ARGUMENTACIÓN Y FORMACIÓN INICIAL DOCENTE: TENSIONES CURRICULARES Y DIDÁCTICAS EN LA EDUCACIÓN TERCIARIA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37135/chk.002.20.01

Palabras clave:

Formación de docentes, enseñanza superior, aprendizaje

Resumen

El presente estudio aborda las tensiones curriculares y didácticas para la integración y el desarrollo de la argumentación en la Educación terciaria. La investigación realizada en una universidad chilena tuvo como objetivo identificar las tensiones didácticas, pedagógicas y curriculares para el desarrollo de habilidades argumentativas en la formación docente. Metodológicamente, el estudio de enfoque cualitativo, diseño exploratorio y estudio de caso fue realizado a través de focus groups a directivos y académicos de una carrera de Educación infantil. El método de análisis utilizado en la investigación es de contenido operacionalizado a través de una codificación temática instrumentalizada por medio del Software Atlas Ti. Los principales resultados de la investigación evidencian tensiones en el estudiantado referidas a habilidades de ingreso a la educación superior, las estructuras argumentativas formuladas, el uso de evidencias y vocabulario en la argumentación oral y escrita. Así, las principales tensiones didácticas y curriculares se concentran en el tratamiento de contenido de la argumentación, las metodologías de enseñanza-aprendizaje, el desarrollo de habilidades cognitivas a través de la argumentación, el currículo y las experiencias evaluativas, distinguidas como instancias particulares y focalizadas en la formación docente.

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Biografía del autor/a

  • Andrea Figueroa Vargas, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educaciòn

    Andrea Figueroa-Vargas Dr en Educación de la Universidad de Salamanca (España), Magíster en Currículum educacional Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (2009), Educadora de Párvulos Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (2000), Profesora de Educación General Básica Universidad Mayor (2005), Licenciada en Educación por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (2001) y Universidad Mayor (2005). Asimismo, es Diplomada en Aprender a pensar profundamente en la Pontificia Universidad Católica (2013), Diplomada en Administración de recursos por la Universidad de Los Andes (2013) y Diplomada en género y violencias en la Universidad de Chile (2020). Autora de textos escolares, ha ejercido docencia en educación parvularia y educación básica en el sistema escolar e instituciones públicas. En Educación superior, se ha desempeñado como académica en programas de pregrado y postgrado en la UAHC, UDD, UNAB y UDLA. Entre los cargos de gestión académica, se destacan responsabilidades ministeriales como Coordinadora del Componente estándares del Área de formación inicial docente del Ministerio de Educación de Chile (2017-2018), la Coordinación de la Unidad de Gestión Curricular Institucional Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (2014-2017) y la Supervisión de procesos nacionales en el Centro de Medición (2005-2009) de la Pontificia Universidad Católica de Chile en las áreas de textos escolares, evaluación docente y autoevaluación en jardines infantiles. En cargos de asesoría, se ha desempeñado en la Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad UNIACC, Universidad Católica del Maule, Universidad Andrés Bello y Universidad Bernardo O’Higgins en las áreas de diseño curricular y formación inicial docente. Ha sido representante del Ministerio de Educación ante la Comisión Nacional de Acreditación (2017-2018), evaluadora de proyectos de investigación FONIDE y Juez y contraparte del Ministerio de educación en el proceso de evaluación docente y contraparte con el Consejo Nacional de Educación (CNED) representando a Universidad de Las Américas (2020- actualidad) Sus líneas de investigación se sitúan sobre la formación inicial docente, currículum, género, primera infancia y argumentación educación superior. En estas últimas áreas, ha publicado y expuesto en congresos, seminarios y coloquios nacionales y latinoamericanos. Es Comité científico de revistas nacionales y extranjeras y revisora de artículos en rol de par ciego en revistas Latindex, Scielo y Scopus. Es directora del proyecto de investigación FC202077 “Argumentación en la formación inicial de educadoras y Educadores de párvulos en contextos académicos” (2020-2021), Co investigador de Proyecto de investigación FC202188 “Inmigración profesional en educación: choque cultural y profesional de profesores y profesoras de segundas lenguas” (2021-2022) y co investigador del Proyecto de investigación “Revisión de modelos y experiencias de prácticas profesionales de estudiantes de pedagogía básica y educadoras de párvulos, en tiempos de pandemia” financiado por la Organización de estados iberoamericanos ( OEI) en proyecto interinstitucional con la UMCE, UTEM y UDLA. Actualmente es directora de docencia de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación ( (UMCE) integrante del directorio e investigadora del Centro de Investigación Iberoamericano en Educación (CIIEDUC) e Investigadora asociada del Grupo de investigación Rakiduam con académicos de Iberoamérica.

  • Francisca Cristina Donoso Reyes, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago de Chile, Chile

    Dirección de Asuntos Estudiantiles

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Publicado

2023-01-23

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

Cómo citar

Figueroa Vargas, A., & Donoso Reyes, F. C. (2023). ARGUMENTACIÓN Y FORMACIÓN INICIAL DOCENTE: TENSIONES CURRICULARES Y DIDÁCTICAS EN LA EDUCACIÓN TERCIARIA. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 20, 24-40. https://doi.org/10.37135/chk.002.20.01

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