EXPERIENCIAS EN EL PROCESO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR IBEROAMERICANA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37135/chk.002.15.12

Palabras clave:

Educación inclusiva, accesibilidad, adaptaciones académicas, igualdad de oportunidades, educación superior

Resumen

El presente artículo analiza experiencias del proceso de inclusión educativa en espacios universitarios iberoamericanos, considerando las acciones implementadas para la atención a estudiantes con discapacidad, con el fin de identificar los avances obtenidos en dichas instituciones. Para ello se han analizado 57 fuentes de consulta. Las categorías emergentes abarcan la fundamentación legal para favorecer la inclusión en España y Latinoamérica, implicaciones de las adaptaciones curriculares, la accesibilidad al medio físico y a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), factores fundamentales que contribuyen al ingreso, prosecución académica y egreso de los estudiantes universitarios con discapacidad. Se concluye que, si bien existen logros, aún no se garantiza la respuesta adecuada a las necesidades de los estudiantes con discapacidad porque persisten trabas para su acceso y permanencia. Esta situación demanda un mayor compromiso de las universidades para favorecer la inclusión, en concordancia con las políticas públicas y los convenios internacionales en esa materia.

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Biografía del autor/a

Carmen Siavil Varguillas Carmona, Universidad Nacional de Chimborazo

PhD. En Educación. Magíster en Desarrollo Curricular. Magíster en Gerencia Educacional. Docencia Universitaria. Experiencia docente de 30 años en Educación Superior. Docente de la Universidad Nacional de Chimborazo.

Angélica María Urquizo Alcivar, Universidad Nacional de Chimborazo

Doctora en Matemática, Doctora en educación. Experiencia docente de 17 años a nivel medio y 22 años a nivel superior. Docente de la Universidad Nacional de Chimborazo.

Patricia Cecilia Bravo Mancero, Universidad Nacional de Chimborazo

Magíster en Docencia Universitaria, Diplomada en Proyectos de Desarrollo. Experiencia Docente de 16 años en Educación Especializada y 11 años en Educación Superior. Docente de la Universidad Nacional de Chimborazo.

 

Paula Elizabeth Moreno Aguirre, Universidad Nacional de Chimborazo

Magister en Ecoturismo y Desarrollo Comunitario, Experiencia Docente 16 años en Educación Universitaria, Docente de la Universidad Nacional de Chimborazo. 

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Publicado

2021-12-01

Cómo citar

Varguillas Carmona, C. S., Urquizo Alcivar, A. M., Bravo Mancero, P. C. ., & Moreno Aguirre, P. E. (2021). EXPERIENCIAS EN EL PROCESO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR IBEROAMERICANA. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, (15), 180–195. https://doi.org/10.37135/chk.002.15.12

Número

Sección

ARTÍCULOS DE REVISIÓN