GÉNERO EN LA PRIMERA INFANCIA: PRÁCTICAS Y DISCURSOS DE GÉNERO DE EDUCADORAS DE PÁRVULOS EN EL MARCO DEL ENFOQUE DE DERECHO

Contenido principal del artículo

Andrea Figueroa Vargas
https://orcid.org/0000-0002-6285-4373

Resumen

El enfoque de género se considera como un elemento estructural y vital para comprender las construcciones y categorías sociales propias de hombres y mujeres como marco para avanzar en sociedades con mayor igualdad e inclusión. El estudio realizado en cuatro centros educativos de segundo tramo de Educación Parvularia (3-4 años) con educadores en ejercicio, tiene como objetivo analizar las prácticas pedagógicas y discursivas presentes en las aulas infantiles, desde una perspectiva de género en Chile. Metodológicamente, el estudio de corte cualitativo y diseño exploratorio fue realizado a través de observaciones no participantes y entrevistas en profundidad; se estableció como método al análisis de contenido y una codificación temática, para lo cual fue utilizado en una primera fase el Software Nvivo 12 y posteriormente, una triangulación de métodos. Los resultados del estudio revelan que existen dispositivos de género sobre la imaginería, las reglas de interacción, la distinción y las formas de jerarquización de género al interior del aula infantil; influencias en los niños que los educadores desconocen en los espacios de socialización secundaria en los que interactúan con las infancias; configurando identidades y órdenes sociales al interior del aula.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Figueroa Vargas, A. (2022). GÉNERO EN LA PRIMERA INFANCIA: PRÁCTICAS Y DISCURSOS DE GÉNERO DE EDUCADORAS DE PÁRVULOS EN EL MARCO DEL ENFOQUE DE DERECHO. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 19, 138-152. https://doi.org/10.37135/chk.002.19.08
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN
Biografía del autor/a

Andrea Figueroa Vargas, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educaciòn

Andrea Figueroa-Vargas Dr en Educación de la Universidad de Salamanca (España), Magíster en Currículum educacional Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (2009), Educadora de Párvulos Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (2000), Profesora de Educación General Básica Universidad Mayor (2005), Licenciada en Educación por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (2001) y Universidad Mayor (2005). Asimismo, es Diplomada en Aprender a pensar profundamente en la Pontificia Universidad Católica (2013), Diplomada en Administración de recursos por la Universidad de Los Andes (2013) y Diplomada en género y violencias en la Universidad de Chile (2020). Autora de textos escolares, ha ejercido docencia en educación parvularia y educación básica en el sistema escolar e instituciones públicas. En Educación superior, se ha desempeñado como académica en programas de pregrado y postgrado en la UAHC, UDD, UNAB y UDLA. Entre los cargos de gestión académica, se destacan responsabilidades ministeriales como Coordinadora del Componente estándares del Área de formación inicial docente del Ministerio de Educación de Chile (2017-2018), la Coordinación de la Unidad de Gestión Curricular Institucional Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (2014-2017) y la Supervisión de procesos nacionales en el Centro de Medición (2005-2009) de la Pontificia Universidad Católica de Chile en las áreas de textos escolares, evaluación docente y autoevaluación en jardines infantiles. En cargos de asesoría, se ha desempeñado en la Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad UNIACC, Universidad Católica del Maule, Universidad Andrés Bello y Universidad Bernardo O’Higgins en las áreas de diseño curricular y formación inicial docente. Ha sido representante del Ministerio de Educación ante la Comisión Nacional de Acreditación (2017-2018), evaluadora de proyectos de investigación FONIDE y Juez y contraparte del Ministerio de educación en el proceso de evaluación docente y contraparte con el Consejo Nacional de Educación (CNED) representando a Universidad de Las Américas (2020- actualidad) Sus líneas de investigación se sitúan sobre la formación inicial docente, currículum, género, primera infancia y argumentación educación superior. En estas últimas áreas, ha publicado y expuesto en congresos, seminarios y coloquios nacionales y latinoamericanos. Es Comité científico de revistas nacionales y extranjeras y revisora de artículos en rol de par ciego en revistas Latindex, Scielo y Scopus. Es directora del proyecto de investigación FC202077 “Argumentación en la formación inicial de educadoras y Educadores de párvulos en contextos académicos” (2020-2021), Co investigador de Proyecto de investigación FC202188 “Inmigración profesional en educación: choque cultural y profesional de profesores y profesoras de segundas lenguas” (2021-2022) y co investigador del Proyecto de investigación “Revisión de modelos y experiencias de prácticas profesionales de estudiantes de pedagogía básica y educadoras de párvulos, en tiempos de pandemia” financiado por la Organización de estados iberoamericanos ( OEI) en proyecto interinstitucional con la UMCE, UTEM y UDLA. Actualmente es directora de docencia de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación ( (UMCE) integrante del directorio e investigadora del Centro de Investigación Iberoamericano en Educación (CIIEDUC) e Investigadora asociada del Grupo de investigación Rakiduam con académicos de Iberoamérica.

Cómo citar

Figueroa Vargas, A. (2022). GÉNERO EN LA PRIMERA INFANCIA: PRÁCTICAS Y DISCURSOS DE GÉNERO DE EDUCADORAS DE PÁRVULOS EN EL MARCO DEL ENFOQUE DE DERECHO. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 19, 138-152. https://doi.org/10.37135/chk.002.19.08

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