VALIDATION OF AN ORGANIZATIONAL CLIMATE SCALE IN A MILITARY HIGHER EDUCATION INSTITUTION: IMPLICATIONS FOR RESEARCH AND PRACTICE

Contenido principal del artículo

David Alexander Calderón Arregui
https://orcid.org/0000-0002-0332-3601
Marisol Josefina Godoy Mena
https://orcid.org/0000-0001-8847-470X
Adriana Marrero Fernández
https://orcid.org/0000-0003-0783-5775

Resumen

The evaluation of organizational climate is a critical factor in business management, and its importance is even greater in military higher education institutions, due to the high motivation and commitment expected from their members. However, research on this topic in Ecuador is scarce. The present study validates a scale to measure organizational climate in Ecuadorian military higher education institutions. The instrument proposed by Hernández, Garrido & Rico (2016) was applied to an intentional sample of 44 Military Engineering School (ESINGM) members. Its reliability was evaluated using Cronbach's alpha coefficient, obtaining values above 0.960, indicating high internal consistency. The dimensions of the organizational climate present in the institution were identified, and the results of the first-level statistical validation were presented. It is concluded that the scale is valid and reliable for measuring the organizational climate in this institution. In addition, this study contributes to the understanding of the organizational climate in military higher education institutions in Ecuador and may have implications for the management and improvement of educational quality in the context of higher education in Ecuador.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Calderón Arregui, D. A., Godoy Mena, M. J., & Marrero Fernández, A. (2023). VALIDATION OF AN ORGANIZATIONAL CLIMATE SCALE IN A MILITARY HIGHER EDUCATION INSTITUTION: IMPLICATIONS FOR RESEARCH AND PRACTICE. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 22, 128-144. https://doi.org/10.37135/chk.002.22.08
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN
Biografía del autor/a

David Alexander Calderón Arregui, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

Licenciado en Ciencias Militares e Ingeniería Civil de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Máster en Dirección y Administración de Empresas de la Universidad Internacional de la Rioja en España, Máster en Dirección, Innovación y Liderazgo de Centros Educativos de la Universidad Camilo José Cela y Máster en Dirección y Gestión para la Calidad de Centros Educativos de la Universidad Francisco de Vitoria, ambos en España. Actualmente, Doctorante en Educación Superior Universitaria en la Universidad Austral, Río Negro y Abierta Interamericana en Argentina, donde investiga con relación a la dirección de instituciones de educación superior. Historial profesional refleja experiencia en la gestión de instituciones de Educación Superior Militar, con interés y enfoque de investigación en el análisis exhaustivo de diversas problemáticas relacionadas con la dirección, innovación, gestión de la calidad y liderazgo en dicho entorno con la aspiración de proponer soluciones de mejora que ofrezcan orientación sólida en la toma de decisiones para los líderes y directivos encargados de la administración de estas instituciones de educación superior. Autor de varios artículos científicos y ponente en Eventos académicos y Congresos científicos.

Marisol Josefina Godoy Mena, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio, Sangolquí, Ecuador

Ingeniera en Comercio Exterior y Negocios Internacionales graduada de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Magíster en Administración de Empresas de la Universidad Internacional SEK. Actualmente realiza estudios de Doctorado en Administración de Empresas en la Universidad de Investigación e Innovación de México, con un enfoque en la dirección de instituciones de educación superior. Trayectoria profesional, centrada en la gestión de empresas, lo que ha profundizado su interés y enfoque de investigación en el análisis de diversas problemáticas relacionadas con la dirección, innovación, gestión de la calidad y liderazgo en el ámbito empresarial para proponer alternativas de mejora que brinden orientación sólida en la toma de decisiones a los líderes y directivos responsables de la gestión empresarial.

Adriana Marrero Fernández, Universidad de la República Uruguay

PhD, Magíster y Licenciada en Sociología de la Educación, graduada de la Universidad de la República del Uruguay, donde se desempeña como Profesora Principal. Se ha desempeñado como Profesora invitada en el Programa de Doctorado en Educación Superior Universitaria, formando parte del programa interinstitucional entre la Universidad Austral, Río Negro y Abierta Interamericana en Argentina. Durante su carrera, he demostrado compromiso con la generación de conocimiento en el ámbito académico, evidenciado en la publicación de artículos científicos y libros y en su participación como ponente en Eventos académicos y Congresos científicos.

Cómo citar

Calderón Arregui, D. A., Godoy Mena, M. J., & Marrero Fernández, A. (2023). VALIDATION OF AN ORGANIZATIONAL CLIMATE SCALE IN A MILITARY HIGHER EDUCATION INSTITUTION: IMPLICATIONS FOR RESEARCH AND PRACTICE. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 22, 128-144. https://doi.org/10.37135/chk.002.22.08

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