EL ENFOQUE COMPETITIVO VS EL ENFOQUE HUMANISTA-SOCIAL EN LA GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LOS ESTUDIOS DE POSGRADO

Main Article Content

Eduardo Fidel Héctor Ardisana
https://orcid.org/0000-0003-1371-7345
Antonio Clarencio Guzmán Ramírez
https://orcid.org/0000-0002-8169-2090
Osvaldo Alberto Fosado Téllez
https://orcid.org/0000-0002-2245-2943

Abstract

La gestión de la calidad del posgrado puede realizarse desde dos enfoques: el primero, (competitivo) se basa en el cumplimiento de estándares de carácter académico, científico y administrativo, y el posicionamiento de las universidades en listas mundiales de mejores instituciones; el segundo (humanista-social) en el compromiso de las universidades con la solución de los problemas del desarrollo sostenible. El objetivo de este artículo es revisar la información que respalda los enfoques competitivo y humanista-social en la calidad de los estudios de posgrado, y sobre esa base fundamentar cuál debe ser el punto de encuentro entre ambos enfoques en las universidades latinoamericanas. Para ello, se analizaron artículos publicados predominantemente en Latinoamérica, y también de Asia y África. A partir de los puntos de vista expuestos en los documentos revisados, se formularon reflexiones sobre la gestión de la calidad en el posgrado desde la perspectiva latinoamericana. Se pudo constatar que en la gestión de la calidad del posgrado a nivel mundial predomina el enfoque competitivo, y que la responsabilidad social de las universidades, y del posgrado en particular, implica un compromiso con la solución de problemas locales, regionales y nacionales, solo alcanzable con un sólido enfoque humanista-social. Las universidades latinoamericanas deben combinar el cumplimiento de los estándares competitivos con los objetivos de responsabilidad social del posgrado, y la asignación de un mayor peso a estos últimos en los sistemas de acreditación.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Héctor Ardisana, E. F., Guzmán Ramírez, A. C., & Fosado Téllez, O. A. (2023). EL ENFOQUE COMPETITIVO VS EL ENFOQUE HUMANISTA-SOCIAL EN LA GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LOS ESTUDIOS DE POSGRADO. CHAKIÑAN, Journal of Social Sciences and Humanities, 21, 229-241. https://doi.org/10.37135/chk.002.21.15
Conference Proceedings Volume
Section
REVIEW ARTICLES
Author Biographies

Eduardo Fidel Héctor Ardisana, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Manabí, Ecuador

Facultad de Posgrado

Antonio Clarencio Guzmán Ramírez, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Manabí, Ecuador

Facultad de Posgrado

Osvaldo Alberto Fosado Téllez, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Manabí, Ecuador

Facultad de Posgrado

How to Cite

Héctor Ardisana, E. F., Guzmán Ramírez, A. C., & Fosado Téllez, O. A. (2023). EL ENFOQUE COMPETITIVO VS EL ENFOQUE HUMANISTA-SOCIAL EN LA GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LOS ESTUDIOS DE POSGRADO. CHAKIÑAN, Journal of Social Sciences and Humanities, 21, 229-241. https://doi.org/10.37135/chk.002.21.15

Share

References

Abreu-Hernández, L. F., & De la Cruz-Flores, G. (2015). Crisis en la calidad del posgrado: ¿Evaluación de la obviedad, o evaluación de procesos para impulsar la innovación en la sociedad del conocimiento? Perfiles Educativos, 37(147), 162-182. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-26982015000100010&script=sci_abstract

Acevedo-Duque, Á., Jiménez-Bucarey, C., Prado-Sabido, T., Fernández-Mantilla, M. M., Merino-Flores, I., Izquierdo-Marín, S. S., & Valle-Palomino, N. (2023). Education for sustainable development: challenges for postgraduate programmes. International Journal of Environmental Research and Public Health, 20(3), 1759. https://doi.org/10.3390/ijerph20031759

Acevedo-Duque, Á., Prado-Sabido, T., García-Salirrosas, E. E., Fernández, M. M., Vera, V. G., Valle, N., & Aguilar, H. M. (2022). Postgraduate trends in the training of human talent for sustainable development. Sustainability, 14(21), 14356. https://doi.org/10.3390/ su142114356

Afrin, A. B., & Rahman, M. O. (2020). Students’ perception on service quality of IIUM: study on international postgraduate students. International Journal of Islamic Management and Business, 8(1), 1-16. http://www.crimbbd.org/wp-content/uploads/2015/01/5.8.3.pdf

Agboola, I. O., Bamigboye, O. B., & Owolabi, R. O. (2019). Satisfaction with Library Services at the Federal University of Agriculture, Abeokuta, Nigeria. Library Philosophy and Practice (e-journal). 2508. https://digitalcommons.unl.edu/libphilprac/2508

Aliaga-Pacora, A. A., & Luna-Nemecio, J. (2020). La construcción de competencias investigativas del docente de posgrado para lograr el desarrollo social sostenible. Revista Espacios, 41(20), 1-12. https://www.revistaespacios.com/a20v41n20/a20v41n20p01.pdf

Al-Mekhlafi, M. S. (2020). Quality evaluation of postgraduate programs from the perspective of students (Faculty of Education, Imam Abdulrahman Bin Faisal University (IAU), KSA). Journal of Education in Black Sea Region, 5(2), 76-95. https://doi.org/10.31578/jebs.v5i2.201

Álvarez, G. A., Romero, A. J., & Gómez, C. E. (2018). Pertinencia de la educación superior; un reto para la universidad latinoamericana actual. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, VI(edición especial), 1-17. https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/687/1189

Amador, F., Martinho, A. P., Bacelar-Nicolau, P., Caeiro, S., & Padrel, C. (2015). Education for sustainable development in higher education: evaluating coherence between theory and praxis. Assessment & Evaluation in Higher Education, 40(6), 867-882. https://doi.org/10.1080/02602938.2015.1054783

Araujo, S., & Walker, V. (2020). El posgrado en la Argentina: la acreditación en perspectiva comparada. Integración y conocimiento, 9(1), 11-29. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/27592

Bustos, E., Cerecedo, M. T., & García, M. J. (2016). Modelo de gestión de conocimiento para el desarrollo de posgrado: estudio de caso. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(1), 128-139. https://www.redalyc.org/pdf/155/15543298009.pdf

Cruz, V. (2014). Tendencias del posgrado en Iberoamérica. Ciencia y Sociedad, 39(4), 641-663. https://www.auip.org/images/stories/DATOS/PublicacionesOnLine/Tendencias_Postgrado_Iberoamerica_Victor_Cruz_2014.pdf

El Alfy, S., & Abukari, A. (2019). Revisiting perceived service quality in higher education: uncovering service quality dimensions for postgraduate students. Journal of Marketing for Higher Education, 30(1), 1-25. https://doi.org/10.1080/08841241.2019.1648360

El-Hadidi, I. A. (2022). Evaluation of postgraduate programs at the Faculty of Education at Al-Aqsa University in light of the standards of the National Authority for Accreditation and Quality. International Journal of Learning Management Systems, 10(2), 97-106. https://ijlms.journals.ekb.eg/article_243179.html

Estupiñán, J., Villamar, M. A., Campi, A. T., & Cadena, L. A. (2016). Reflexiones acerca de la pertinencia e impacto de la educación superior en Ecuador desde su perspectiva actual. Revista Órbita Pedagógica, 3(3), 81-92. https://www.researchgate.net/publication/321266893_REFLEXIONES_ACERCA_DE_LA_PERTINENCIA_E_IMPACTO_DE_LA_EDUCACION_SUPERIOR_EN_ECUADOR_DESDE_SU_PERSPECTIVA_ACTUAL

Ferreiro, V. V., Brito, J., & Garambullo, A. I. (2020). Modelo de gestión de calidad como estrategia de planeación en procesos de acreditaciones internacionales. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10(20), e058. https://doi.org/10.23913/ride.v10i20.606

Guo, S. & Li, M. (2018). Research on satisfaction of postgraduate education based on structural equation model. Advances in Social Science, Education and Humanities Research, 246, 208-211. https://doi.org/10.2991/icpel-18.2018.51

IDP Connect Limited. (2022). Academic Ranking of World Universities. Recuperado de https://www.hotcourseslatinoamerica.com/study/rankings/arwu.html

Luzuriaga, M. A., Romero, A. J., Álvarez, G. A., & Álvarez, S. D. (2019). Propuesta de procedimiento para evaluar la calidad del postgrado en la Universidad Regional Autónoma de los Andes (UNIANDES). Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, VI (Edición especial). https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/1108/29

Mapén, F. J., Becerra, A., & Martínez, G. (2020). Importancia y satisfacción de los servicios universitarios en posgrado desde la perspectiva estudiantil. Revista San Gregorio, (38), 15-26. http://dx.doi.org/10.36097/rsan.v1i38.1238

Montoya, J., & Escallón, E. (2013). Calidad de la educación superior: ¿recursos, actividades o resultados? En La educación superior: retos y perspectivas. Universidad de los Andes.

Nikolaiev, K. D. (2016). Competence approach-the basis of modern postgraduate education for sustainable development. Journal of Modern Science, 2(29), 251-268. https://cejsh.icm.edu.pl/cejsh/element/bwmeta1.element.desklight-dc7ddd98-db75-4bff-b6cb-ddee568d4a0d

Olarte-Mejía, D. V., & Ríos-Osorio, L. A. (2015). Enfoques y estrategias de responsabilidad social implementadas en Instituciones de Educación Superior. Una revisión sistemática de la literatura científica de los últimos 10 años. Revista de la Educación Superior, XLIV(3), 19-40. https://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v44n175/v44n175a2.pdf

Páez, D. L., Camargo, D. R., & Muriel, Y. J. (2021). Calidad de las instituciones de educación superior desde la perspectiva de América Latina y el Caribe. SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión, 13(1), 1-29. https://doi.org/10.15332/24631140.6350

Patiño, J., & Alcántara, A. (2018). Una década evaluando la calidad del posgrado en México (2008-2018). Inter-Ação, 45(3), 653-669. https://doi.org/10.5216/ia.v45i3.67009

Pegalajar, M. C. (2016). Percepciones del alumnado de posgrado acerca de la metodología docente y evaluativa. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 20(2), 98-119. https://www.redalyc.org/pdf/567/56746946006.pdf

Pérez-Piñar, M., González, E., & Ayerbe, L. (2017). ¿Tesis doctoral tradicional o por compendio de publicaciones? SEMERGEN-Medicina de Familia, 43(2), 170-171. https://doi.org/10.1016/j.semerg.2016.02.002

Pineda-López, M. R., Sánchez-Velázquez, L. R., Alarcón-Gutiérrez, E., & Ruiz, E. E. (2019). La formación de científicos creativos con perspectiva regional en las universidades públicas: un reto. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, 10(19), 1-11. https://www.scielo.org.mx/pdf/dsetaie/v10n19/2007-2171-dsetaie-10-19-00014.pdf

QS Top Universities. (2023). QS World University Rankings 2023: Top global universities. https://www.topuniversities.com/university-rankings/world-university-rankings/2023

Ricaurte, C., & Pozo, J. M. (2018). Gestión, procesos y calidad universitaria: caso ecuatoriano. European Scientific Journal, 14(34), 195-217. https://doi.org/10.19044/esj.2018.v14n34p195

Rillo, A. G., Arceo, M. E., & Ocaña, H. (2009). Evaluación del proceso educativo de un posgrado en salud mediante la participación de los estudiantes. Educación Médica Superior, 23(4), 166-175. http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v23n4/ems02409.pdf

Roque, R., Guerra, R. M., & Escobar, A. (2016). Aplicación de un Sistema de Gestión de la Calidad NC-ISO 9001 a la dirección del posgrado académico. Educación Médica Superior, 30(3), 534-545. http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v30n3/ems07316.pdf

Sánchez, J., Chávez, J., & Mendoza, J. (2018). La calidad en la educación superior: una mirada al proceso de evaluación y acreditación de universidades del Ecuador. Revista Caribeña de Ciencias Sociales. http://www.eumed.net/rev/caribe/2018/01/calidad-educacion-superior.html

Sosa, A. M., Íñigo, E., & Martín, E. (2016). La dimensión social de la pertinencia como complemento sustancial en el logro de la equidad en la educación superior. Revista Cubana de Educación Superior, (1), 30-40. http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v35n1/rces03116.pdf

Stubrin, A., Martin, E., Dias, J., González, L. E., Espinosa, O., & Goergen, P. (2007). Calidad, pertinencia y relevancia: relación con el resto del sistema y la sociedad; responsabilidad social de la universidad IESALC UNESCO 2007. https://www.researchgate.net/publication/297514458_Calidad_pertinencia_y_relevancia_Relacion_con_el_resto_del_sistema_y_la_sociedad_Responsabilidad_social_de_la_universidad_2007-10

Times Higher Education (2022). Best universities in Latin America. https://www.timeshighereducation.com/student/best-universities/best-universities-latin-america

Tobón, S., González, L., Nambo, J. S., & Vázquez, J. M. (2015). La socioformación: un estudio conceptual. Paradigma, XXXVI(1), 7-29. http://ve.scielo.org/pdf/pdg/v36n1/art02.pdf

Véliz, V. F., Alonso, A., Alfonso, D., Fleitas, M. S., & Michelena, E. (2020). Procedimiento de gestión para asegurar la calidad de una universidad. Caso de estudio Universidad Técnica de Manabí. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 28(1), 143-154. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052020000100143

Vera, H., & González-Ledesma, M. A. (2018). Calidad y evaluación: matrimonio del cielo y el infierno. Perfiles Educativos, XL(número especial), 53-97. https://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v40nspe/0185-2698-peredu-41-spe-53.pdf

Xu, Y., Zhou, X., Qi, W., & Wu, J. (2022). Early warning method of postgraduate education quality in colleges and universities based on multisource information fusion. Wireless Communications and Mobile Computing, 2022, 1888731. https://doi.org/10.1155/2022/1888731