EVALUACIÓN DE RECOMENDACIONES METODOLÓGICAS PARA EDUCAR EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37135/chk.002.18.10

Palabras clave:

Preuniversitario, evaluación, Matemática, educación, instrucción

Resumen

El artículo presenta la evaluación de las recomendaciones metodológicas para educar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en el preuniversitario cubano. En la investigación participan docentes de este nivel de la ciudad de Santa Clara. Las recomendaciones metodológicas facilitan la incorporación de los componentes educativos, a partir del valor del contenido de la enseñanza en las clases de la asignatura. El objetivo es evaluar en la práctica pedagógica las recomendaciones metodológicas por parte de los docentes. Se utiliza la metodología cualitativa, específicamente la investigación acción práctica para obtener la información necesaria acerca del dominio de las recomendaciones metodológicas, de los objetivos generales, la búsqueda de información y su matematización, la formulación de problemas y la dirección de las valoraciones educativas por parte de los estudiantes. Los docentes participantes aplicaron las recomendaciones metodológicas en su práctica con notables resultados, y lograron incorporar la educación mediante la instrucción en sus clases.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Gonzalo González Hernández, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara, Cuba

Centro de Estudios de Educación

Reinaldo Sánchez Ruíz, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara, Cuba

Facultad de Educación Media, Departamento de Ciencias Exactas

Citas

Álvarez, M., Almeida, B. y Villegas, E. (2014). El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática. Documentos metodológicos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Díaz, V. y Poblete, A. (2014). Resolución de problemas en matemáticas atemáticas desde la transversalidad: educar en valores éticos. Paradigma, 35(2), 155-182. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512014000200009

Duardo, C., González, G. y Sánchez, R. (2020). Recomendaciones para la incorporación de los componentes educativos en la clase de Matemática. Conferencia de Informática, Matemática y Ciencias de la Información, Holguín: Universidad de Holguín. https://repositorio.uho.edu.cu/handle/uho/7798

Evans, K. (2018). Investigating the Relationship Between Mathematics Education and Global Citizenship Education Through K-12 Mathematics Teacher Perspectives (Doctoral Dissertation). University of Connecticut, USA. https://opencommons.uconn.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=8088&context=dissertations

González, G., Gómez, T. R., Villalón, G., Alemañy, G., Rodríguez, L. C., Artiles, L. A., Abreu, H., Capote, T. E., Fusté, M. A. y Garcés, R. (2021). Manual La educación ambiental en áreas protegidas de uso múltiple (Plan Turquino). Santa Clara: Editorial Feijóo. http://feijoo.cdict.uclv.edu.cu/wp-content/uploads/2022/02/Manual-ambiental.pdf

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. 6ta Edición. México: McGraw-Hill / Interamericana Editores. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf

Krueger, R. A. & Casey, M. A. (2000). Focus Groups. A Practical Guide for Applied Research. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.

MINED. (2020). Sistema Nacional de Educación de la República de Cuba. Estructura MINED. https://www.rimed.cu/sistnac.asp

MINED. (2021). Adaptaciones curriculares para el curso escolar 2020-2021. Educación Preuniversitaria. Ministerio de Educación de la República de Cuba. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

MINED. (2022). Educación Preuniversitaria. https://www.mined.gob.cu/preuniversitaria/993-2/

Sierra, M. (2004). Pensamiento de Miguel de Guzmán acerca de la Educación Matemática. http://funes.uniandes.edu.co/3422/

Velázquez, F. (2005). De la instrucción matemática a la Educación Matemática. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2312583

Publicado

2022-08-04

Cómo citar

Duardo Monteagudo, C., González Hernández, G., & Sánchez Ruíz, R. (2022). EVALUACIÓN DE RECOMENDACIONES METODOLÓGICAS PARA EDUCAR EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, (18), 146–158. https://doi.org/10.37135/chk.002.18.10

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

Artículos más leídos del mismo autor/a