LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD PROTONACIONAL EN LA AMÉRICA VIRREINAL: EL CASO DE MARIANA DE JESÚS EN QUITO

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DOI :

https://doi.org/10.37135/chk.002.12.10

Mots-clés :

Identidad nacional, construcción nacional, geopolítica, Ecuador, culto

Résumé

La nación es una construcción cultural del siglo XVIII. Sin embargo, la identidad de las naciones modernas tiene su origen en imaginarios más antiguos. El objetivo del presente estudio es describir la relevancia que tuvo el discurso religioso en la formación de la nación ecuatoriana. Por medio del análisis del discurso, este artículo detalla el caso de Santa Mariana de Jesús en Quito y lo compara con otros dos casos de ciudades latinoamericanas cuya identidad protonacional se formó en la etapa virreinal tomando como base un culto religioso local: México y la Virgen de Guadalupe y Lima y Santa Rosa. El estudio concluye que los orígenes de la nación moderna se hallan en la cultura cristianizada del medievo y que la moderna nación latinoamericana se asienta en un imaginario alimentado por el discurso religioso con fuertes implicaciones políticas.

 

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  • Tannia Edith Rodríguez Rodríguez, Universidad de Cuenca

    Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Carrera de Lengua y Literatura Española

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Publié

2020-12-01

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Comment citer

LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD PROTONACIONAL EN LA AMÉRICA VIRREINAL: EL CASO DE MARIANA DE JESÚS EN QUITO. (2020). CHAKIÑAN, Revue De Sciences Sociales Et Humaines, 12, 147-160. https://doi.org/10.37135/chk.002.12.10

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