EL IMPACTO DEL TIEMPO DE CLASES EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR: ¿MÁS HORAS, MEJORES RESULTADOS?

Conteúdo do artigo principal

Alejandro David Guato Valarezo
Yajaira Lizbeth Valdiviezo Valdiviezo
Carmen Siavil Varguillas Carmona

Resumo

El presente artículo analiza la relación entre tiempo de clase dedicado a la materia de Física y el rendimiento escolar en estudiantes de 1ro Bachillerato General Unificado (1BGU) en instituciones ecuatorianas, el objetivo fue determinar la correlación significativa entre tiempo de clase y el promedio de calificaciones, así como su dispersión. Se adoptó un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y transversal. Se obtuvieron datos de instituciones educativas con diferencias tipos de sostenimiento y carga horaria en la materia de Física, teniendo una muestra compuesta por cinco instituciones seleccionadas por un muestro no probabilístico por conveniencia. Los datos obtenidos se analizaron mediante una prueba estadística paramétrica mediante la correlación bivariada de Pearson para determinar la relación entre tiempo de clase y las variables de rendimiento. Los resultados indican una correlación negativa fuerte y significativa entre tiempo y dispersión, pero una correlación positiva con significancia reducida entre tiempo y promedios, lo que permite concluir que el tiempo de clase aporta al rendimiento escolar, aunque no es el único factor determinante.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalhes do artigo

Seção

ARTIGOS DE PESQUISA

Biografia do Autor

Alejandro David Guato Valarezo, Universidad Nacional de Chimborazo

My name is Alejandro Guato and I am 21 years old, proudly from the city of Lago Agrio and a graduate of the Pacifico Cembranos Educational Unit in accounting, from which I acquired a taste for numbers that I maintain to this day. Currently I am a student at the UNACH in the career of Mathematics and Physics Pedagogy. Some of my achievements have been being a teaching assistant during the period 2024 1S and currently in the period 2024 2S, in addition to having a public recognition for having maintained the best average of my course a few semesters ago. Currently I aspire to graduate from my career, study a master's degree and collect the necessary merits to become a university teacher.

Yajaira Lizbeth Valdiviezo Valdiviezo, Universidad Nacional de Chimborazo

Mi nombre es Yajaira Valdiviezo, tengo 21 años y soy de la ciudad de Riobamba. Actualmente me desempeño como estudiante de la Universidad Nacional de Chimborazo.

Carmen Siavil Varguillas Carmona, Universidad Nacional de Chimborazo

Undergraduate and graduate research professor at the Universidad Nacional de Chimborazo. Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Director of the Research Group: Curriculum: Process, Actors and Educational Environments, attached to the Research Coordination of the National University of Chimborazo.

Teacher - Coordinator of Research Seminar: Investigative Transposition, attached to the Research Coordination of the National University of Chimborazo.

Como Citar

Guato Valarezo, A. D., Valdiviezo Valdiviezo, Y. L. ., & Varguillas Carmona, C. S. (2025). EL IMPACTO DEL TIEMPO DE CLASES EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR: ¿MÁS HORAS, MEJORES RESULTADOS?. Chakiñan, De Ciências Sociais Y Humanidades. https://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/1297

##plugins.generic.shariff.share##

Referências

Amo, D., Gutiérrez, L. F., & Robledo, F. (2023). Entendiendo el impacto de los horarios de estudio en el rendimiento académico universitario en línea. UTE Teaching & Technology (Universitas Tarraconensis), 2, 43-61. https://doi.org/10.17345/ute.2023.3656

Asencios, L., Asencios, L., La Rosa, C., & Gallegos, D. (2024). Study Hours vs. Exam Results: Academic Success of Students through Performance Prediction. International Journal of Engineering Trends and Technology, 72(7), 118-123. https://doi.org/10.14445/22315381/IJETT-V72I7P113

Ausubel, D. P. (1963). The psychology of meaningful verbal learning. Grune & Stratton.

Borja, G. M., Martínez, J. E., Barreno, S. N., & Haro, O. F. (2021). Factores asociados al rendimiento académico: Un estudio de caso. Revista Educare, 25(3), 54-68. https://doi.org/10.46498/reduipb.v25i3.1509

Bronfenbrenner, U. (1979). The ecology of Human Development. Harvard University Press.

Carriazo, C., Pérez, M., & Gaviria, K. (2020). Planificación educativa como herramienta fundamental para una educación con calidad. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(3), 87-95. https://doi.org/10.5281/zenodo.3907048

Carroll, J. B. (1963). A model of school learning. Teachers College Record, 64(8), 723-733. https://doi.org/10.1177/016146816306400801

Cervini, R. A. (2001). Efecto de la “Oportunidad de aprender” sobre el logro en matemáticas en la educación básica argentina. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 3(2), 1-22. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/39

Chacma-Lara, E., & Laura-Chávez, T. (2021). Investigación cuantitativa: buscando la estandarización de un esquema taxonómico. Revista médica de Chile, 149(9), 1382-1383. https://doi.org/10.4067/S0034-98872021000901382

Colomo, E., Cívico, A., Gabarda, V., & Cuevas, N. (2016). La influencia del tiempo escolar en el rendimiento académico: un estudio comparativo en sistemas educativos de Europa y Latinoamérica. Cuestiones Pedagógicas, (25), 11-22. https://doi.org/10.12795/CP.2016.i25.01

Creswell, J. W., & Creswell, J. D. (2018). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Sage Publications. https://n9.cl/fz7ud

Fiallos, G. (2021). La Correlación de Pearson y el proceso de regresión por el Método de Mínimos Cuadrados. Ciencia Latina, 5(3), 2491-2509. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i3.466

Gabalán, J., & Vásquez, F. E. (2017). Rendimiento académico universitario y asistencia a clases: Una visión. Revista Educación, 41(2), 16-32. https://doi.org/10.15517/revedu.v41i2.18477

Gaeta, M., & Cavazos, J. (2016). Relación entre tiempo de estudio, autorregulación del aprendizaje y desempeño académico en estudiantes universitarios. CPU-e. Revista de Investigación Educativa, (23), 142-166. https://doi.org/10.25009/cpue.v0i23.2166

Gil, M. E., & Monroy, M. O. (2019). Tecnología y motivación para el desempeño académico de alumnos en educación básica. En A. Cotán Fernández (Coord.), Nuevos paradigmas en los procesos de enseñanza-aprendizaje (pp. 66-74). Adaya Press. https://n9.cl/1fvs8m

Gonzales, A. J. (1988). Indicadores del rendimiento escolar: relación entre pruebas objetivas y calificaciones. Revista de Educación, (287), 31-54. https://n9.cl/6023f

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). McGraw-Hill. https://n9.cl/xtpdq

Lamas, H. (2015). Sobre el rendimiento escolar. Propósitos y Representaciones, 3(1), 313-386. https://doi.org/10.20511/pyr2015.v3n1.74

Liu, A., Wei, Y., Xiu, Q., Yao, H., & Liu, J. (2023). How Learning Time Allocation Make Sense on Secondary School Students’ Academic Performance: A Chinese Evidence Based on PISA 2018. Behavioral Sciences, 13(3), 237. https://doi.org/10.3390/bs13030237

Liu, M. (2022). The Relationship between Students’ Study Time and Academic Performance and its Practical Significance. BCP Education & Psychology, 7, 412-415. https://doi.org/10.54691/bcpep.v7i.2696

Luzuriaga, H. A., Espinosa, C. A., Haro, A., & Ortiz, H. D. (2023). Histograma y distribución normal: Shapiro-Wilk y Kolmogorov Smirnov aplicado en SPSS. LATAM, 4(4), 596-607. https://doi.org/10.56712/latam.v4i4.1242

Martínez-Corona, J., Palacios-Almón, G., & Oliva-Garza, D. (2023). Guía para la revisión y el análisis documental: propuesta desde el enfoque investigativo. Revista RA XIMHAI, 19(1), 67-83. https://doi.org/10.35197/rx.19.01.2023.03.jm

Martinic, S. (2015). El tiempo y el aprendizaje escolar la experiencia de la extensión de la. Revista Brasileira de Educação, 20(61), 479-499. https://doi.org/10.1590/S1413-24782015206110

Mello, J. D., & Hernández, A. (2019). Un estudio sobre el rendimiento académico en Matemáticas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21(9), 1-10. https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e29.2090

Quesada, M. J. (2018). Condiciones de la infraestructura educativa en la Región Pacífico Central: los espacios escolares que promueven el aprendizaje en las aulas. Revista Educación, 43(1), 293-311. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.28179

Razo, A. E. (2016). Tiempo de aprender. El aprovechamiento de los periodos en el aula. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21(69), 611-639. https://n9.cl/1w5dq

Rodríguez, C., & Herrera, L. (2009). Análisis correlacional-predictivo de la influencia de la asistencia a clase en el rendimiento académico universitario. Estudio de caso en una asignatura. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 13(2), 1-13. https://n9.cl/ja66ld

Romero, G. (2023). Análisis del modelo ecológico de Bronfenbrenner, su aplicación en la percepción del tiempo dentro del aula. Perspectivas, 8(23), 120-133. https://doi.org/10.26620/uniminuto.perspectivas.8.23.2023.120-133

Rubiano, S. S., & Martínez, J. C. (2024). El desempeño académico como un comportamiento en el proceso de enseñanza aprendizaje. Ciencia Latina, 8(2), 5247-5261. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i2.10941

Santillán, A. S. (2021). ¿Más horas en la escuela incrementan el logro escolar? Evidencia para el nivel secundaria del Programa de Escuelas de Tiempo Completo en México. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 23(4), 1-15. https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e24.3540

Villamizar, G., Araujo, T. Y., & Trujillo, W. J. (2020). Relación entre ansiedad matemática y rendimiento académico en matemáticas en estudiantes de secundaria. Ciencias Psicológicas, 14(1), e-2174. https://doi.org/10.22235/cp.v14i1.2174

Villaruel, R., Tapia, K., & Cárdenas, J. (2020). Determinantes del rendimiento académico de la educación media en Ecuador. Revista Economía y Política, (32), 173-190. https://doi.org/10.25097/rep.n32.2020.08

Wagner, S. C., Garippo, S. J., & Lovaas, P. (2021). Class Time of Day: Impact on Academic Performance. Transactions on Computational Science and Computational Intelligence, 327-336. https://doi.org/10.1007/978-3-030-70873-3_23

Zamora, S. M., Segarra, S. R., González, S. A., & Vitonera, M. M. (2023). El aprendizaje significativo en la educación actual: una reflexión desde la perspectiva crítica. Revista Educare, 27(1), 218-230. https://doi.org/10.46498/reduipb.v27i1.1896

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)