UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA ACERCA DEL LIDERAZGO DIRECTIVO Y EL CLIMA ORGANIZACIONAL EN LOS DOCENTES ESCOLARES

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37135/chk.002.20.13

Palabras clave:

Liderazgo directivo, clima organizacional, docentes, transformacional, motivación

Resumen

El liderazgo directivo y el clima organizacional son esenciales para el correcto desempeño de los docentes escolares. Intrínsecamente, este análisis busca identificar la influencia del liderazgo directivo y el clima organizacional en los docentes mediante una revisión sistemática. Para ello, se realizó una selección de publicaciones internacionales y nacionales sobre el tema estudiado y se recopilaron 25 artículos que cumplían los criterios de inclusión. Se infiere que la construcción de un clima adecuado es un fragmento trascendental de la ocupación de liderazgo de los dirigentes educativos, y una gran cantidad de estudios contemporáneos se centralizan en mostrar cómo influye los estilos de liderazgo transformacional en los docentes. Se deduce que el liderazgo de la autoridad de la escuela tiene una influencia positiva en el progreso del clima organizacional observado por los pedagogos; conjuntamente, la motivación emergió como el vehículo mediante el cual se influye en el clima escolar. Además, los saberes examinados concuerdan en que el líder escolar idóneo debe instaurar una distribución que genere fervor y suscite la colaboración de todos los integrantes de la institución

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Samantha Zuzzete Portilla Garcia, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.

Facultad de Educación, Lima

Renzo Fabrizzio Diaz-Camacho, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Educación, Lima, Perú

Ursula Isabel Romani Miranda, Universidad Ricardo Palma

Universidad Ricardo Palma, Facultad de Ciencias Económicas Empresariales, Lima, Perú

Jorge Leoncio Rivera Muñoz, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Educación, Lima, Perú

Citas

Aguilera, R. (2014). ¿Revisión sistemática, revisión narrativa o meta análisis? Revista de la Sociedad Española del Dolor, 21(6), 359-360. https://scielo.isciii.es/pdf/dolor/v21n6/10_carta.pdf

Al Shehhi, M., Alzouebi, K., & Ankit, A. (2021). An examination of the emotional intelligence of school principals and the impact on school climate in public schools in the United Arab Emirates. Journal of Applied Research in Higher Education, Vol. ahead-of-print No. ahead-of-print. https://doi.org/10.1108/JARHE-09-2020-0287

Baptiste, M. (2019). No teacher left behind: the impact of principal leadership styles on teacher job satisfaction and student success. Journal of International Education & Leadership, 9(1), 1-11. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1212519.pdf

Bellibas, M. S., & Liu, Y. (2018). The effects of principals perceived instructional and distributed leadership practices on their perceptions of school climate. International journal of leadership in education, 21(2), 226-244. https://doi.org/10.1080/13603124.2016.1147608

Carhuavilca, D. (2017). Liderazgo de los directivos y el clima institucional de los docentes del nivel secundario en la Institución Educativa “República de Colombia”, 2012 [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle]. Repositorio de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14039/1574/TM%20CE%20Ge-3331%20C1%20-%20Carhuavilca%20Capcha%20Danny.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Chávez, C. (2016). Relación entre liderazgo directivo y clima organizacional en los docentes de la Institución Educativa Juan XXIII del nivel secundario-Cajamarca, 2012 [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Cajamarca]. Repositorio de la Universidad Nacional de Cajamarca. https://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14074/1258/TESIS%20RELACI%c3%93N%20ENTRE%20LIDERAZGO%20DIRECTIVO%20Y%20CLIMA%20ORGANIZACIONAL%20EN%20LOS%20DOCENTE%20DE%20LA%20INSTITUCI%c3%93N%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Chen, S. (2018). Influence of functional and relational perspectives of distributed leadership on instructional change and school climate. The Elementary School Journal, 119(2), 298-326. https://doi.org/10.1086/700279

Daniëls, E., Hondeghem, A., & Dochy, F. (2019). A review on leadership and leadership development in educational settings. Educational research review, 27, 110-125. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2019.02.003

García, N., Rojas, M., & Campos, N. (2002). La administración escolar para el cambio y el mejoramiento de las instituciones educativas. Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Hartinah, S., Suharso, P., Umam, R., Syazali, M., Lestari, B., Roslina, R., & Jermsittiparsert, K. (2020). Retracted: Teacher’s performance management: The role of principal’s leadership, work environment and motivation in Tegal City, Indonesia. Management Science Letters, 10(1), 235-246. https://doi.org/10.5267/j.msl.2020.10.0r3

Keetanjaly, A., Kadir, S. A., Luan, W. S., & Abdullah, A. (2019). The role of creativity in principals’ leadership practices towards parental involvement. International Journal of Educational Management, 3(6), 1352-1365. https://doi.org/10.1108/IJEM-11-2018-0348

Kurland, H. (2018). School leadership that leads to a climate of care. International Journal of Leadership in education, 22(6), 706-730. https://doi.org/10.1080/13603124.2018.1529818

McCarley, T. A., Peters, M. L., & Decman, J. M. (2016). Transformational leadership related to school climate: A multi-level analysis. Educational Management Administration & Leadership, 44(2), 322-342. https://doi.org/10.1177/1741143214549966

Mey, C., Gunawan, I., & Sobri, A. Y. (7 November 2020). Relationship of School Visionary Leadership and Organizational Climate with Teacher Performance. 1st International Conference on Information Technology and Education (ICITE 2020), 624-629. https://www.atlantis-press.com/proceedings/icite-20#:~:text=Your%20Privacy-,Proceedings%20of%20the%201%20st%20International%20Conference,Technology%20and%20Education%20(ICITE%202020)&text=The%201st%20ICITE%20is%20annual,Computational%20Intelligence%20and%20Information%20Technology.

Mukhtar, R., & Anwar, K. (2019). The Effect of Transformational Leadership, Management Information System, and Organizational Climate on Lecturers’ Job Satisfaction. International Journal of Scientific and Technology Research, 8, 288-299. https://doi.org/10.26650/imj.2020.89.0002

Ngalimun. (2017). Capacity of Learning and Guidance Education Selecta. Parama Science.

Prestiadi, D., Zulkarnain, W., & Sumarsono, R. B. (December 2019). Visionary leadership in total quality management: efforts to improve the quality of education in the industrial revolution 4.0. The 4th International Conference on Education and Management (COEMA 2019), 202-206. https://www.atlantis-press.com/proceedings/coema-19/125926240

Price, H. (2021). Weathering fluctuations in teacher commitment: leaders relational failures, with improvement prospects, Journal of Educational Administration, 53(5), 597-624. https://doi.org/10.1108/JEA-07-2020-0157

Rahmi, A., Bafadal, I., Imron, A., & Utaya, S. (2019). The Transformational Leadership of School Principals, Organisational Climate and the Professional Attitudes of Teachers. Int. J. Innov. Creat. Change Wwwijiccnet, 5, 30-46. https://www.ijicc.net/images/vol5iss4/5403_Rahmi_2019_E_R.pdf

Ramírez, L. (2018). Liderazgo directivo y clima organizacional en los docentes del nivel secundario en la Institución Educativa Sagrado Corazón, Iquitos 2017 [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. Repositorio de la Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/32723/ramirez_gl.pdf?sequence=1

Sánchez, J. E., Paul, J. M., & Thornton, B. W. (2020). Relationships among teachers’ perceptions of principal leadership and teachers’ perceptions of school climate in the high school setting. International Journal of Leadership in Education, 25(6), 1-21. https://doi.org/10.1080/13603124.2019.1708471

Sánchez, M. S. (2019). Liderazgo directivo y clima organizacional en una Institución Educativa Pública del Callao [Tesis de maestría, Universidad San Ignacio de Loyola]. Repositorio de la Universidad San Ignacio de Loyola. http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/USIL/8800/3/2019_Sanchez-Flores-De-Sanchez.pdf

Suhendro, D., & Saragih, I. S. (2021). Influence of Leadership, Organizational Climate and Job Satisfaction on Teacher Performance. Nidhomul Haq: Jurnal Manajemen Pendidikan islam, 6(1), 94-108. https://doi.org/10.31538/ndh.v6i1.1152

Tajasom, A., & Ahmad, Z. A. (2011). Principals' leadership style and school climate: teachers' perspectives from Malaysia. International Journal of Leadership in Public Services, 7(4), 314-333. https://doi.org/10.1108/17479881111194198

Vega, A. (2018). El Liderazgo Directivo y el Clima Organizacional en una Institución Educativa 2018 [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. Repositorio de la Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/30188/vega_ca.pdf?sequence=1

Velarde, J., Ghani, M., Adams, D., & Cheah, J. (2020). Towards a healthy school climate: The mediating effect of transformational leadership on cultural intelligence and organizational health. Educational Management Administration & Leadership, 50(1), 1-22. https://doi.org/10.1177/1741143220937311

Vermeulen, M., Kreijns, K., & Evers, A. T. (2020). Transformational leadership, leader–member exchange and school learning climate: Impact on teachers’ innovative behavior in the Netherlands. Educational Management Administration & Leadership, 50(3), 1-20. https://doi.org/10.1177/1741143220932582

Wang, S. (2019). School heads’ transformational leadership and students’ modernity: The multiple mediating effects of school climates. Asia Pacific Education Review, 20(3), 329-341. https://doi.org/10.1007/s12564-019-09575-3

Publicado

2023-03-27

Cómo citar

Portilla Garcia, S. Z., Diaz-Camacho, R. F., Romani Miranda, U. I., & Rivera Muñoz, J. L. (2023). UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA ACERCA DEL LIDERAZGO DIRECTIVO Y EL CLIMA ORGANIZACIONAL EN LOS DOCENTES ESCOLARES . Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, (20), 228–241. https://doi.org/10.37135/chk.002.20.13

Número

Sección

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.