GÉNERO EN LA PRIMERA INFANCIA: PRÁCTICAS Y DISCURSOS DE GÉNERO DE EDUCADORAS DE PÁRVULOS EN EL MARCO DEL ENFOQUE DE DERECHO
Conteúdo do artigo principal
Resumo
El enfoque de género se considera como un elemento estructural y vital para comprender las construcciones y categorías sociales propias de hombres y mujeres como marco para avanzar en sociedades con mayor igualdad e inclusión. El estudio realizado en cuatro centros educativos de segundo tramo de Educación Parvularia (3-4 años) con educadores en ejercicio, tiene como objetivo analizar las prácticas pedagógicas y discursivas presentes en las aulas infantiles, desde una perspectiva de género en Chile. Metodológicamente, el estudio de corte cualitativo y diseño exploratorio fue realizado a través de observaciones no participantes y entrevistas en profundidad; se estableció como método al análisis de contenido y una codificación temática, para lo cual fue utilizado en una primera fase el Software Nvivo 12 y posteriormente, una triangulación de métodos. Los resultados del estudio revelan que existen dispositivos de género sobre la imaginería, las reglas de interacción, la distinción y las formas de jerarquización de género al interior del aula infantil; influencias en los niños que los educadores desconocen en los espacios de socialización secundaria en los que interactúan con las infancias; configurando identidades y órdenes sociales al interior del aula.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalhes do artigo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Responsabilidade dos autores:
São responsáveis pelas ideias e dados recopilados nos manuscritos, pela fidelidade da informação, pela correção das citações, pelos direitos para publicar qualquer material incluído no texto pela apresentação do manuscrito no formato requerido pela Revista (arquivo web). Um manuscrito enviado a CHAKIÑAN não deve estar publicado com anterioridade, nem mesmo haver sido apresentado da mesma forma a outro meio de publicação.
Direitos do Autor:
Os artigos publicados não comprometem necessariamente o ponto de vista da REVISTA CHAKIÑAN. A revista se alinha a política da licencia de Creative Commons Reconocimiento-No comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Cada autor conserva o direito sobre o artigo pulicado na Chakiñan.
Declaração de privacidade
Os dados pessoais e endereços de e-mail inseridos nesta revista serão usados exclusivamente para os fins declarados na publicação e não estarão disponíveis para nenhum outro objetivo ou pessoa
Como Citar
##plugins.generic.shariff.share##
Referências
Ariés, P. (1990). El niño y la vida familiar en el antiguo régimen. Madrid, España: Taurus.
Aronson, E., Wilson, T. D. and Akert, R. M. (2010). Social Psychology. 7th Edition, California, USA: Pearson Prentice Hall.
Azorín, C. & Ainscow, M. (2018). Guiding schools on their journey towards inclusion. International Journal of Inclusive Education. 24(1). http://dx.doi.org/10.1080/13603116.2018.1450900
Beauvoir, S. (2018). El Segundo sexo. Santiago, Chile: Penguin Random House, S. A.
Bø, I. (2014). Kjønnsblind, kjønnsnøytral eller kjønnsbevisst: pedagoger møter kolleger, barn og foreldre [Gender blindness, neutral-gender terms or gender consciousness? Educator meets colleagues children and parents]. Oslo: Universitetsforl.
Butler, J. (2002). Cuerpos que importan. Barcelona, España: Paidós.
Butler, J. (2007). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad, Barcelona, España: Paidós.
Cariote, E. (2006). Influencia de los estereotipos de género en la salud sexual en la adolescencia. Educere, 10(34).
Chick, K. A., Heilman-House, R. A. & Hunter, M. W. (2002). The impact of child care on gender role development and gender stereotypes. Early Childhood Education Journal, 29, 149-154. http://dx.doi.org/10.1023/A:1014528424032
Cólis, E. B. y Lemos de Souza, L. (2020). Infâncias, gênero e sexualidades: Uma investigação-intervenção com professores de educação indantil. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 14(1), 53-68.
http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782020000100053
Convención americana sobre derechos humanos (1969). 4-52. Extraído https://bibliotecadigital.indh.cl/bitstream/handle/123456789/894/Convenci%c3%b3namericana.pdf?sequence=4&isAllowed=y
Corvalán, J. (2011). El esquema cruzado como forma de análisis cualitativo en ciencias sociales. Cinta de Moebio: Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, (42), 243-260. https://www.moebio.uchile.cl/42/corvalan.html
Cortázar, A., Romo, F. y Vielma, C. (2016). Informes para la Política Educativa nº 11. Santiago: Centro de Políticas Comparadas en Educación, Universidad Diego Portales.
Creswell, J. (2017). Research Design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches. Los Ángeles, Estados Unidos: Sage Publications Inc.
Denzin, N. K. (1970). The research act. Chicago, USA: Aldine Publishing.
Dominico, E. (2018). Educação infantil, práticas pedagógicas e relações estabelecidas: uma análise foucaultiana. 116 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Estadual do Centro-Oeste, Guarapuava.
Duarte, C. (2012). Sociedades adultocéntricas: sobre sus orígenes y reproducción. Última década, 20(36), 99-125. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362012000100005
Espinosa-Zárate, Z. (2019). La construcción subjetiva de la experiencia: un análisis de la memoria y la resiliencia en sentido educativo. Foro de Educación, 17(26), 175-196. https://www.forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/611
Estrada, A. M. (2001). Los fragmentos del calidoscopio. Una propuesta teórico-metodológica para el análisis cualitativo de las relaciones de género en la escuela. Nómadas, (14), 10-22. https://www.redalyc.org/pdf/1051/105115268002.pdf
Figueroa-Perea, J. (2016). Algunas reflexiones para dialogar sobre el patriarcado desde el estudio y el trabajo con varones y masculinidades. Sexualidad, Salud y Sociedad - Revista Latinoamericana (22), 221-248.
Hammack, P. L. (2015). Theoretical foundations of identity. In K. C. McLean & M. Syed (Eds.), The Oxford handbook of identity development 11-30. Oxford University Press.
Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación 6ta edición. México D. F., México: Mc Graw-Hill.
Iñiguez, L. y Antaki, Ch. (1994). El análisis del discurso en Psicología Social. Boletín de Psicología, 44, 57-75.
Jiménez, M. y Galeano, D. (2020). La necesidad de educar en perspectiva de género. Revista educación, 44(1), 1-34.
Juliano, D. (2008). La construcción social de las jerarquías de género. Asparkia: investigación feminista, 19, 19-27.
Lagarde, M. (1996). Género y feminismo. Desarrollo humano y democracia. Madrid, España: Horas y Horas.
Lamas, M. (2000). Diferencias de sexo, género y diferencia sexual. Cuicuilco, 7(18), 1-24.
Lorber, J. (2005). Gender Inequality: Feminist Theoriesand Politics. 3rd ed. Los Angeles, USA: Roxbury.
Ludwig, R., Mühlhäusler, P. & Pagel, S. (2016). Linguistic ecology and language contact, conceptual evolution, interrelatedness and parameters. In: R. Ludwig, P. Mühlhäusler & S. Pagel (Eds.), Linguistic ecology and language contact (pp. 1-72). Cambridge, Inglaterra: University Press.
Martínez, M. C. y Vélez, M. (2009). Actitud en niños y adultos sobre los estereotipos de género en juguetes infantiles. Ciencia Ergo Sum, 16(2), 137-144. https://www.redalyc.org/pdf/104/10411360004.pdf
Mercer, R., Szulik, D., Ramírez, M. C. y Molina, H. (2008). Del derecho a la identidad al derecho a las identidades: Un acercamiento conceptual al género y el desarrollo temprano en la infancia. Revista chilena Pediatría, 79(1), 37-45. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062008000700007
Ministerio de Educación. (2018). Bases Curriculares Educación Parvularia. Chile: ME.
Ortega, L., Treviño, E. & Gelber, D., (2020). The inclusion of girls in Chilean mathematics classrooms: gender bias in teacher-student interaction networks, Journal for the Study of Education and Development, 44(3), 623-674. https://doi.org/10.1080/02103702.2020.1773064
Ortiz, L., Salmerón, H. y Rodríguez, S. (2007). La enseñanza de estrategias de aprendizaje en educación infantil. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 11(2), 1-22. https://www.redalyc.org/pdf/567/56711214.pdf
Pêcheux, M. (1978) Hacia un análisis automático del discurso. Barcelona, España: Gredos.
Rodríguez, M. C. y Peña, J. V. (2005). Identidad de género y contexto escolar: una revisión de modelos. REIS: Revista Española de investigaciones sociológicas, 112(1), 165-196. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1958513
Rocha, T. E. (2009). Desarrollo de la identidad de género desde una perspectiva psico-socio-cultural: un recorrido conceptual. Interamerican Journal of Psychology, 43(2), 250-259. https://www.redalyc.org/pdf/284/28412891006.pdf?fbclid=IwAR3-mPZHLRRbIESLUBTGAT-IvABumPvDQnG8ssb3Us5W4iVc5VIg9PO1vXg
Salzmann, T. (2017). El desarrollo de la identidad en niños y las interrelaciones con lenguaje y comunicación. Cultura y representaciones sociales, 12(23), 101-132.
Scott, J. (1990) El género una categoría útil para el análisis histórico. En J. Amelang y M. Nash (Eds.), Historia y género: Las mujeres en la Europa Moderna y Contemporánea (pp. 265-302). España, Valencia: Edición Alfons El Magnànim.
Taylor, S. J. y Bodgan, R. (1994). Introducción a los métodos cualitativos. Madrid, España: Ediciones Morata.
Utami, A. D., Fleer, M. & Li, L. (2021). An analysis of a child's experiences in playing a gendered character during playworld. Learning, Culture and Social Interaction, 28, https://doi.org/10.1016/j.lcsi.2020.100454
Vandenbroeck, M. y Peeter, J. (2008). Childcare practitioners and the process of professionalization. Extending Professional Practice in the Early Years. Publisher: Sage Editors: Miller, Drury, Cable.
Valenzuela-Valenzuela, A. y Cartes-Velásquez, R. (2020). Salud comunitaria, la experiencia de salud trans en el Servicio de Salud Talcahuano, Chile. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 19(2), 1-12. http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol19-issue2-fulltext-1789
Vilá, E. (2016). La ideología de género: la caza vaticana a un fantasma. Iglesia viva: Revista de Pensamiento Cristiano, 267, 75-88.
Vidal, C. (2020). Un mundo que cambia: Patriotismo frente a agenda globalista. Nashville, USA: Dreamscape Media.
Zambrano, E. L. (2018). Prácticas pedagógicas para el desarrollo de competencias ciudadanas. REDIE. Revista electrónica de investigación educativa, 20(1), 69-82. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/1409