INTELIGENCIA ARTIFICIAL (ChatGPT) EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA: REALIDAD Y CONSIDERACIONES ÉTICAS

Contenido principal del artículo

Eduardo Fidel Héctor Ardisana
https://orcid.org/0000-0003-1371-7345
Bárbara Millet Gaínza
https://orcid.org/0000-0002-4848-0950

Resumen

La reciente introducción en la educación universitaria de herramientas de Inteligencia Artificial (IA), en especial el ChatGPT, motiva preocupaciones de docentes y gestores educativos en dos grandes campos: uno de ellos es el mal manejo de estas tecnologías por los estudiantes, conducente al plagio y la deshonestidad académica; el otro es la profundidad de su aprendizaje, junto al posible reemplazo del docente por la IA. En este contexto se realizó una investigación cualitativa, para analizar el uso del ChatGPT en la educación universitaria, mediante formulaciones sobre consideraciones éticas de su empleo. Se utilizó un diseño fenomenológico para describir desde el enfoque hermenéutico las experiencias y opiniones de autores sobre el uso de esta herramienta de IA en la universidad, así como sus posiciones éticas. También se analizaron las respuestas de ChatGPT a preguntas sobre los temas estudiados. Se concluye que el uso de las tecnologías de IA, y en particular ChatGPT, en la educación universitaria continuará en ascenso. A partir de los peligros potenciales detectados, se considera necesaria una concepción más compleja de las tareas docentes, que demanden un esfuerzo creativo aún inaccesible a la IA, y un reforzamiento de los valores éticos contra el mal uso de los consumidores de estas tecnologías.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Héctor Ardisana, E. F., & Millet Gaínza, B. (2024). INTELIGENCIA ARTIFICIAL (ChatGPT) EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA: REALIDAD Y CONSIDERACIONES ÉTICAS. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades. https://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/1185
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN
Biografía del autor/a

Eduardo Fidel Héctor Ardisana, Universidad Técnica de Manabí

Universidad Técnica de Manabí, Facultad de Posgrado, Portoviejo, Ecuador

Bárbara Millet Gaínza, Investigadora independiente

Licenciada en Estudios Socioculturales y Magister en Extensión Agraria por la Universidad Agraria de La Habana, Cuba. En Ecuador ha laborado como docente en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (sede Manabí).

Cómo citar

Héctor Ardisana, E. F., & Millet Gaínza, B. (2024). INTELIGENCIA ARTIFICIAL (ChatGPT) EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA: REALIDAD Y CONSIDERACIONES ÉTICAS. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades. https://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/1185

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