CARGA LABORAL Y EFECTOS EN LA CALIDAD DE VIDA DE DOCENTES UNIVERSITARIOS Y DE ENSEÑANZA MEDIA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37135/chk.002.15.11

Palabras clave:

Calidad de vida, profesor, sobrecarga laboral, burnout

Resumen

Diversas condiciones de trabajo influyen directamente en la carga laboral, tanto en docentes de educación media como en los universitarios, lo que tiene un impacto negativo en su calidad de vida, es por ello relevante una mayor concientización respecto al contexto y condiciones de trabajo y la necesidad de implementar cambios en los ambientes laborales. Este artículo presenta los resultados obtenidos a partir de una revisión bibliográfica llevada a cabo entre junio de 2020 y septiembre de 2020. El objetivo fue analizar los efectos de la carga laboral sobre la calidad de vida de docentes universitarios y de enseñanza media, según estudios publicados en diferentes bases de datos, para lo cual se realizaron búsquedas a través de la utilización de las palabras clave: work overload and teacher y sobrecarga laboral en profesores. Los principales resultados arrojaron una alta carga laboral asociada a múltiples responsabilidades emanadas desde la dirección de las instituciones educativas, lo que genera falta de tiempo para la vida personal, riesgos psicosociales relacionados con estrés y afectaciones físicas; y no se encontraron diferencias significativas según el país de origen de los estudios analizados, los que incluyen artículos realizados en los continentes de Europa, Asia y América.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Sofía Castilla-Gutiérrez, Universidad Autónoma de Chile, Temuco, Chile.

    Terapeuta Ocupacional. Programa de Magíster en Actividad Física, Salud y Calidad de Vida.

  • Rodrigo Colihuil-Catrileo, Universidad Autónoma de Chile, Temuco, Chile.

    Profesor de ciencias. Programa de Magíster en Actividad Física, Salud y Calidad de Vida.

  • Roberto Lagos-Hernández, Universidad Autónoma de Chile, Temuco, Chile.

    Facultad de Educación

  • José Bruneau-Chávez, Universidad de la Frontera, Temuco, Chile.

    Profesor Asociado.

Referencias

Al-Asadi, J., Khalaf, S., Al-Waaly, A., Abed, A. & Shami, S. (2018). Burnout among primary school teachers in Iraq: prevalence and risk factors. East Mediterr Health J, 24(3), 262-268. doi: https://doi.org/10.26719/2018.24.3.262

Bedoya, E., Vega, N., Severiche, C. y Meza, M. (2017). Síndrome de Quemado (Burnout) en docentes universitarios: el caso de un centro de Estudios del Caribe Colombiano. Formación universitaria, 10(6), 51-58. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000600006

Bottiani, J., Duran, C., Pas, E. & Bradshaw, C. (2019). Teacher stress and Burnout in urban middle schools: Associations with job demands, resources, and effective classroom practices. Journal Scholar Psychology, 77, 36-51. doi: https://doi.org/10.1016/j.jsp.2019.10.002

Borges, A., Ruiz, M., Rangel, R. y González, P. (2012). Síndrome de Burnout en docentes de una universidad pública venezolana. Comunidad y Salud, 10(1), 1-9. Recuperado de http://ve.scielo.org/pdf/cs/v10n1/art02.pdf

Martínez, L., Oviedo-Trespalacios, O. y Luna, C. (2013). Condiciones de trabajo que impactan en la vida laboral. Revista Salud Uninorte, 29(3), 542-560. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55522013000300006&lng=en&tlng=.

Canales-Vergara, M. A., Valenzuela-Suazo, S. V. y Luengo-Machuca., L. H. (2018). Calidad de Vida en el trabajo en profesores de colegios públicos de Concepción, Chile. Enfermería universitaria, 15(4), 370-382. doi: https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2018.4.544

Chiang, M., Riquelme, G. y Rivas, P. (2018). Relación entre satisfacción laboral, estrés laboral y sus resultados en trabajadores de una institución de beneficencia de la Provincia de Concepción. Ciencia & Trabajo, 20(63), 178-186. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-24492018000300178

Cladellas-Pros, R., Castelló-Tarrida, A. y Parrado-Romero, E. (2018). Satisfacción, salud y estrés laboral del profesorado universitario según su situación contractual. Revista de Salud Pública, 20(1), 53-59. doi: https://doi.org/10.15446/rsap.V20n1.53569

Fernández-López, J. A., Fernández-Fidalgo, M. y Cieza, A. (2010). Los conceptos de calidad de vida, salud y bienestar analizados desde la perspectiva de la Clasificación Internacional del Funcionamiento (CIF). Revista Española de Salud Pública, 84(2), 169-184. doi: 10.1590/S1135-57272010000200005

Herranz-Bellido, J., Reig-Ferrer, A. y Cabrero-García, J. (2006). La prevalencia del estrés laboral asistencial entre los profesores universitarios. Análisis y Modificación de Conducta, 32(146), 743-766. Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/25008/1/2006_Herranz_etal_AMC_2.pdf

Guerra-Báez, S. (2019). Una revisión panorámica al entrenamiento de las habilidades blandas en estudiantes universitarios. Psicología escolar y educacional, 23, e186464. doi: https://doi.org/10.1590/2175-35392019016464

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México D. F.: Mcgraw-HILL/ Interamericana Editores, S. A. de C. V.

Miño S. A. (2016). Calidad de vida laboral en docentes chilenos. Summa Psicológica, 13(2), 45-55. doi: 10.18774/summa-vol13.num2-256

Muñoz, C. F. M. y Otálvaro, C. M. C. (2012). Burnout docente y estrategias de afrontamiento en docentes de primaria y secundaria. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 3(2), 226-242. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5123799

Oliveira, E., Garcia, Á. L., Gomes, M. J., Bittar, T. O. & Pereira, A. C. (2012). Gênero e qualidade de vida percebida: estudo com professores da área de saúde. Ciência & Saúde Coletiva, 17(3), 741-747. doi: https://doi.org/10.1590/S1413-81232012000300021

Organización Mundial de la Salud (O.M.S) (1996). ¿Qué calidad de vida? Foro Mundial de la Salud, 17, 385-387. Recuperado de: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/55264/WHF_1996_17_n4_p385-387_spa.pdf?sequence=1

Palacios, M. E. y Montes de Oca, V. (2017). Condiciones de trabajo y estrés en académicos universitarios. Ciencia y Trabajo, 19(58), 49-53. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-24492017000100049

Parra, D. & Felli, V. E. A. (2017). Work process of nursing professors. Revista latino-americana de enfermagem, 25. doi: https://doi.org/10.1590/1518-8345.1941.2946

Peñaherrera-Larenas, F., Cárdenas-Cobo, J. y Cedillo-Fajardo, M. (2015). Percepción de la calidad de vida laboral de los docentes universitarios. Universidad, Ciencia y Tecnología, 19(77), 166-173. doi: http://ve.scielo.org/pdf/uct/v19n77/art03.pdf

Romero, M. A. y Laborín, J. F. (2016). Calidad de vida en docentes de educación pública superior. Educación y Humanismo, 18(31), 205-224. doi: https://doi.org/10.17081/eduhum.18.31.1375

Roussos, A. (2011). Preparación de una revisión bibliográfica para su publicación cuando un solo artículo nos habla de muchos trabajos. Reportes de Investigación, 1, 1-7. Recuperado de: http://repositorio.ub.edu.ar/bitstream/handle/123456789/2769/roussos26.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Sanchez, H. M., Sanchez, E., Barbosa, M., Guimarães, E. C. & Porto, C.C. (2019). Impacto da saúde na qualidade de vida e trabalho de docentes universitários de diferentes áreas de conhecimento. Ciência & Saúde Coletiva, 24(11), 4111-4123. doi: https://doi.org/10.1590/1413-812320182411.28712017

Urzúa, A. y Caqueo-Urízar, A. (2012). Calidad de vida: Una revisión teórica del concepto. Terapia psicológica, 30(1), 61-71. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082012000100006

Verdugo, J. C., Guzmán, J., Moy, N. A., Meda R. M. y González, Ó. P. (2008). Factores que influyen en la calidad de vida de profesores universitarios. Psicología y salud, 18(1), 27-36. doi: https://doi.org/10.25009/pys.v18i1.672

Vera, O. (2009) Artículos de revisión. Cómo escribir un artículo de revisión. Revista Médica de la Paz, 15(1), 63-69. Recuperado de http://www.scielo.org.bo/pdf/rmcmlp/v15n1/v15n1_a10.pdf

Yang, X., Ge, C., Hu, B., Chi, T. & Wang, L. (2009). Relationship between quality of life and occupational stress among teachers. Public Health, 123(11), 750-755. doi: https://doi.org/10.1016/j.puhe.2009.09.018

Zavala, J. (2008). Estrés y Burnout docente: conceptos, causas y efectos. Revista Educación, VXII(32), 67-86. Recuperado de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1802/1743

Publicado

2021-03-14 — Actualizado el 2021-12-01

Número

Sección

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Cómo citar

Castilla-Gutiérrez, S., Colihuil-Catrileo, R., Lagos-Hernández, R., & Bruneau-Chávez, J. (2021). CARGA LABORAL Y EFECTOS EN LA CALIDAD DE VIDA DE DOCENTES UNIVERSITARIOS Y DE ENSEÑANZA MEDIA. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 15, 166-179. https://doi.org/10.37135/chk.002.15.11

##plugins.generic.shariff.share##