EVALUACIÓN DE RECOMENDACIONES METODOLÓGICAS PARA EDUCAR EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA
Contenido principal del artículo
Resumen
El artículo presenta la evaluación de las recomendaciones metodológicas para educar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en el preuniversitario cubano. En la investigación participan docentes de este nivel de la ciudad de Santa Clara. Las recomendaciones metodológicas facilitan la incorporación de los componentes educativos, a partir del valor del contenido de la enseñanza en las clases de la asignatura. El objetivo es evaluar en la práctica pedagógica las recomendaciones metodológicas por parte de los docentes. Se utiliza la metodología cualitativa, específicamente la investigación acción práctica para obtener la información necesaria acerca del dominio de las recomendaciones metodológicas, de los objetivos generales, la búsqueda de información y su matematización, la formulación de problemas y la dirección de las valoraciones educativas por parte de los estudiantes. Los docentes participantes aplicaron las recomendaciones metodológicas en su práctica con notables resultados, y lograron incorporar la educación mediante la instrucción en sus clases.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Responsabilidad de los autores:
Son responsables por las ideas y datos recogidos en los manuscritos, por la fidelidad de la información, por la corrección de las citas, por los derechos para publicar cualquier material incluido en el texto y por la presentación del manuscrito en el formato requerido por la Revista (plantilla word). Un manuscrito enviado a CHAKIÑAN no debe estar publicado con anterioridad, ni haber sido presentado en la misma forma a otro medio de publicación.
Derechos de Autor:
Los artículos publicados no comprometen necesariamente el punto de vista de la REVISTA CHAKIÑAN. La Revista se alinea a la política de la licencia de Creative Commons Reconocimiento-No comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Cada autor conserva el derecho sobre el artículo publicado en Chakiñan.
Declaración de privacidad
Los datos personales y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán, exclusivamente, para los fines declarados por la publicación y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.
Cómo citar
##plugins.generic.shariff.share##
Referencias
Álvarez, M., Almeida, B. y Villegas, E. (2014). El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática. Documentos metodológicos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Díaz, V. y Poblete, A. (2014). Resolución de problemas en matemáticas atemáticas desde la transversalidad: educar en valores éticos. Paradigma, 35(2), 155-182. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512014000200009
Duardo, C., González, G. y Sánchez, R. (2020). Recomendaciones para la incorporación de los componentes educativos en la clase de Matemática. Conferencia de Informática, Matemática y Ciencias de la Información, Holguín: Universidad de Holguín. https://repositorio.uho.edu.cu/handle/uho/7798
Evans, K. (2018). Investigating the Relationship Between Mathematics Education and Global Citizenship Education Through K-12 Mathematics Teacher Perspectives (Doctoral Dissertation). University of Connecticut, USA. https://opencommons.uconn.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=8088&context=dissertations
González, G., Gómez, T. R., Villalón, G., Alemañy, G., Rodríguez, L. C., Artiles, L. A., Abreu, H., Capote, T. E., Fusté, M. A. y Garcés, R. (2021). Manual La educación ambiental en áreas protegidas de uso múltiple (Plan Turquino). Santa Clara: Editorial Feijóo. http://feijoo.cdict.uclv.edu.cu/wp-content/uploads/2022/02/Manual-ambiental.pdf
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. 6ta Edición. México: McGraw-Hill / Interamericana Editores. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
Krueger, R. A. & Casey, M. A. (2000). Focus Groups. A Practical Guide for Applied Research. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.
MINED. (2020). Sistema Nacional de Educación de la República de Cuba. Estructura MINED. https://www.rimed.cu/sistnac.asp
MINED. (2021). Adaptaciones curriculares para el curso escolar 2020-2021. Educación Preuniversitaria. Ministerio de Educación de la República de Cuba. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
MINED. (2022). Educación Preuniversitaria. https://www.mined.gob.cu/preuniversitaria/993-2/
Sierra, M. (2004). Pensamiento de Miguel de Guzmán acerca de la Educación Matemática. http://funes.uniandes.edu.co/3422/
Velázquez, F. (2005). De la instrucción matemática a la Educación Matemática. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2312583