MODELO PARA EL PROCESO DE AUTOFORMACIÓN EN LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA INGENIERÍA DE SOFTWARE

Autores/as

  • Ivet Espinosa Conde Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Ciego de Ávila, Cuba https://orcid.org/0000-0001-5102-2339
  • Raquel Diéguez Batista Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Vicerrectoría de Investigación y Posgrado, Grupo de Grados Científicos, Ciego de Ávila, Cuba https://orcid.org/0000-0002-4975-6947
  • Yulkeydis Martínez Espinosa Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Vicerrectoría Docente, Centro de Estudios Educacionales, Ciego de Ávila, Cuba https://orcid.org/0000-0003-2221-0650

DOI:

https://doi.org/10.37135/chk.002.21.10

Palabras clave:

Autoformación, proceso de enseñanza aprendizaje, ingeniería de software

Resumen

El presente trabajo se realiza teniendo en cuenta los resultados de la aplicación de instrumentos diagnósticos: observación al proceso de enseñanza aprendizaje de la Ingeniería de Software en la carrera Ingeniería Informática de la Universidad de Ciego de Ávila, cuestionario a estudiantes y entrevista a profesores; donde se revelan limitaciones para la solución de tareas que requieren del enriquecimiento autónomo del conocimiento. La aplicación de métodos científicos como análisis, síntesis, inductivo, deductivo y de sistematización de información, posibilitó constatar carencias teóricas para la transformación del proceso. Por tanto, el objetivo se direcciona a elaborar un modelo de la dinámica del proceso de autoformación del estudiante en la enseñanza aprendizaje de la Ingeniería de Software, teniendo en cuenta la relación entre la auto-apropiación de contenidos y la auto-concientización. En general, se desarrolló una investigación con un enfoque metodológico exploratorio, descriptivo y explicativo (mixto). El modelo de autoformación obtenido se concreta en la interactividad teórico práctica, desde la lógica integradora que se produce entre la auto-apropiación de contenidos y la auto-concientización que logra el estudiante en la sistematización formativa. El impacto de la propuesta se expresa en su aplicación en la construcción de aportes prácticos para su instrumentación en la práctica docente.

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Biografía del autor/a

Ivet Espinosa Conde, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Ciego de Ávila, Cuba

Vicerrectoría de Investigación y Posgrado, Grupo de Grados Científicos

Raquel Diéguez Batista, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Vicerrectoría de Investigación y Posgrado, Grupo de Grados Científicos, Ciego de Ávila, Cuba

Profesor Titular de Matemática y Física, Máster en Ciencias de la Educación, Doctor en  Ciencias de la Educación. Profesor del Grupo de Grados Científicos de la Universidad.

Yulkeydis Martínez Espinosa, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Vicerrectoría Docente, Centro de Estudios Educacionales, Ciego de Ávila, Cuba

Profesor Titular, Ingeniero Informático, Máster en Informática Aplicada. Profesor del Centro de Estudios Educacionales de la Universidad

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Publicado

2023-08-15

Cómo citar

Espinosa Conde, I., Diéguez Batista, R., & Martínez Espinosa, Y. (2023). MODELO PARA EL PROCESO DE AUTOFORMACIÓN EN LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA INGENIERÍA DE SOFTWARE. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, (21), 153–169. https://doi.org/10.37135/chk.002.21.10

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN