VIOLENCIA DE GÉNERO: CAUSAS Y POLÍTICAS DE ACCIÓN EN LATINOAMÉRICA (2020-2024)

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Lucía Imelda Sánchez Sarango
Wendoly Marlene Riega Cuchula
Jennifer Fiorella Yucra-Camposano

Résumé

La violencia de género en Latinoamérica es un problema latente que impacta significativamente la vida de las mujeres, y que refleja la desigualdad de género y patrones culturales arraigados. En este contexto, el estudio realiza una revisión de las publicaciones sobre la violencia de género en Latinoamérica, mediante el análisis de causas y políticas implementadas. Para ello, se aplicó la metodología PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses), para la revisión de fuentes de información como Redalyc, SciELO, Dialnet y ScienceDirect. Se seleccionaron 16 estudios originales publicados entre 2020 y 2024, de un total de 70 artículos identificados. Los hallazgos revelaron que las principales causas de esta problemática son la desigualdad de género, la normalización de la violencia, la cultura machista y la falta de educación en derechos humanos, las cuales perpetúan la violencia hacia las mujeres. Asimismo, se identificaron leyes y programas implementados en los diferentes países de la región, donde México y Chile se presentan con más de una propuesta para prevenir y eliminar la violencia de género, destacando esfuerzos en conjunto desde los sectores públicos y privados.

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Biographies de l'auteur-e

Lucía Imelda Sánchez Sarango, Universidad Autónoma del Perú

Universidad Autónoma del Perú, Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela Profesional de Psicología, Lima, Perú

Wendoly Marlene Riega Cuchula, Universidad Autónoma del Perú

Universidad Autónoma del Perú, Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela Profesional de Psicología, Lima, Perú

Jennifer Fiorella Yucra-Camposano, Universidad Autónoma del Perú

Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma del Perú. Maestra en Psicología con mención en Diagnóstico e intervención psicoeducativa y Doctora en Psicología por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Especialista en estrategias de intervención en dificultades de aprendizaje por la Universidad Católica Sedes Sapientiae. Diplomada en Psicoterapia infantil y de la adolescencia por el Instituto Peruano de Psicoterapia y la Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Egresada de la Segunda Especialidad en Estadística e Investigación Científica de la Universidad Nacional Federico Villarreal.

Comment citer

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