DOCENCIA UNIVERSITARIA Y TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA. ESTUDIO DE PERCEPCIÓN

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37135/chk.002.16.01

Palabras clave:

Ciencias de la educación, enseñanza y formación, profesionales de la educación

Resumen

Mediante la exploración de la praxis docente universitaria resulta posible comprender en qué medida se asumen estrategias dirigidas al desarrollo integral del estudiante universitario, esencia que remite a la relación entre el saber disciplinar y el saber enseñado. En tal sentido, la transposición didáctica constituye un enfoque que permite entender el movimiento entre esos saberes. La presente investigación tiene como objetivo determinar la percepción de los estudiantes sobre la incidencia de la transposición didáctica en la praxis pedagógica universitaria. La metodología utilizada fue el grupo focal, para la selección de los participantes se consideró la experiencia de estos en el tema y su homogeneidad. Se llevaron a cabo tres grupos focales con estudiantes de la carrera de Psicología Educativa y Orientación Vocacional de quinto ciclo, de la Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología, con un total de veinte participantes, el 35 % de ellos mujeres. Los resultados identificaron una incidencia de la transposición didáctica en las categorías de estrategia didáctica, conocimiento, evaluación, comunicación, motivación, objetivo y modelo didáctico.

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Biografía del autor/a

Juan Carlos López-Gutiérrez, Universidad Técnica del Norte, Imbabura, Ecuador.

Docente-Investigador, Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología, Carrera de Educación Básica.

Isarelis Pérez Ones, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Sede Ecuador, Quito, Ecuador

Doctorado en Políticas Públicas

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Publicado

2021-05-03

Cómo citar

López-Gutiérrez, J. C., & Pérez Ones, I. (2021). DOCENCIA UNIVERSITARIA Y TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA. ESTUDIO DE PERCEPCIÓN. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, (16), 24–34. https://doi.org/10.37135/chk.002.16.01

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN