EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA MATEMÁTICA MEDIANTE PROBLEMAS CON APLICACIONES DE LAS FUNCIONES

Contenido principal del artículo

Joaquín Suárez Salvador
http://orcid.org/0000-0001-5205-0788
Carlos Duardo Monteagudo
http://orcid.org/0000-0002-2518-4470
Reinaldo Rodríguez Marín
http://orcid.org/0000-0002-7519-3105

Resumen

El proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática es objeto de múltiples investigaciones motivadas fundamentalmente por las dificultades de los estudiantes en el aprendizaje de los contenidos matemáticos. En Cuba se reordenan los contenidos de la asignatura y se perfeccionan sus métodos, pero el cambio fundamental radica en que la formulación y solución de problemas se convierte en el eje central de trabajo con sus contenidos y debe hacer evidente las implicaciones de la matemática en la vida. Este artículo tiene como objetivo proponer problemas con aplicaciones de las funciones exponenciales y logarítmicas que potencien el desarrollo de la competencia matemática en estudiantes de preuniversitario. La investigación se realiza con un enfoque predominantemente cuantitativo. Se utilizan el análisis de documentos, la observación, la encuesta, la entrevista, el criterio de especialistas y el experimento, con un diseño pre experimental de tipo O1 X O2 y una muestra de 30 estudiantes de undécimo grado. Como resultado se obtuvo problemas acordes a las exigencias del perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática, que permiten desarrollar el tema de funciones exponenciales y logarítmicas con otro enfoque, contribuyendo a la competencia matemática. Los problemas fueron valorados satisfactoriamente por especialistas y las transformaciones corroboradas.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Cómo citar
Suárez Salvador, J., Duardo Monteagudo, C., & Rodríguez Marín, R. (2020). EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA MATEMÁTICA MEDIANTE PROBLEMAS CON APLICACIONES DE LAS FUNCIONES. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 12, 118-134. https://doi.org/10.37135/chk.002.12.08
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN
Biografía del autor/a

Joaquín Suárez Salvador, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara, Cuba

Facultad de Educación Media, Departamento de Ciencias Exactas.

Carlos Duardo Monteagudo, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara, Cuba.

Facultad de Educación Media, Departamento de Ciencias Exactas

Reinaldo Rodríguez Marín, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara, Cuba

Facultad de Educación Infantil, Departamento de Formación Pedagógica General.

Cómo citar

Suárez Salvador, J., Duardo Monteagudo, C., & Rodríguez Marín, R. (2020). EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA MATEMÁTICA MEDIANTE PROBLEMAS CON APLICACIONES DE LAS FUNCIONES. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 12, 118-134. https://doi.org/10.37135/chk.002.12.08

##plugins.generic.shariff.share##

Referencias

Álvarez, M., Almeida, B. & Villegas, E. V. (2014). El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática. Documentos metodológicos. La Habana: Pueblo y Educación.

Avvisati, F. & Borgonovi, F. (2020). Learning Mathematics Problem Solving through Test Practice: a Randomized Field Experiment on a Global Scale. Educational Psychology Review. doi:10.1007/s10648-020-09520-6

Ayllón, M., Gómez, I. & Ballesta-Claver, J. (2016). Pensamiento matemático y creatividad a través de la invención y resolución de problemas matemáticos. Propósitos y Representaciones, 4(1), 169-218. doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2016.v4n1.89

Ballester, S., Santana de Armas, H., Hernández Montes de Oca, S., Cruz, I., Arango González, C., García García, M. & Torres Fernández, P. (1992). Metodología de enseñanza de la Matemática. (Vol. 1). La Habana: Pueblo y Educación.

Berenguer, I. A., Sánchez, A. G. & Noguerol, Y. S. (2017). La perseverancia en la resolución de problemas matemáticos. Ponencia presentada en XV COMPUMAT, La Habana, Cuba. https://www.researchgate.net/publication/327270834

Binotto, C. d. O. (2019). Ensino de estatística através da metodologia de resolução de problemas: uma proposta aplicada ao ensino médio. (Mestre em Matemática em Rede Nacional -PROFMAT, Universidade Tecnológica Federal do Paraná). Recuperado de http://repositorio.utfpr.edu.br:8080/jspui/handle/1/4687

Campistrous, L., Cuadrado, Z., Rivero, H., Naredo, R., Durán, A., Palacios, J. & Rizo, C. (1990). Matemática Onceno grado. La Habana: Pueblo y Educación.

Campistrous Pérez, L. & Rizo Cabrera, C. (2013). La resolución de problemas en la escuela. Ponencia presentada en I Congreso de Educación Matemática de América Central y el Caribe. Congreso llevado a cabo en Santo
Domingo, República Dominicana. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/3741/1/CampistrousReflexionesCemacyc2013.pdf

Celi, F. N., Hinojosa, M. & Marín, I. (2017). Propuesta metodológica basada en los conocimientos científicos de George Polya para la resolución de problemas matemáticos. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. Recuperado de http://www.eumed.net/rev/atlante/2017/01/george-polya.html

Comunidades Europeas. (2007). Competencias clave para el aprendizaje permanente - Un marco de referncia europeo. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas Recuperado de https://www.educacionyfp.gob.es/dctm/ministerio/educacion/mecu/movilidad-europa/competenciasclave.pdf?documentId=0901e72b80685fb1

Cruz, M. (2002). Estrategia metacognitiva en la formulación de problemas para la enseñanza de la matemática. (Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Instituto Superior Pedagógico de Holguín). Recuperado de https://www.researchgate.net/publication
/321443123_Estrategia_metacognitiva_en_la_formulacion_de_problemas_para_la_ensenanza_de_la_matematica

Defaz Cruz, G. J. (2017). El desarrollo de habilidades cognitivas mediante la resolucion de problemas matematicos. Journal of science and research: revista ciencia e investigación., 2(5), 14-17. Recuperado de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/download/131/pdf/

Delors, J., Amagi, I., Carneiro, R., Chung, F., Geremek, B., Gorham, W., . . . Nanzhao, Z. (1996). La educación encierra un tesoro: informe para la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo Veintiuno. Madrid: Santillana Ediciones UNESCO.

García-García, J. (2019). Estrategias en la resolución de problemas algebraicos en un contexto intercultural en el nivel superior. Bolema, 33(63), 205-225. doi:http://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v33n63a10

Giné de Lera, C. & Deulofeu, J. (2014). Conocimientos y Creencias entorno a la Resolución de Problemas de Profesores y Estudiantes de Profesor de Matemáticas. Bolema, 28(48), 191-208. doi:https://doi.org/10.1590/1980-4415v28n48a10

Godino, J. D., Giacomone, B., Batanero, C. & Font, V. (2017). Enfoque Ontosemiótico de los Conocimientos y Competencias del Profesor de Matemáticas. Bolema, 31(57), 90 - 113. doi:http://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v31n57a05

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, M. d. P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGRAW-HILL.

Liljedahl, P., Santos-Trigo, M., Malaspina, U., & Bruder, R. (2016). Problem Solving in Mathematics Education. Cham: Springer International Publishing. Recuperado de https://doi.org/10.1007/978-3-319-40730-2_1

Meza-Cascante, L. G., Suárez-Valdés-Ayala, Z. & Agüero-Calvo, E. (2015). Resolución de problemas matemáticos en la educación media costarricense: un estudio acerca de la actitud. Revista Comunicación, 24(2), 58-69. Recuperado de https://www.scielo.sa.cr/pdf/com/v24n2/1659-3820-com-24-02-00058.pdf

MINED. (2005). Programa de Matemática 11no Grado. La Habana: Pueblo y Educación.

MINED. (2006a). Programa de Matemática. Décimo grado de la educación preuniversitaria. La Habana: MINED

MINED. (2006b). Programa de Matemática. Duodécimo grado de la educación preuniversitaria. La Habana: Pueblo y Educación

OCDE. (2017). Marco de Evaluación y de Análisis de PISA para el Desarrollo : Lectura, matemáticas y ciencias, Versión preliminar. Paris: OECD Publishing.

Parra, Y. & Breda, A. (2017). La enseñanza de o desde la resolución de problemas matemáticos: concepciones de profesores de Matemática en formación. Acta Scientiae, 19(2), 277-295. Recuperado de http://www.periodicos.ulbra.br/index.php/acta/article/download/2957/2303

Polya, G. (1945). How to solve it: A new aspect of mathematical model. New Jersey: Princeton.

Pozo, J. I. & Postigo, Y. (1994). La solución de problemas como contenido procedimental de la educación obligatoria. En La solución de problemas. Madrid: Santillana.

Ramirez, G., Chang, H., Maloney, E. A., Levine, S. C., & Beilock, S. L. (2016). On the relationship between math anxiety and math achievement in early elementary school: The role of problem solving strategies. Journal of Experimental Child Psychology, 141, 83-100. doi:https://doi.org/10.1016/j.jecp.2015.07.014

Rizo, C. & Campistrous, L. (1999). Estrategias de resolución de problemas en la escuela. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 2(3), 31-45. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33520304

Santos, L. M. (2016). La resolución de Problemas Matemáticos y el uso coordinado de tecnologías digitales. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 11(15), 333-346. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/download/23952/24108/

UNESCO. (2016). Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. Incheon: UNESCO