UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA ACERCA DEL LIDERAZGO DIRECTIVO Y EL CLIMA ORGANIZACIONAL EN LOS DOCENTES ESCOLARES
Contenido principal del artículo
Resumen
El liderazgo directivo y el clima organizacional son esenciales para el correcto desempeño de los docentes escolares. Intrínsecamente, este análisis busca identificar la influencia del liderazgo directivo y el clima organizacional en los docentes mediante una revisión sistemática. Para ello, se realizó una selección de publicaciones internacionales y nacionales sobre el tema estudiado y se recopilaron 25 artículos que cumplían los criterios de inclusión. Se infiere que la construcción de un clima adecuado es un fragmento trascendental de la ocupación de liderazgo de los dirigentes educativos, y una gran cantidad de estudios contemporáneos se centralizan en mostrar cómo influye los estilos de liderazgo transformacional en los docentes. Se deduce que el liderazgo de la autoridad de la escuela tiene una influencia positiva en el progreso del clima organizacional observado por los pedagogos; conjuntamente, la motivación emergió como el vehículo mediante el cual se influye en el clima escolar. Además, los saberes examinados concuerdan en que el líder escolar idóneo debe instaurar una distribución que genere fervor y suscite la colaboración de todos los integrantes de la institución
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Responsabilidad de los autores:
Son responsables por las ideas y datos recogidos en los manuscritos, por la fidelidad de la información, por la corrección de las citas, por los derechos para publicar cualquier material incluido en el texto y por la presentación del manuscrito en el formato requerido por la Revista (plantilla word). Un manuscrito enviado a CHAKIÑAN no debe estar publicado con anterioridad, ni haber sido presentado en la misma forma a otro medio de publicación.
Derechos de Autor:
Los artículos publicados no comprometen necesariamente el punto de vista de la REVISTA CHAKIÑAN. La Revista se alinea a la política de la licencia de Creative Commons Reconocimiento-No comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Cada autor conserva el derecho sobre el artículo publicado en Chakiñan.
Declaración de privacidad
Los datos personales y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán, exclusivamente, para los fines declarados por la publicación y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.
Cómo citar
##plugins.generic.shariff.share##
Referencias
Aguilera, R. (2014). ¿Revisión sistemática, revisión narrativa o meta análisis? Revista de la Sociedad Española del Dolor, 21(6), 359-360. https://scielo.isciii.es/pdf/dolor/v21n6/10_carta.pdf
Al Shehhi, M., Alzouebi, K., & Ankit, A. (2021). An examination of the emotional intelligence of school principals and the impact on school climate in public schools in the United Arab Emirates. Journal of Applied Research in Higher Education, Vol. ahead-of-print No. ahead-of-print. https://doi.org/10.1108/JARHE-09-2020-0287
Baptiste, M. (2019). No teacher left behind: the impact of principal leadership styles on teacher job satisfaction and student success. Journal of International Education & Leadership, 9(1), 1-11. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1212519.pdf
Bellibas, M. S., & Liu, Y. (2018). The effects of principals perceived instructional and distributed leadership practices on their perceptions of school climate. International journal of leadership in education, 21(2), 226-244. https://doi.org/10.1080/13603124.2016.1147608
Carhuavilca, D. (2017). Liderazgo de los directivos y el clima institucional de los docentes del nivel secundario en la Institución Educativa “República de Colombia”, 2012 [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle]. Repositorio de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14039/1574/TM%20CE%20Ge-3331%20C1%20-%20Carhuavilca%20Capcha%20Danny.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Chávez, C. (2016). Relación entre liderazgo directivo y clima organizacional en los docentes de la Institución Educativa Juan XXIII del nivel secundario-Cajamarca, 2012 [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Cajamarca]. Repositorio de la Universidad Nacional de Cajamarca. https://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14074/1258/TESIS%20RELACI%c3%93N%20ENTRE%20LIDERAZGO%20DIRECTIVO%20Y%20CLIMA%20ORGANIZACIONAL%20EN%20LOS%20DOCENTE%20DE%20LA%20INSTITUCI%c3%93N%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Chen, S. (2018). Influence of functional and relational perspectives of distributed leadership on instructional change and school climate. The Elementary School Journal, 119(2), 298-326. https://doi.org/10.1086/700279
Daniëls, E., Hondeghem, A., & Dochy, F. (2019). A review on leadership and leadership development in educational settings. Educational research review, 27, 110-125. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2019.02.003
García, N., Rojas, M., & Campos, N. (2002). La administración escolar para el cambio y el mejoramiento de las instituciones educativas. Editorial de la Universidad de Costa Rica.
Hartinah, S., Suharso, P., Umam, R., Syazali, M., Lestari, B., Roslina, R., & Jermsittiparsert, K. (2020). Retracted: Teacher’s performance management: The role of principal’s leadership, work environment and motivation in Tegal City, Indonesia. Management Science Letters, 10(1), 235-246. https://doi.org/10.5267/j.msl.2020.10.0r3
Keetanjaly, A., Kadir, S. A., Luan, W. S., & Abdullah, A. (2019). The role of creativity in principals’ leadership practices towards parental involvement. International Journal of Educational Management, 3(6), 1352-1365. https://doi.org/10.1108/IJEM-11-2018-0348
Kurland, H. (2018). School leadership that leads to a climate of care. International Journal of Leadership in education, 22(6), 706-730. https://doi.org/10.1080/13603124.2018.1529818
McCarley, T. A., Peters, M. L., & Decman, J. M. (2016). Transformational leadership related to school climate: A multi-level analysis. Educational Management Administration & Leadership, 44(2), 322-342. https://doi.org/10.1177/1741143214549966
Mey, C., Gunawan, I., & Sobri, A. Y. (7 November 2020). Relationship of School Visionary Leadership and Organizational Climate with Teacher Performance. 1st International Conference on Information Technology and Education (ICITE 2020), 624-629. https://www.atlantis-press.com/proceedings/icite-20#:~:text=Your%20Privacy-,Proceedings%20of%20the%201%20st%20International%20Conference,Technology%20and%20Education%20(ICITE%202020)&text=The%201st%20ICITE%20is%20annual,Computational%20Intelligence%20and%20Information%20Technology.
Mukhtar, R., & Anwar, K. (2019). The Effect of Transformational Leadership, Management Information System, and Organizational Climate on Lecturers’ Job Satisfaction. International Journal of Scientific and Technology Research, 8, 288-299. https://doi.org/10.26650/imj.2020.89.0002
Ngalimun. (2017). Capacity of Learning and Guidance Education Selecta. Parama Science.
Prestiadi, D., Zulkarnain, W., & Sumarsono, R. B. (December 2019). Visionary leadership in total quality management: efforts to improve the quality of education in the industrial revolution 4.0. The 4th International Conference on Education and Management (COEMA 2019), 202-206. https://www.atlantis-press.com/proceedings/coema-19/125926240
Price, H. (2021). Weathering fluctuations in teacher commitment: leaders relational failures, with improvement prospects, Journal of Educational Administration, 53(5), 597-624. https://doi.org/10.1108/JEA-07-2020-0157
Rahmi, A., Bafadal, I., Imron, A., & Utaya, S. (2019). The Transformational Leadership of School Principals, Organisational Climate and the Professional Attitudes of Teachers. Int. J. Innov. Creat. Change Wwwijiccnet, 5, 30-46. https://www.ijicc.net/images/vol5iss4/5403_Rahmi_2019_E_R.pdf
Ramírez, L. (2018). Liderazgo directivo y clima organizacional en los docentes del nivel secundario en la Institución Educativa Sagrado Corazón, Iquitos 2017 [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. Repositorio de la Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/32723/ramirez_gl.pdf?sequence=1
Sánchez, J. E., Paul, J. M., & Thornton, B. W. (2020). Relationships among teachers’ perceptions of principal leadership and teachers’ perceptions of school climate in the high school setting. International Journal of Leadership in Education, 25(6), 1-21. https://doi.org/10.1080/13603124.2019.1708471
Sánchez, M. S. (2019). Liderazgo directivo y clima organizacional en una Institución Educativa Pública del Callao [Tesis de maestría, Universidad San Ignacio de Loyola]. Repositorio de la Universidad San Ignacio de Loyola. http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/USIL/8800/3/2019_Sanchez-Flores-De-Sanchez.pdf
Suhendro, D., & Saragih, I. S. (2021). Influence of Leadership, Organizational Climate and Job Satisfaction on Teacher Performance. Nidhomul Haq: Jurnal Manajemen Pendidikan islam, 6(1), 94-108. https://doi.org/10.31538/ndh.v6i1.1152
Tajasom, A., & Ahmad, Z. A. (2011). Principals' leadership style and school climate: teachers' perspectives from Malaysia. International Journal of Leadership in Public Services, 7(4), 314-333. https://doi.org/10.1108/17479881111194198
Vega, A. (2018). El Liderazgo Directivo y el Clima Organizacional en una Institución Educativa 2018 [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. Repositorio de la Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/30188/vega_ca.pdf?sequence=1
Velarde, J., Ghani, M., Adams, D., & Cheah, J. (2020). Towards a healthy school climate: The mediating effect of transformational leadership on cultural intelligence and organizational health. Educational Management Administration & Leadership, 50(1), 1-22. https://doi.org/10.1177/1741143220937311
Vermeulen, M., Kreijns, K., & Evers, A. T. (2020). Transformational leadership, leader–member exchange and school learning climate: Impact on teachers’ innovative behavior in the Netherlands. Educational Management Administration & Leadership, 50(3), 1-20. https://doi.org/10.1177/1741143220932582
Wang, S. (2019). School heads’ transformational leadership and students’ modernity: The multiple mediating effects of school climates. Asia Pacific Education Review, 20(3), 329-341. https://doi.org/10.1007/s12564-019-09575-3