RELACIONES INTRAFAMILIARES Y SALUD MENTAL EN ADOLESCENTES DE PELILEO, ECUADOR

Contenido principal del artículo

Lissette Carolina Carrillo Alban
https://orcid.org/0000-0003-1848-4122
Gina Alexandra Pilco Guadalupe
https://orcid.org/0000-0002-2777-6146

Resumen

Las relaciones intrafamiliares incluyen el equilibrio emocional, cognitivo y conductual, que permite al ser humano desenvolverse de manera responsable en su entorno familiar y social, así como gozar de bienestar y calidad de vida. El objetivo de la investigación fue evaluar la relación en el contexto de las relaciones intrafamiliares y la salud mental en los adolescentes de una unidad educativa del cantón Pelileo, Ecuador. Para ello, se realizó una investigación desde el paradigma positivista, no experimental utilizando muestreo por conveniencia, manejando un enfoque cuantitativo, de alcance correlacional y corte transversal. Se trabajó con una muestra de 600 estudiantes entre hombres y mujeres, entre los 15 a 17 años. Para la recolección de datos se aplicó la Escala de Evaluación de Relaciones Intrafamiliares (ERI) y General Health Questionnaire (GHQ-28) de Goldberg y para el procesamiento de datos se trabajó con el paquete estadístico SPSS, con resultados de predominio en ansiedad, en relaciones interpersonales moderadas. Por medio de la prueba de Kruskal Wallis se identificó relación entre las variables de estudio, por ello, se concluye que las relaciones familiares funcionales poseen un papel relevante en la salud mental.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Cómo citar
Carrillo Alban, L. C., & Pilco Guadalupe, G. A. (2023). RELACIONES INTRAFAMILIARES Y SALUD MENTAL EN ADOLESCENTES DE PELILEO, ECUADOR. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 22, 159-169. https://doi.org/10.37135/chk.002.22.10
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN
Biografía del autor/a

Lissette Carolina Carrillo Alban, Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Ambato

Psicologa Clinica. Maestrante de psicología clínica con mención en psicoterapia

Gina Alexandra Pilco Guadalupe, Universidad Nacional de Chimborazo

Universidad Nacional de Chimborazo, Facultad de Ciencias de la salud, Riobamba

Cómo citar

Carrillo Alban, L. C., & Pilco Guadalupe, G. A. (2023). RELACIONES INTRAFAMILIARES Y SALUD MENTAL EN ADOLESCENTES DE PELILEO, ECUADOR. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 22, 159-169. https://doi.org/10.37135/chk.002.22.10

##plugins.generic.shariff.share##

Referencias

Alcover, E., Gatell, A., Balaguer, J., Pérez, T., Salvadó, O., Fortea, E., & Álvarez, P. (2023). Evolución de la salud mental infanto-juvenil en Catalunya en el contexto de la pandemia por la COVID-19 durante el curso escolar 2020-2021. Anales de Pediatría, 99(1), 3-13. https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2023.03.010

Almeida, L., & López, A. (2018). Las relaciones intrafamiliares y la satisfacción familiar en adolescentes de familias reconstituidas de la ciudad de Ambato [Tesis de licenciatura, Pontificia Universidad Católica del Ecuador]. Repositorio de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador https://repositorio.pucesa.edu.ec/bitstream/123456789/2361/2/76648.pdf

Bacigalupe, A., González, Y., & Jiménez, M. (2020). Desigualdad de género y medicalización de la salud mental: factores socioculturales determinantes desde el análisis de percepciones expertas. Atención Primaria, 54(7), 1-10. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2022.102378

Beltrán, D., Zapata, J., & Duque, P. (2022). Características demográficas, clínicas y del uso de recursos hospitalarios de los pacientes pediátricos con trastorno de síntomas somáticos y trastornos relacionados, hospitalizados en un centro de referencia de Medellín. Revista Colombiana de Psiquiatría, 1, 1-10. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2022.09.005

Brooks, S., Webster, R., Smith, L., Woodland, L., Wessely, S., Greenberg, N., & James, G. (2020). The psychological impact of quarantine and how to reduce it: rapid review of the evidence. Rapid Reviwe, 395, 912-920. https://doi.org//10.1016/S0140-6736(20)30460-8

Buitrago, F., Ciurana, R., Fernández, M., & Tizón, J. (2022). Prevención de los trastornos de la salud mental. Embarazo en la adolescencia. Atención Primaria, 54(1), 1-19. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2022.102494

Casañas, R., Mas, L., Teixidó, M., & Lalucat, L. (2020). Programas de alfabetización para la promoción de la salud mental en el ámbito escolar. Gaceta Sanitaria, 34(1), 39-47. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2020.06.010

Castro, R., Vargas, E., Núñez, S., Callejas, J., & Musitu, G. (2021). Análisis Psicométrico de la Escala de Relaciones Intrafamiliares. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica. RIDEP, 1(58), 19-33. https://doi.org/10.21865/RIDEP58.1.02

Coronel, C., Capilla, A., & Guisado, M. (2022). Nuevos modelos de familia. Revisión de nuestra situación actual. Anales de Pediatría, 96(4), 369-371. https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2021.09.003

De Anta, L., Alonso, M., & Quintero, J. (2022). Salud mental en la adolescencia (II). Psicosis y trastorno bipolar. Medicine, 13(61), 3590-3599. https://doi.org/10.1016/j.med.2022.08.002

Eleftheriades, R., Fiala, C., & Pasic, M. (2020). The challenges and mental health issues of academic trainees. F1000Research, 9, 1-26. https://doi.org/10.12688/f1000research.21066.1

Fernández, R., Serrano, A., McWilliam, R., & Cañadas, M. (2020). Variables predictoras del empoderamiento familiar en prácticas de atención temprana centradas en la familia. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 40(3), 128-137. https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2020.05.003

Galvez-Llompart, A. M., Valor, M., Perez-Almarcha, M., Ballester-Gracia, I., Canete-Nicolas, C., Reig-Cebria, M. J., & Hernandez-Viadel, M. (2021). Impacto en la asistencia en salud mental tras la colaboración entre atención primaria y salud mental. Medicina de Familia. SEMERGEN, 47(6), 385-393. https://doi.org/10.1016/j.semerg.2021.04.006

Garcia, J., Batista, S., Perez, L., Cangueiro, L., Tamarozzi, D., Scandiuzzi, T., Vaz, M., David, V., & Lerner, R. (2019). Case–contrast study about parent–infant interaction in a Brazilian sample of siblings of children with autism spectrum disorders. Infant Mental Health Journal, 40(2), 289-301. https://doi.org/https://doi.org/10.1002/imhj.21772

García, J., Molina, D., Kratc, E., & Cardona, G. (2022). Salud mental positiva como factor protector en la prevención del comportamiento suicida. Afianzamiento desde grupos de apoyo. Revista Colombiana de Psiquiatría, 2, 1-10. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2022.09.002

García, J., Valiente, R., Sandín, B., Ehrenreich, J., & Chorot, P. (2020). Los efectos de un programa de prevención de la ansiedad y la depresión para adolescentes en variables educativas y de bienestar. Revista de Psicodidáctica, 25(2), 143-149. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2020.05.001

Gatell, A., Alcover, E., Balaguer, J., Pérez, T., Esteller, M., Álvarez, P., & Fortea, E. (2021). Estado de la salud mental infantojuvenil durante la primera ola de la pandemia de la COVID-19 y en el inicio del curso escolar 2020-2021. Anales de Pediatría, 95(5), 354-363. https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2021.08.008

Herskovic, V., & Matamala, M. (2020). Somatización, ansiedad y depresión en niños y adolescentes. Revista Médica Clínica Las Condes, 31(2), 183-187. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2020.01.006

Hjelle, E., Kildal, L., Zucknick, M., Kirkevold, M., Thommessen, B., & Sveen, U. (2019). The General Health Questionnaire-28 (GHQ-28) as an outcome measurement in a randomized controlled trial in a Norwegian stroke population. BMC Psichology, 7. https://doi.org/10.1186%2Fs40359-019-0293-0

Huang, X., Hu, N., Yao, Z., & Peng, B. (2022). Family functioning and adolescent depression: A moderated mediation model of self-esteem and peer relationships. Frontiers in Psychology, 13, 1-9. https://doi.org/10.3389%2Ffpsyg.2022.962147

Osorio, L., & Zuluaga, A. (2022). Síntomas conductuales y emocionales de adolescentes que consultan a un programa especializado de trastornos de la conducta alimentaria. Revista Colombiana de Psiquiatría, 51(4), 318-325. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2020.11.024

Paschall, K., Mastergeorge, A., & Ayoub, C. (2019). Associations between child physical abuse potential, observed maternal parenting, and young children’s emotion regulation: Is participation in Early Head Start protective? Infant Mental Health Journal, 40(2), 169-185. https://doi.org/https://doi.org/10.1002/imhj.21767

Pérez, A., Márquez, M., Cabrera, I., Vara, C., Hérnandez, A., & Losada, A. (2018). Relaciones familiares en el cuidado: impacto de la calidad de la relación cuidador-persona cuidada y otras variables familiares en la experiencia emocional de los cuidadores. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 53(1), 10-11. https://doi.org/10.1016/j.regg.2018.04.032

Rivera, M., & Andrade, P. (2010). Escala de evaluación de las Relaciones Intrafamiliares (E.R.I.). Uaricha Revista de Psicología, 14, 12-29. http://www.revistauaricha.umich.mx/index.php/urp/article/view/444/455

Tizón, J., Ciurana, R., Fernández, M., & Buitrago, F. (2020). La salud mental de los jóvenes y la pandemia de la COVID-19: la parcialización y pixelación de la juventud. FMC-Formación Médica Continuada en Atención Primaria, 29(4), 159-163. https://doi.org/10.1016/j.fmc.2021.10.003

Zaborskis, A., Kavaliauskienė, A., Dimitrova, E., & Eriksson, C. (2022). Pathways of Adolescent Life Satisfaction Association with Family Support, Structure and Affluence: A Cross-National Comparative Analysis. Medicina, 58(7), 970. https://doi.org/10.3390%2Fmedicina58070970

Zapata, J., Patiño, D., Vélez, C., Campos, S., Madrid, P., Pemberthy, S., Pérez, A., Ramírez, P., & Vélez, V. (2021). Intervenciones para la salud mental de estudiantes universitarios durante la pandemia por COVID-19: una síntesis crítica de la literatura. Revista Colombiana de Psicología, 50(3), 199-213. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2021.04.007