RELACIÓN ENTRE FUNCIONALIDAD FAMILIAR Y ANSIEDAD ESTADO-RASGO EN ADOLESCENTES

Contenido principal del artículo

Pamela Hinostroza
https://orcid.org/0000-0003-0610-5527
Dayamy Lima Rojas
https://orcid.org/0000-0002-6554-1284

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre funcionalidad familiar y ansiedad estado-rasgo en adolescentes de una unidad educativa de Guayaquil, Ecuador. La investigación se realizó bajo un paradigma post-positivista utilizando un enfoque cuantitativo, diseño no experimental de corte transversal, con alcances descriptivo y correlacional. La muestra estuvo conformada por 218 adolescentes con edades entre 12 y 17 años seleccionados por un muestreo no probabilístico por conveniencia con criterios de inclusión. Los instrumentos analizados fueron el Cuestionario de Funcionamiento Familiar (FF-SIL) y el Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo, teniendo como resultado un predominio del funcionamiento familiar moderado en el 48,6 % de la población y niveles medios tanto en ansiedad-estado (45,9 %) como en ansiedad-rasgo (48,6 %). Además, se encontró una correlación negativa y significativa entre funcionalidad familiar y ambos tipos de ansiedad, es decir, la ansiedad-estado (rs = -0,476) y ansiedad-rasgo (rs = -0,567).

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Detalles del artículo

Cómo citar
Hinostroza, P., & Lima Rojas, D. (2023). RELACIÓN ENTRE FUNCIONALIDAD FAMILIAR Y ANSIEDAD ESTADO-RASGO EN ADOLESCENTES. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 20, 112-124. https://doi.org/10.37135/chk.002.20.06
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN
Biografía del autor/a

Pamela Hinostroza, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato

Psicóloga maestrante en Psicología Clínica con Mención en Psicoterapia Infantil y del Adolescente

Dayamy Lima Rojas, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato

Psicóloga, docente, Facultad de Psicología

Cómo citar

Hinostroza, P., & Lima Rojas, D. (2023). RELACIÓN ENTRE FUNCIONALIDAD FAMILIAR Y ANSIEDAD ESTADO-RASGO EN ADOLESCENTES. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 20, 112-124. https://doi.org/10.37135/chk.002.20.06

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