APROXIMACIONES TEÓRICAS Y METODOLÓGICAS PARA LA GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37135/chk.002.19.13

Palabras clave:

Investigación formativa, investigación, gestión pedagógica, habilidades investigativas, formación en investigación

Resumen

La investigación formativa promueve transmisión del conocimiento, desarrollo de competencias investigativas e innovación de la enseñanza-aprendizaje, sin embargo, ciertos docentes la consideran ajena a la práctica pedagógica y al desarrollo de las habilidades investigativas del educando, lo que ocasiona dificultades en su implementación. En la Universidad Nacional de Chimborazo, aunque existen directrices generales, no son suficientemente orientativas respecto a modalidades, estrategias pedagógicas, enfoques y métodos. Desde un enfoque teórico, la investigación formativa constituye estrategia pedagógica de la educación superior, con alcance, escenarios y diferencias respecto a la investigación científica. El artículo analiza las aproximaciones teóricas y metodológicas para la gestión de la investigación formativa. La categoría gestión se aborda desde el enfoque de la Gestión Educativa Estratégica, considerando sus características de: centralidad en lo pedagógico y reconfiguración, nuevas competencias y profesionalización de los actores educativos. El análisis aplicó el enfoque cualitativo, centrado en la revisión sistemática descriptiva de artículos originales publicados en EBSCO, Scopus, Scielo, Latindex y Elsevier durante el período 2002-2022; como criterio de inclusión se consideró la palabra clave: investigación formativa. El resultado principal contiene una síntesis actualizada de las aproximaciones teóricas y metodológicas sobre la investigación formativa, que pueden orientar los procesos de gestión pedagógica en la institución.

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Biografía del autor/a

  • José Rafael Salguero Rosero, Universidad Nacional de Chimborazo

    Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Dirección de Posgrado, Ambato, Ecuador. Universidad Nacional de Chimborazo, Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías, Carrera de Diseño Gráfico, Riobamba, Ecuador

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Publicado

2022-12-15

Número

Sección

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Cómo citar

Salguero Rosero, J. R., & Pérez Barral, O. (2022). APROXIMACIONES TEÓRICAS Y METODOLÓGICAS PARA LA GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 19, 217-235. https://doi.org/10.37135/chk.002.19.13

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