https://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/issue/feed Chakiñan, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades 2021-08-01T00:00:00+00:00 Cuerpo Editorial chakinan@unach.edu.ec Open Journal Systems <p style="text-align: justify;"><strong><em><span style="vertical-align: inherit;"><span style="vertical-align: inherit;">CHAKIÑAN, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades</span></span></em></strong><span style="vertical-align: inherit;"><span style="vertical-align: inherit;"><strong> (ISSN-e 2550-6722)</strong> es una revista publicada en 2016 en la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Chimborazo (Riobamba, Ecuador). </span><span style="vertical-align: inherit;">En principio, con salida semestral, amplió su </span></span><strong><span style="vertical-align: inherit;"><span style="vertical-align: inherit;">frecuencia</span></span></strong><span style="vertical-align: inherit;"><span style="vertical-align: inherit;"> a </span></span><strong><span style="vertical-align: inherit;"><span style="vertical-align: inherit;">cuatrimestral</span></span></strong><span style="vertical-align: inherit;"><span style="vertical-align: inherit;"> desde 2018, en los meses de abril, agosto y diciembre. </span><span style="vertical-align: inherit;">Aborda temas de Ciencias Sociales y Humanidades escritos en español, quichua / quechua e inglés, s</span><span style="vertical-align: inherit;">e plantea la difusión gratuita del conocimiento a escala planetaria. </span><span style="vertical-align: inherit;">Evaluadores externos a la entidad ejecutan el arbitraje por pares ciegos de los artículos recibidos, que deben </span></span><strong><span style="vertical-align: inherit;"><span style="vertical-align: inherit;">ser </span></span></strong><strong><span style="vertical-align: inherit;"><span style="vertical-align: inherit;">originales e inéditos</span></span></strong><span style="vertical-align: inherit;"><span style="vertical-align: inherit;">. </span><span style="vertical-align: inherit;">El proceso de recepción, publicación y difusión de los trabajos es completamente abierto y gratuito. <a href="https://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/about">Ver más..</a></span></span></p> https://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/689 POLÍTICA EDITORIAL 2021-07-26T22:24:33+00:00 2021-08-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/688 ÍNDICE 2021-07-26T18:49:44+00:00 2021-08-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/687 DATOS DEL PROCESO EDITORIAL DEL NÚMERO 14 2021-07-26T18:34:41+00:00 2021-08-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/645 LA SATISFACCIÓN ESTUDIANTIL EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA INTERNACIONAL 2021-05-06T03:19:24+00:00 Renzo Díaz Camacho renzo.diazcamacho@unmsm.edu.pe Jorge Leoncio Rivera Muñoz jriveram@unmsm.edu.pe Ivan Encalada Díaz iencaladad@unmsm.edu.pe Ursula Isabel Romani Miranda ursula.romani@urp.edu.pe <p>A raíz de la pandemia del SARS-CoV-2, se viene prestando mayor interés a una línea de estudio que demuestra cómo la medición de la satisfacción en la educación virtual tiene impactos positivos en la formación universitaria. En ese sentido, esta investigación presenta dos propósitos: (a) describir la conceptualización y tipología de la satisfacción en la educación virtual; y (b) identificar los beneficios y condiciones de estas en la instrucción. El método llevado a cabo, ha utilizado la declaración PRISMA de revisión sistemática y las pesquisas se recopilaron de fuentes de datos como Scopus, ERIC y EBSCO Discovery Service. En concordancia con los resultados, se ha seleccionado un total de 50 estudios internacionales, cuyo contenido aporta a la literatura científica en la sistematización de criterios conceptuales para categorizar tipos de satisfacción y también los factores condicionantes, limitantes y predominantes para la misma, como son los roles del estudiante y del profesor, el curso virtual, la conectividad, la tecnología y la gestión institucional. Además, se observan, identifican, reconocen e incorporan los beneficios obtenidos en los aspectos personales, profesionales y sociales del estudiantado. Finalmente, se expone la necesidad de desarrollar pesquisas que ahonden en cada una de las condiciones para alcanzar la satisfacción.</p> 2021-08-16T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Renzo Díaz Camacho, Jorge Leoncio Rivera Muñoz, Ivan Encalada Díaz, Ursula Isabel Romani Miranda https://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/634 HABILIDAD DE EXPRESIÓN ESCRITA EN ESTUDIANTES DE NIVELACIÓN: CASO UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ 2021-04-02T17:33:24+00:00 Deisy Elizabeth Cedeño Jara deliceja1984@gmail.com Norlán Hidalgo Bárcenas norlanhb@unah.edu.cu Alexander López Padrón alexander.lopez@utm.edu.ec <p>El artículo presenta un estudio desarrollado en la Universidad Técnica de Manabí (UTM), sobre las insuficientes habilidades que poseen los estudiantes universitarios para enfrentar la escritura como proceso de competencia y actuación, tema de actualidad y pertinencia para la educación superior. Para ello, el objetivo planteado fue diagnosticar el estado actual del desarrollo de la habilidad de expresión escrita en los estudiantes de Nivelación en línea de la carrera Trabajo Social. Se adoptó un enfoque metodológico mixto para el desarrollo de un estudio de campo con diseño de investigación no experimental transversal. La muestra quedó conformada por una coordinadora académica, cuatro docentes que impartieron la asignatura Desarrollo Personal y 35 estudiantes que representan el 100 %, 80 % y 25 % de los integrantes de la población, respectivamente. Los principales resultados evidenciaron insuficiencias teóricas, metodológicas y prácticas en la capacitación de los docentes para abordar la actividad de escritura en el proceso de enseñanza–aprendizaje, las cuales han incidido de manera negativa en el estado actual de desarrollo de la habilidad expresión escrita, destacándose que siete de los nueve indicadores de las dos dimensiones que la integran evidenciaron un desarrollo desfavorable en el 77,8 % de los estudiantes.</p> 2021-08-16T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Deisy Elizabeth Cedeño Jara, Norlán Hidalgo Bárcenas, Alexander López Padrón