LA CARRERA DOCENTE: UNA MIRADA COMPARADA ENTRE LOS SISTEMAS UNIVERSITARIOS PÚBLICOS DE ECUADOR Y ARGENTINA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37135/chk.002.20.02

Palabras clave:

Carrera docente, educación superior, educación comparada, escalafón universitario, sistema universitario

Resumen

El objetivo del presente artículo es realizar un análisis comparativo de las características de la carrera docente en los sistemas universitarios públicos de Ecuador y Argentina; investigación cuyo enfoque es predominantemente cualitativo, al enmarcarse en la disciplina de la legislación educativa, y metodológicamente asume el método comparativo tomando como base de estudio las regulaciones políticas y normativas. Este propósito se materializa: en primer lugar, con una mirada al significado de la profesión docente (en general y específicamente, en ambos países) y en segundo, a través de un planteamiento de características que intervienen en la organización, la estructura, el marco legal, reglamentos y procesos del sistema universitario; que permiten analizar descriptivamente sobre el acceso a la carrera, la tipología, la promoción y remuneraciones del profesorado. Finalmente, se destacan las diferencias y semejanzas que ambos sistemas poseen entre sí, donde son mayoritarias las coincidencias que facilitan la construcción reflexiva conducente a mejorar los sistemas de carrera del personal académico, con una sinergia de la sostenibilidad financiera y la garantía de los derechos laborales, en procura de la calidad educativa.

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Biografía del autor/a

Edison Barba Tamayo, Universidad Nacional de Chimborazo

Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas, Carrera de Derecho, Riobamba, Chimborazo

Rómulo Arteño Ramos, Universidad Nacional de Chimborazo

Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías, Carrera de Pedagogía de la Historia y Ciencias Sociales, Riobamba, Chimborazo, Ecuador

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Publicado

2023-01-23

Cómo citar

Barba Tamayo, E., & Ramos, R. A. (2023). LA CARRERA DOCENTE: UNA MIRADA COMPARADA ENTRE LOS SISTEMAS UNIVERSITARIOS PÚBLICOS DE ECUADOR Y ARGENTINA. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, (20), 41–57. https://doi.org/10.37135/chk.002.20.02

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN