Marca gráfica Chakiñan: propuesta desde el sistema co-creativo o diseño colaborativo

Auteurs-es

  • José Rafael Salguero Rosero Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador
  • Stalin William Aguilar Gálvez Universidad Técnica de Machala, Ecuador
  • José Luis Pesántez Mijas Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador
  • Gissela Andrea Rodríguez Cueva Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador

DOI :

https://doi.org/10.37135/chk.002.02.08

Mots-clés :

chakiñan, co-creación, diseño colaborativo, marca corporativa

Résumé

La naciente revista científica de ciencias sociales y humanidades, Chakiñan, requería una identificador visual que represente su identidad, adquiera notoriedad entre la comunidad académica y logre posicionarse en el contexto de las revistas indexadas. Para cumplir la citada tarea se propuso el sistema de diseño colaborativo, con la participación de ocho estudiantes que cursaron la asignatura de Diseño Andino en el periodo octubre 2016 - marzo 2017. En el desarrollo se empleó la metodología proyectual de Bruce Archer que contempla cuatro fases: analítica, creativa, formalización de la idea y fase ejecutiva. Entre las condicionantes se contempló la necesidad que, el identificador visual refleje la cosmovisión andina, utilice signos icónicos y rasgos pertinentes de una o varias culturas de Sudamérica, objeto de estudio de la asignatura. El artículo es una crónica del proceso de trabajo co-creativo, cuyo principal resultado es la fundamentación filosófica conceptual y descripción de la simbología de la marca Chakiñan. A manera de conclusión se abordan las ventajas del sistema de diseño colaborativo en oposición al clásico sistema competitivo.

Téléchargements

Les données de téléchargement ne sont pas encore disponible.

Références

- Carretero, P. (2016). Editorial. Revista Chakiñan, (1), pp. 1. Recuperado de http://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/5/2

- Chaves, N. (2004). La imagen Corporativa. México D.F., México: Ediciones G. Gill.

- Chaves, N. y Bellucia, R. (2006). La Marca Corporativa. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

- Estermann, J. (1998). Filosofía Andina. Estudio intercultural de la sabiduría autóctona andina. Quito, Ecuador: Ediciones Abya Yala.

- Gavilán, M. (2012). El pensamiento en espiral. El paradigma de los pueblos indígenas. Ñuke Mapuförlaget Working Paper. (40), 55-56.

- Huerta, E. (2014). La Co-Creación y el Diseño Colaborativo. Recuperado de http://www.esdi.es/content/pdf/articuloweb_esdi-4_ehuerta180913.pdf

- Keller, K. (2008). Branding: administración estratégica de marca. México D.F., México: Prentice Hall.

- Milla, Z. (1990). Introducción a la semiótica del diseño precolombino andino. Lima, Perú: Editorial Asociación de investigación y comunicación cultural Amaru Wayra.

- Sanders, E. (2009). A Social Vision for Value Co-creation in Design, Open Source Business Resource, Value Co-Creation. Recuperado de http://timreview.ca/node/310

Publié

2017-06-01

Numéro

Rubrique

ARTICLES DE RECHERCHE

Comment citer

Marca gráfica Chakiñan: propuesta desde el sistema co-creativo o diseño colaborativo. (2017). CHAKIÑAN, Revue De Sciences Sociales Et Humaines, 2, 83-94. https://doi.org/10.37135/chk.002.02.08

Articles similaires

141-150 de 197

Vous pouvez également Lancer une recherche avancée d’articles similaires à cet article.