ACTIVIDADES EXPERIMENTALES UTILIZANDO SIMULADORES VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE DE QUÍMICA EN TIEMPOS DE PANDEMIA POR COVID-19

Auteurs-es

DOI :

https://doi.org/10.37135/chk.002.17.08

Mots-clés :

Actividad experimental, covid-19, química, simulador, laboratorio virtual

Résumé

Ante la pandemia por COVID-19 el sistema educativo se trasladó a la modalidad virtual, provocando en los maestros un cambio de metodologías, estrategias y recursos a emplearse para los procesos de enseñanza aprendizaje. El impedimento de ingreso a laboratorios de Química motivó el uso de simuladores y laboratorios virtuales como recursos vinculados al aprendizaje. El presente estudio determina la eficacia de estos recursos, la investigación es cuantitativa con
un nivel correlacional y un diseño cuasiexperimental con posprueba. El método aplicado fue el heurístico y asume la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel. La población de estudio comprende 188 estudiantes matriculados durante el periodo noviembre 2020- abril 2021 en la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología. La técnica de muestreo fue no probabilístico intencional y corresponde a los estudiantes de segundo, tercero y quinto semestre de las asignaturas de Química General, Química Inorgánica y Física Química, respectivamente. Al finalizar la investigación se determinó que el simulador PhET y los laboratorios virtuales: Crocodile Chemistry605 y Yenka permitieron retroalimentación y motivación en cada actividad experimental virtual guiada; no existiendo una diferencia significativa en el rendimiento académico de los estudiantes quienes, en su mayoría, alcanzaron
los resultados de aprendizaje.

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Biographies de l'auteur-e

  • Elena Patricia Urquizo Cruz, Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador

    Facultad de Ciencias de la Educación Humanas y Tecnologías

  • Narcisa de Jesús Sánchez Salcán, Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador

    Facultad de Ciencias de la Educación Humanas y Tecnologías

  • Monserrat Catalina Orrego Riofrío, Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador

    Facultad de Ciencias de la Educación Humanas y Tecnologías

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Publié

2022-02-21

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Comment citer

ACTIVIDADES EXPERIMENTALES UTILIZANDO SIMULADORES VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE DE QUÍMICA EN TIEMPOS DE PANDEMIA POR COVID-19. (2022). CHAKIÑAN, Revue De Sciences Sociales Et Humaines, 17, 122-137. https://doi.org/10.37135/chk.002.17.08

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