SISTEMA TEÓRICO CONCEPTUAL PARA TEORIZAR, DIAGNOSTICAR E INTERVENIR EL CRECIMIENTO PERSONAL DEL PSICOPEDAGOGO EN FORMACIÓN INICIAL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37135/chk.002.19.07

Palabras clave:

Sistema teórico conceptual, crecimiento personal, psicopedagogo, formación inicial

Resumen

El artículo explicita una contribución teórica a las ciencias pedagógicas, a partir del despliegue de un sistema teórico conceptual de crecimiento personal del psicopedagogo en formación inicial. La contribución teórica resuelve la necesidad de formar inicialmente un psicopedagogo que cumpla los roles de docente, investigador, asesor y orientador educativo. A su vez que logre conocer, hacer, ser, convivir y transformar, a partir de la formación y desarrollo de cualidades personales y profesionales que permitan enfrentar los nuevos cambios, retos y transformaciones que exige el presente siglo. Por lo que, el objetivo del artículo se direcciona en la elaboración de un sistema teórico conceptual de crecimiento personal desde una perspectiva sociopsicoeducativa que revele la lógica de su aprehensión, configuración, expresión y desarrollo. La metodología utilizada se sustentó en el materialismo dialéctico y concibió el paradigma mixto. En este sentido se utilizaron métodos del nivel teórico (histórico y lógico, inducción y deducción, análisis y síntesis, modelación y método sistémico estructural funcional) y métodos del nivel empírico (observación, entrevista y test). Se concluye que la propuesta es factible para sustentar contribuciones prácticas dirigidas al favorecimiento del crecimiento personal en las dimensiones: social comportamental, psicológica autorreferencial y pedagógica profesional durante la formación inicial de psicopedagogos.

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Biografía del autor/a

  • Yorlan José Rivas Avila, Universidad de Las Tunas

    Facultad Ciencias de la Educación, Departamento de Pedagogía Psicología, Ciudad de Las Tunas, Cuba

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Publicado

2022-12-02

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

Cómo citar

SISTEMA TEÓRICO CONCEPTUAL PARA TEORIZAR, DIAGNOSTICAR E INTERVENIR EL CRECIMIENTO PERSONAL DEL PSICOPEDAGOGO EN FORMACIÓN INICIAL. (2022). Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 19, 120-137. https://doi.org/10.37135/chk.002.19.07

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