Propuesta metodológica para el análisis del impacto del Congreso Internacional “Educación contemporánea, calidad educativa y buen vivir” en la cultura científica de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías

Autores/as

  • Mónica Noemí Cadena Figueroa Universidad Nacional de Chimborazo
  • Jesús Estrada García Universidad Nacional de Chimborazo
  • Lenin Miguel Garcés Viteri Universidad Nacional de Chimborazo
  • Olga Gloria Barbón Pérez Universidad Nacional de Chimborazo

DOI:

https://doi.org/10.37135/chk.002.03.10

Palabras clave:

análisis del impacto, congreso internacional, cultura científica estudiantil, propuesta metodológica

Resumen

Se presenta un avance de investigación que se inscribe dentro de la teoría del estudio de los impactos. Surge como respuesta a la problemática relacionada con que si bien en los últimos años han tenido lugar dos ediciones del Congreso Internacional “Educación Contemporánea, Calidad Educativa y Buen Vivir”, generando y difundiendo una significativa cantidad de conocimientos científicos, no se disponía de una metodología que permitiera analizar el impacto de este magno evento, en función de elevar su influencia positiva en la cultura científica del estudiantado. La propuesta tiene sentido en el marco general de las actividades de la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías y del Centro de Investigación Estudiantil para el Aprendizaje de la UNACH y se centra en proponer criterios metodológicos para el análisis del impacto del referido congreso en la cultura científica de los estudiantes de esta facultad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

- Añorga, J. (2000). Diseño Teórico - Práctico del Modelo de Evaluación de Impacto. Informe parcial del Proyecto de Investigación sobre la evaluación de Impacto del Postgrado. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

- Barbón, O. & Cepeda, L. (2017). Actores y espacios reales para el avance de la investigación estudiantil. Educación Médica, 18(3), 221.

- Bringas, J. (1999). Propuesta de Modelo de Planificación Estratégica Universitaria (Tesis doctoral inédita). Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba.

- González, M. & Alonso, M. (2012). Metodología para la evaluación del impacto de la superación en el desempeño profesional pedagógico de los docentes en las filiales universitarias. Revista Congreso Universidad, 1(1), 1-17.

- Gordillo, M. (2005). Cultura científica y participación ciudadana: materiales para la educación CTS. Revista Iberoamericana de Ciencia, tecnología y Sociedad, 2(6), 123-135.

- Loza, C. (2016). Intervención de las autoridades de la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías. En L. Cepeda (Presidente), Educación contemporánea, calidad educativa y Buen Vivir. Reunión del Comité Científico, Riobamba, Ecuador.

- Martínez, M. (2014). Criterios para la Superación del Debate Metodológico "Cuantitativo/Cualitativo". Recuperado de http://formaciondocente.com.mx/06_RinconInvestigacion/01_Documentos/06%20Criterios%20para%20la%20Superacion%20del%20Debate%20Metodologico.pdf

- Polino, C., Fazio, M. & Vaccarezza, L. (2003). Medir la percepción pública de la ciencia en los países iberoamericanos. Aproximación a problemas conceptuales. Revista Iberoamericana de Ciencia, tecnología, sociedad e innovación, (5), s.p.

- Vicerrectorado de Posgrado e Investigación. (2016). Estrategia para la promoción, la organización y el monitoreo del desarrollo integrado de la Actividad Científica Estudiantil. Centro de Investigación Estudiantil para el Aprendizaje.CIEA. Riobamba, Ecuador: Universidad Nacional de Chimborazo.

Descargas

Publicado

2017-11-30

Cómo citar

Cadena Figueroa, M. N., Estrada García, J., Garcés Viteri, L. M., & Barbón Pérez, O. G. (2017). Propuesta metodológica para el análisis del impacto del Congreso Internacional “Educación contemporánea, calidad educativa y buen vivir” en la cultura científica de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, (3), 138–148. https://doi.org/10.37135/chk.002.03.10

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN