METACOGNICIÓN Y COMPETENCIAS EN LA CARRERA DE ARQUITECTURA DE UNA UNIVERSIDAD PRIVADA DE LIMA-PERÚ
Contenido principal del artículo
Resumen
La metacognición en la educación es de vital importancia para ser conscientes de cómo aprendemos; lo cual se evidencia en la asignatura matriz Taller, de la carrera de Arquitectura, debido a su complejidad y exigencia, que desarrolla competencias únicas en los estudiantes cuyas formas de aprender han sido poco estudiadas. El presente estudio buscó comprobar la relación entre la metacognición y sus dimensiones: planificación, autorregulación y evaluación y el logro de competencias en la asignatura Taller IV, en estudiantes de arquitectura de una universidad privada de Lima, Perú. La investigación es cuantitativa, no experimental, de diseño transversal correlacional no causal. Conformaron la muestra 59 estudiantes, cuyos niveles metacognitivos fueron medidos al iniciar el ciclo académico empleando el Inventario de Conciencia Metacognitiva de Schraw & Dennison (MAI) adaptado en Perú por Córdova y García (CCM). Al finalizar dicho período se utilizó una rúbrica de evaluación validada por juicio de expertos para medir el logro de competencias en dicha asignatura. Se encontró estadísticamente que existe una relación significativa fuerte, entre la metacognición y el logro de competencias en la asignatura señalada al obtener una correlación de Spearman de 0,700, comprobándose la correlación planteada.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Responsabilidad de los autores:
Son responsables por las ideas y datos recogidos en los manuscritos, por la fidelidad de la información, por la corrección de las citas, por los derechos para publicar cualquier material incluido en el texto y por la presentación del manuscrito en el formato requerido por la Revista (plantilla word). Un manuscrito enviado a CHAKIÑAN no debe estar publicado con anterioridad, ni haber sido presentado en la misma forma a otro medio de publicación.
Derechos de Autor:
Los artículos publicados no comprometen necesariamente el punto de vista de la REVISTA CHAKIÑAN. La Revista se alinea a la política de la licencia de Creative Commons Reconocimiento-No comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Cada autor conserva el derecho sobre el artículo publicado en Chakiñan.
Declaración de privacidad
Los datos personales y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán, exclusivamente, para los fines declarados por la publicación y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.
Cómo citar
##plugins.generic.shariff.share##
Referencias
Arias Barahona, R. y Aparicio, A. (2019). Conciencia metacognitiva en ingresantes universitarios de Ingeniería, Arquitectura y Ciencias Aeronáuticas. Propósitos y Representaciones, 8(1), 1-17. doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n1.272
Arias, R. y García, A. (2016). Conciencia metacognitiva y rendimiento académico en estudiantes de Ingeniería y Arquitectura. Investigación inédita realizada por la Oficina de Bienestar Universitario de la Universidad de San Martín de Porres, Lima, Perú.
Arias, W. L., Zegarra, J. y Justo, O. (2014). Estilos de aprendizaje y metacognición en estudiantes de psicología de Arequipa. Revista Liberabit, 20(2), 267-279. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v20n2/a08v20n2.pdf
Campo, K., Escorcia, D., Moreno, M. y Palacio J. (2016). Metacognición, escritura y rendimiento académico en universitarios de Colombia y Francia. Avances en Psicología Latinoamericana, 34(2), 233-252. doi: http://dx.doi.org/10.12804/apl34.2.2016.03
Cazau, P. (2006) Introducción a la investigación en ciencias sociales. Recuperado de http://alcazaba.unex.es/asg/400758/MATERIALES/INTRODUCCI %C3%93N%20A%20LA%20INVESTIGACI%C3%93N%20EN%20CC.SS..pdf
Cerrón, A. y Pineda, M. (2016). Metacognición y pensamiento crítico en estudiantes de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Horizonte de la Ciencia, 6(11), 179-189. Recuperado de https://bit.ly/35twwSk
Cervantes, D. I., Valadez, M. D., Valdés, A.A. y Tánori, J. (2018). Diferencias en autoeficacia académica, bienestar psicológico y motivación al logro en estudiantes universitarios con alto y bajo desempeño académico. Psicología desde el Caribe, 35(1), 7-17. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2018000100007&lng=en&tlng=es
Chaigneau, S.E. y Castillo, R.D. (2000). Fiabilidad de la Entrevista de Evaluación Metacognitiva. Iber Psicología, 5(2), 1-15. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Ramon_Castillo_Guevara/publication/28059664_Fiabilidad_de_la_Entrevista_de_Evaluacion_Metacognitiva/links/004635204fbd615695000000/Fiabilidad-de-la-Entrevista-de-Evaluacion-Metacognitiva.pdf
Chirinos, N. M. (2012). Estrategias metacognitivas aplicadas en la escritura y comprensión lectora en el desarrollo de los trabajos de grado. Zona próxima, (17), 142-153. Recuperado de https://bit.ly/3d57RpU
Córdova, F. y García, A. (2011). Adaptación de Inventario de Conciencia Metacognitiva. Lima, Perú: Universidad de San Martín de Porres.
Delgado, B., Martínez, M. C., Rodríguez, J. R. y Escortell, R. (2019). La autoeficacia académica y la inteligencia emocional como factores asociados al éxito académico de los estudiantes universitarios. Revista Gestión de las Personas y Tecnología, 35, 46-60. Recuperado de http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/revistagpt/article/view/4003/26003134
Fernández da Lama, R. (2019). Evaluación de la metacognición sobre el estudio en estudiantes de psicología. Psicoespacios, 13(22), 62-76. doi:https://doi.org/10.25057/21452776.1198
Fonseca, G. y García, F. (2016). Permanencia y abandono de estudios en estudiantes universitarios: un análisis desde la teoría organizacional. Revista de la educación superior, 45(179), 25-39. doi: https://dx.doi.org/10.1016/j.resu.2016.06.004
Gargallo, B., Garfella, P.R., Sánchez, F., Ros, C. & Serra, B. (2009). La influencia del autoconcepto en el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 20(1), 16-28. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3382/338230781003.pdf
Gómez, M. A., Deslauriers, J. y Alzate, M. V. (2011). Cómo hacer tesis de maestría y doctorado. Investigación, escritura y publicación. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones. Recuperado de http://www.bibliotecad.info/wp-content/uploads/2018/08/Como-hacer-una-tesis-de-maestr%C3%ADa-y-doctorado.pdf
González, F. E. (2009). Metacognición y aprendizaje estratégico. Integra Educativa, II (2), 127-136. Recuperado de http://www.scielo.org.bo/pdf/rieiii/v2n2/n02a05.pdf
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: Mcgraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V.
Hernández L., Martín, C., Lorite, G. y Granados, P. (2018). Rendimiento, motivación y satisfacción académica, ¿una relación de tres? ReiDoCrea, 7, 92-97. Recuperado de http://hdl.handle.net/10481/49829
Hueso, A. y Cascant, M. J. (2012). Metodología y técnicas cuantitativas de investigación. Cuadernos docentes en proceso de desarrollo N° 1. Universitat Politécnica de Valencia. Recuperado de https://bit.ly/2Wsc14K
Labatut, E. (2004). Aprendizaje universitario: un enfoque metacognitivo. (Tesis doctoral. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España). Recuperado de https://bit.ly/2rPjhMo
Mamani, T. H. (2017). Efecto de la adaptabilidad en el rendimiento académico. Educación Superior, 2(1), 38-44. Recuperado de https://bit.ly/3fi7dXZ
Mayor, J., Suengas, A. y Gonzáles, J. (1995). Estrategias Metacognitivas. Aprender a aprender y aprender a pensar. Madrid, España: Editorial Síntesis S.A.
Osses, S. y Jaramillo, S. (2008). Metacognición: un camino para aprender a aprender. Estudios pedagógicos, 34(1), 187-197. doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052008000100011
Pacheco, A. B. (2012). Estrategias Metacognitivas y Rendimiento en Metodología del Aprendizaje e Investigación de los estudiantes del I ciclo de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería. (Tesis de Maestría en Docencia universitaria. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú). Recuperado de https://n9.cl/ld7ju
Paredes-Ayrac, D. M. (2019). Estrategias cognitivas, metacognitivas y rendimiento académico de estudiantes de ingeniería de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, Perú. Sciendo, 22(4), 307-314. DOI: http://dx.doi.org/10.17268/sciendo.2019.038
Roa, H. (2016). Estrategias cognitivas y metacognitivas en el aprendizaje musical. Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas, 16(30), 207-222. Recuperado de https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ccsh/article/view/544/464
Roque, Y., Valdivia, P.A., Alonso, S. y Zagalaz, M.L. (2018). Metacognición y aprendizaje autónomo en la Educación Superior. Educación Médica Superior, 32(4), 293-302. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000400024&lng=es&tlng=es.
Salgado-Lévano, C. (2018). Manual de Investigación. Teoría para hacer la tesis según la metodología cuantitativa. Lima, Perú: Fondo Editorial de la Universidad Marcelino Champagnat.
Schraw, G. & Dennison, R.S. (1994) Assessing metacognitive awareness. Contemporary Educational Psychology, 19(4), 460-475. Recuperado de https://sci-hub.tw/https://doi.org/10.1006/ceps.1994.1033
Senra, N. C. y López, M. M. (2018). El desarrollo metacognitivo de los estudiantes de la Carrera Pedagogía - Psicología en la Universidad de Cienfuegos. Revista Conrado, 14(61), 7-14. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v14n61/rc016118.pdf
Thornberry, G. (2008). Estrategias metacognitivas, motivación académica y rendimiento académico en alumnos ingresantes a una universidad de Lima metropolitana. Persona, (11), 177-193. Recuperado de https://bit.ly/2P2L5ER
Tobón, S. (2013). Proceso metacognitivo y estrategia MADFA. México: CIFE. Recuperado de https://issuu.com/cife/docs/e_book_metacognicion_madfa
Valenzuela, A. (2019). ¿Qué hay de nuevo en la metacognición? Revisión del concepto, sus componentes y términos afines. Educação e Pesquisa, 45, 1-20. doi: https://dx.doi.org/10.1590/s1678-4634201945187571
Ward, R. T. & Butler, D. L. (2019). An Investigation of Metacognitive Awareness and Academic Performance in College Freshmen. Education, 139(3), 120-126. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/331644837_An_Investigation_of_Metacognitive_Awareness_and_Academic_Performance_in_College_Freshmen
Zimmerman, B.J. & Schunk, D.H. (2001). Self-regulated learning and academic achievement: Theorical perspectives. Nueva Jersey, Estados Unidos: Erlbaum.