PhD. Rincón González Sorayda De Los Ángeles - Universidad del Arte GANEXA, Panamá 
PhD. Rivera Machado María Eugenia - Broward International University, EEUU
PhD. Rodríguez López Jorge Ruperto - Investigador Independiente, EEUU
PhD. Rodríguez Puga Rolando - Universidad de Ciencias Médicas "Dr. Carlos J. Finaly" de Camaguey, Cuba
PhD. Romanowski Joana Paulin - Centro Universitário UNINTER e da Pontifícia  Universidade  Católica  do Paraná, Brasil
PhD. Ruay Garcés Rodrigo Orlando - Universidad Católica del Maule - Universidad de La Serena, Chile
PhD. Salamanca López Manuel Joaquín - Universidad Complutense de Madrid, España 
PhD. Sánchez Fernández Yansy - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile
PhD. Sánchez Lara Ricardo Antonio - Universidad Católica Silva Henríquez, Chile
PhD. Sánchez-Verdejo Pérez Francisco Javier - Universidad Nacional de Educación a Distancia, España
PhD. Sande Muletaber Sandra – Universidad de la República, Uruguay
PhD. Santamarina Sancho María - Universidad de Granada, España
PhD. Soler Rodríguez Guillermo - Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Cuba
PhD. Terrón Quintero Grisel - Directora de Patrimonio Documental de la Oficina del Historiador, Cuba 
PhD. Torres Valdés Rosa María – Universidad de Alicante, España
PhD. Tuaza Castro Luis Alberto - Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador
PhD. Valdés Acosta Gema del Carmen - Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Cuba
PhD. Valero de Bernabé Luís - Colegio Heráldico de España y de las Indias y Real Asociación de Hidalgos, España
PhD. Valtierra Zamudio Jorge - Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, México
PhD. Vázquez Martínez Blanca Nely - Investigadora independiente, México 
PhD. Vercellino Soledad - Universidad Nacional de Río Negro- Universidad Nacional del Comahue, Argentina
PhD. Vergel Ortega Mawency - Universidad Francisco de Paula Santander, Colombia
PhD. Villalón de la Isla Estela Maricela - Universidad de Guadalajara, México
PhD. Villanueva Roa Juan De Dios - Universidad de Granada, España 
PhD. Yangali Vargas Jorge Luís - Universidad Nacional del Centro del Perú, Perú
MSc. Yépez Morocho Pascual Ramiro - Universidad Jatun Yachay Wasi, Ecuador
PhD. Yuni José Alberto - Universidad Nacional de Villa María. CONICET, Argentina
PhD. Zancanaro Pieczkowski Tania Mara - Universidade Comunitária da Região de Chapecó (UNOCHAPECÓ), Brasil

REQUERIMIENTOS PARA LA IDENTIFICACIÓN, SELECCIÓN, EVALUACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL BANCO DE PARES EVALUADORES

IDENTIFICACIÓN Y SELECCIÓN DE PARES EVALUADORES

Las fuentes principales consideradas para la identificación de miembros potenciales para integrar el Comité internacional de revisores científicos de la revista Chakiñan, en correspondencia con las áreas temáticas declaradas, son:

  1. Autores de artículos científicos de impacto.
  2. Investigadores con resultados científicos relevantes.
  3. Ponentes y autores de trabajos presentados en eventos científicos internacionales.
  4. Miembros de Consejos editoriales y Comités científicos de revistas afines.
  5. Profesionales de la investigación que pertenecen a universidades y centros de investigación científica de prestigio.
  6. Autores e investigadores recomendados por los miembros del Consejo Editorial y del Comité internacional de revisores científicos de la revista.
  7. Solicitudes personales.

Una vez identificados los miembros potenciales para integrar el Comité internacional de revisores científicos, es responsabilidad del Equipo Editorial asumir el reclutamiento y selección de los integrantes, con arreglo a los siguientes criterios para la selección de los pares evaluadores:

Criterios generales:

  1. Diversidad geográfica entre los miembros.
  2. Representación de pequeños grupos por países.
  3. Posibilidad de formar grupos por áreas temáticas que abarca la revista.
  4. Asociación de los candidatos a organizaciones, entidades de interés para la revista.
  5. Predominio de integrantes que no trabajen en la universidad (Universidad Nacional de Chimborazo), ni en el país donde se edita la revista (Ecuador).
  6. Preferiblemente profesionales bilingües (español – inglés, español – portugués y español – francés).

A partir de identificar a los potenciales pares evaluadores, en correspondencia con los criterios generales, el Editor Jefe cursa una invitación personal para integrar el Comité internacional de revisores científicos, solicitando la conformidad del candidato y en caso de que la invitación resulte de su interés, el envío de información que evidencie el cumplimiento de los siguientes criterios de selección específicos.

Criterios específicos:

  1. Poseer título de cuarto nivel, preferiblemente PhD.
  2. Acreditar experiencia de formación académica y experiencia profesional en las áreas temáticas que abarca la revista Chakiñan (al menos 5 años).
  3. Experiencia demostrada de participación y resultados en proyectos de investigación y publicaciones científicas en alguna(s) de las áreas temáticas de la revista.
  4. Contar con código ORCID.
  5. Enviar la solicitud formal, hoja de vida actualizada y datos relacionados con su área de experticia.

Recibida la información, se procede, por los miembros del Equipo Editorial, a su análisis y selección de los pares evaluadores para integrar el Comité internacional de revisores científicos, lo que se formaliza mediante la emisión del respectivo certificado.

EVALUACIÓN DEL TRABAJO DE LOS PARES REVISORES

La labor de los árbitros - pares - evaluadores tiene una incidencia protagónica en la calidad de los artículos publicados, no solo por el resultado de la calificación, sino porque con sus señalamientos potencian el aprendizaje de los autores y la realización de correcciones, para garantizar el cumplimiento de altos estándares de calidad de los artículos.

Como consecuencia, la actuación de los pares es objeto de valoración constante, por autores, bases de datos e incluso por los lectores y miembros de la comunidad científica que utilizan, de una u otra forma, la información publicada.

Al respecto y en correspondencia con la transparencia asumida en la gestión editorial de Chakiñan, se considera pertinente la aplicación de la evaluación sistemática de la gestión de los miembros del Comité internacional de revisores científicos, tomando en cuenta los siguientes aspectos que forman parte de la Política Editorial de la revista: 

  1. Los pares asumen el compromiso de realizar una revisión objetiva, con criterio científico, crítico, honesto y sin sesgo, con el fin de proporcionar a los editores información veraz sobre la calidad del artículo que evalúan y realizar a los autores los señalamientos constructivos, que favorezcan las correcciones apropiadas. 
  1. Deberán entregar el correspondiente formato de revisión indicando claramente las razones por las que se acepta o rechaza un artículo y advertir, en caso de que detecten o sospechen casos de duplicidad, conflicto de intereses, problemas éticos o datos inventados.   
  1. Una vez aceptada la revisión, se comprometen a realizar la misma, en los plazos máximos establecidos por el equipo editorial de la revista. 
  1. Los trabajos asignados para revisión deberán ser tratados con total confidencialidad, por lo que no podrán ser discutidos con otras personas previo al proceso de publicación. 
  1. La información relacionada con el proceso de revisión no podrá utilizarse con fines personales, ni compartirse con otras personas no incluidas en el proceso editorial. 
  1. Los árbitros contraen la obligación de informar al Editor, si sospechan que en el manuscrito que están evaluando no se han revelado conflictos de intereses que debían declararse. 
  1. Un par evaluador no debe aceptar una asignación de revisión si tiene un posible interés en competencia, incluidos los siguientes:
  • Colaboraciones previas o actuales con el presunto autor(es).
  • Si es un competidor directo.
  • Si tiene un historial conocido de anti­patía con el (los) presunto (s) autor (es).
  • Si tiene una relación personal de afinidad, con un presunto autor, que no les permite evaluar el manuscrito objetivamente.
  • Si puede sacar provecho financiero del trabajo. 
  1. Solamente deben aceptar la evaluación del manuscrito, si no tienen ningún tipo de conflicto de interés con el mismo, en caso de conflictos, el revisor debe informar a los editores o al personal de la revista que debe recusarse su participación, si considera que no puede ofrecer una revisión imparcial. Al enviar su opinión, debe indicar si tiene o no intereses en conflicto. 
  1. Los pares, como integrantes del Comité internacional de revisores científicos, deben presentar las excusas formales en el caso de desistir de participar en cualquiera de las fases previstas en los procedimientos para los que han sido seleccionados. 
  1. Los miembros del Comité internacional de revisores científicos contraen el compromiso de aportar la información que se le solicite para la actualización de la base de datos de la Revista Chakiñan y emitir sus consideraciones, valoraciones y criterios sobre las consultas que se formulen en aras del perfeccionamiento de la gestión editorial y los procesos evaluativos a que es sometida la publicación.

Producto de lo anterior y tomando en cuenta que el incumplimiento de los aspectos mencionados afecta el rigor científico y/o la marcha del proceso editorial, así como la imagen y credibilidad de la revista, el Equipo Editorial evalúa de forma sistemática y permanente la actividad de los miembros del Comité internacional de revisores científicos.

Al respecto se toman los acuerdos pertinentes para la emisión de reconocimientos y certificaciones y también se procede a la exclusión en caso de detectar faltas reiteradas, lo cual es informado oportuna y formalmente a los interesados. La actualización, en materia de integración de nuevos miembros, tiene una periodicidad anual.