EL IMPACTO DEL TIEMPO DE CLASES EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR: ¿MÁS HORAS, MEJORES RESULTADOS?
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Abstract
El presente artículo analiza la relación entre tiempo de clase dedicado a la materia de Física y el rendimiento escolar en estudiantes de 1ro Bachillerato General Unificado (1BGU) en instituciones ecuatorianas, el objetivo fue determinar la correlación significativa entre tiempo de clase y el promedio de calificaciones, así como su dispersión. Se adoptó un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y transversal. Se obtuvieron datos de instituciones educativas con diferencias tipos de sostenimiento y carga horaria en la materia de Física, teniendo una muestra compuesta por cinco instituciones seleccionadas por un muestro no probabilístico por conveniencia. Los datos obtenidos se analizaron mediante una prueba estadística paramétrica mediante la correlación bivariada de Pearson para determinar la relación entre tiempo de clase y las variables de rendimiento. Los resultados indican una correlación negativa fuerte y significativa entre tiempo y dispersión, pero una correlación positiva con significancia reducida entre tiempo y promedios, lo que permite concluir que el tiempo de clase aporta al rendimiento escolar, aunque no es el único factor determinante.
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