LA DEMOSTRACIÓN DE IGUALDAD DE TRIÁNGULOS. CONSIDERACIONES PARA LA SECUNDARIA BÁSICA

Contenido principal del artículo

Carlos Duardo Monteagudo
https://orcid.org/0000-0002-2518-4470
Liety Díaz Marcelo
https://orcid.org/0000-0003-2973-5409
Joaquín Suárez Salvador
https://orcid.org/0000-0001-5205-0788

Resumen

El tema sobre igualdad de triángulos, base fundamental para el estudio de contenidos geométricos, se imparte y consolida en el octavo grado. La presente investigación expone la factibilidad de aplicación del Programa Heurístico General como alternativa para el tratamiento del contenido de enseñanza en las demostraciones de igualdad de triángulos en el octavo grado de Secundaria Básica. Se utiliza el método dialéctico materialista, con predominio del enfoque cuantitativo y asume una muestra de estudio de 23 estudiantes de un grupo de octavo grado seleccionado intencionalmente, en el que se aplicó la observación, el análisis del producto de la actividad y la entrevista entre otros métodos y técnicas, que permitieron constatar las dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos relativos a la Unidad 2: Geometría plana y cálculo de cuerpos, específicamente en el tema de igualdad de triángulos. Este resulta complejo para los estudiantes, ya que deben aplicar conceptos, proposiciones y procedimientos. Por todo lo expuesto se precisa la utilización del Programa Heurístico General que es incorporado mediante ejercicios de demostración. La evaluación parcial de este trabajo brindó un resultado positivo, lo que muestra la efectividad de la propuesta.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Cómo citar
Duardo Monteagudo, C., Díaz Marcelo, L., & Suárez Salvador, J. (2023). LA DEMOSTRACIÓN DE IGUALDAD DE TRIÁNGULOS. CONSIDERACIONES PARA LA SECUNDARIA BÁSICA. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 21, 170-181. https://doi.org/10.37135/chk.002.21.11
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN
Biografía del autor/a

Carlos Duardo Monteagudo, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara, Cuba

Facultad de Educación Media, Departamento de Ciencias Exactas

Liety Díaz Marcelo, Escuela Secundaria Básica Juan Marinello, MINED. Santo Domingo, Villa Clara, Cuba

Docente

Joaquín Suárez Salvador, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara, Cuba

Faculta de Educación Media, Departamento de Ciencias Exactas

Cómo citar

Duardo Monteagudo, C., Díaz Marcelo, L., & Suárez Salvador, J. (2023). LA DEMOSTRACIÓN DE IGUALDAD DE TRIÁNGULOS. CONSIDERACIONES PARA LA SECUNDARIA BÁSICA. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 21, 170-181. https://doi.org/10.37135/chk.002.21.11

##plugins.generic.shariff.share##

Referencias

Algarabel, S., Dasí, C., Gotor, A., & Perea, M. (1996). Solución de problemas: una revisión del uso de heurísticos y una evaluación de su utilización en Matemáticas. Revista Española de Pedagogía, LIV(203), 143-165. https://www.jstor.org/stable/23765698

Álvarez, M., Almeida, B., & Villegas, E. V. (2014). El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática. Documentos Metodológicos. Editorial Pueblo y Educación.

Arnaiz, I., García, J. A., & Díaz, M. (2020). Concepción didáctica para aplicar íntegramente las habilidades matemáticas en la solución de ejercicios y problemas. Revista Educación y Sociedad, 18(3), 16-29. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8329319

Arnaiz, I., Ledo, O, Rojas, R. T., & García, J. A. (2014). La dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática para potenciar la integración de los contenidos. Universidad de Ciego de Ávila “Máximo Gómez Báez”. https://www.researchgate.net/publication/352284997

Ballester, S. (2018). Didáctica de la Matemática. Editorial Universitaria Félix Varela.

Ballester, S., Santana, H., Hernández, S., Cruz, I., Arango, C., García, M., Álvarez, A., Rodríguez, M., Batista, L. C., Villegas, E., Almeida, B., & Torres, P. (1992). Metodología de la Enseñanza de la Matemática. Editorial Pueblo y Educación.

Bernardis, S., & Moriena, S. (2021). Geometría Dinámica & Demostraciones Geométricas. Revista de Educación Matemática, (Número especial), 1-7. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM/article/view/10407

Campistrous, L., & Rizo, C. (1996). Aprende a Resolver Problemas Aritméticos. Editorial Pueblo y Educación.

Che, J. (2007). Didáctica de la Matemática en la Secundaria Básica. Módulo III. Segunda parte. Maestría en Ciencias de la Educación. Mención en Educación Secundaria Básica. Editorial Pueblo y Educación.

De Armas, N., & Valle, A. (2011). Resultados científicos en la investigación educativa. Editorial Pueblo y Educación.

Fernández, H., & Gamboa, M. E. (2018). La didáctica de la geometría en función del desarrollo tecnológico de la pedagogía contemporánea. Revista Pertinencia Académica, (6), 63-78. https://revistas.utb.edu.ec/index.php/rpa/article/view/2431

Gorina, A., & Berenguer, A. (22 al 24 de noviembre de 2017). La perseverancia en la resolución de problemas matemáticos [ponencia]. XV Congreso Internacional COMPUMAT, Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, La Habana, Cuba. https://www.researchgate.net/publication/327270834

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación, 6ta. edición. MacGraw Hill Education.

Iglesias, M. M., & Ortiz, J. (2019). La Demostración en Geometría desde una Perspectiva Didáctica. UNIÓN - Revista iberoamericana de educación matemática, 15(55). https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/297

Lafaid, E. (2018). La geometría para la vida y su enseñanza. Revista de investigación, administración e ingeniería, 6(1), 33-61. https://doi.org/10.15649/2346030X.475

Llerena, C. V. (2020). Demostraciones geométricas, Euclídeas y no Euclídeas, mediadas por software dinámico y evaluadas bajo el modelo de Van Hiele en el proceso de nivelación emblemática [Tesis de maestría, Universidad de las Fuerzas Armadas]. Repositorio de la Universidad de las Fuerzas Armadas. http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/22415

Lorences, J., Guelmes, E. L., & Salmerón, E. (2009). La concepción dialéctico materialista de los métodos en la investigación pedagógica. Revista Varela, 9(24), 17-30. http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/713

MINED. (2014). Matemática 8vo grado. Editorial Pueblo y Educación.

MINED. (2016). Programa de octavo grado. Ministerio de Educación.

MINED. (2021). Adaptaciones curriculares para el curso escolar 2020-2021. Educación Secundaria Básica. Ministerio de Educación de la República de Cuba. Editorial Pueblo y Educación.

Morales, Y., Rojas, R. T., & Arnaiz, I. (2022). La formación del pensamiento lógico desde la habilidad demostrar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geometría. Revista Mendive, 20(4), 1207-1218. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962022000401207

Polya, G. (1945). How to solve it? Rinchart and Winston Inc.

Quero, O. N., & Ruiz, A. M. (2021). Aprendizaje de un programa heurístico para la transferencia entre representaciones de objetos de la Geometría Analítica. Roca. Revista científico - Educacional de la Provincia Granma, 18(1), 378-399. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2923

Ramírez, J. (2021). Estrategias metodológicas para el desarrollo del pensamiento lógico en los alumnos de sexto grado de primaria. Editorial Pueblo y Educación.

Schoenfeld, A. (1989). A Brief and Beased History of Problem Solving. Berkeley.