ACTIVIDADES EXPERIMENTALES UTILIZANDO SIMULADORES VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE DE QUÍMICA EN TIEMPOS DE PANDEMIA POR COVID-19

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Elena Patricia Urquizo Cruz
https://orcid.org/0000-0001-6081-1997
Narcisa de Jesús Sánchez Salcán
https://orcid.org/0000-0001-6250-777X
Monserrat Catalina Orrego Riofrío
https://orcid.org/0000-0002-6607-2344

Abstract

Ante la pandemia por COVID-19 el sistema educativo se trasladó a la modalidad virtual, provocando en los maestros un cambio de metodologías, estrategias y recursos a emplearse para los procesos de enseñanza aprendizaje. El impedimento de ingreso a laboratorios de Química motivó el uso de simuladores y laboratorios virtuales como recursos vinculados al aprendizaje. El presente estudio determina la eficacia de estos recursos, la investigación es cuantitativa con
un nivel correlacional y un diseño cuasiexperimental con posprueba. El método aplicado fue el heurístico y asume la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel. La población de estudio comprende 188 estudiantes matriculados durante el periodo noviembre 2020- abril 2021 en la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología. La técnica de muestreo fue no probabilístico intencional y corresponde a los estudiantes de segundo, tercero y quinto semestre de las asignaturas de Química General, Química Inorgánica y Física Química, respectivamente. Al finalizar la investigación se determinó que el simulador PhET y los laboratorios virtuales: Crocodile Chemistry605 y Yenka permitieron retroalimentación y motivación en cada actividad experimental virtual guiada; no existiendo una diferencia significativa en el rendimiento académico de los estudiantes quienes, en su mayoría, alcanzaron
los resultados de aprendizaje.

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How to Cite
Urquizo Cruz, E. P., Sánchez Salcán, N. de J., & Orrego Riofrío, M. C. . (2022). ACTIVIDADES EXPERIMENTALES UTILIZANDO SIMULADORES VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE DE QUÍMICA EN TIEMPOS DE PANDEMIA POR COVID-19. CHAKIÑAN, Journal of Social Sciences and Humanities, 17, 122-137. https://doi.org/10.37135/chk.002.17.08
Conference Proceedings Volume
Section
RESEARCH ARTICLES
Author Biographies

Elena Patricia Urquizo Cruz, Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador

Facultad de Ciencias de la Educación Humanas y Tecnologías

Narcisa de Jesús Sánchez Salcán, Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador

Facultad de Ciencias de la Educación Humanas y Tecnologías

Monserrat Catalina Orrego Riofrío, Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador

Facultad de Ciencias de la Educación Humanas y Tecnologías

How to Cite

Urquizo Cruz, E. P., Sánchez Salcán, N. de J., & Orrego Riofrío, M. C. . (2022). ACTIVIDADES EXPERIMENTALES UTILIZANDO SIMULADORES VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE DE QUÍMICA EN TIEMPOS DE PANDEMIA POR COVID-19. CHAKIÑAN, Journal of Social Sciences and Humanities, 17, 122-137. https://doi.org/10.37135/chk.002.17.08

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