THE IMPACT OF CLASS TIME ON ACADEMIC PERFORMANCE: MORE HOURS, BETTER RESULTS?

Contenido principal del artículo

Alejandro David Guato Valarezo
Yajaira Lizbeth Valdiviezo Valdiviezo
Carmen Siavil Varguillas Carmona

Resumen

The present article analyzes the relationship between class time dedicated to Physics and school performance in students of 1st Unified General High School (1BGU) in Ecuadorian institutions, the objective was to determine the significant correlation between class time and grade point average, as well as the dispersion of these grades. A quantitative approach was adopted, with a non-experimental and cross-sectional design. Data were obtained from educational institutions with different types of support and time load in Physics, having a sample composed of five institutions selected by a non-probabilistic sample by convenience. The data obtained were analyzed by means of a parametric statistical test using Pearson's bivariate correlation to determine the relationship between class time and performance variables. The results indicate a strong and significant negative correlation between time and dispersion, but a positive correlation with reduced significance between time and averages, which leads to the conclusion that class time contributes to school performance, although it is not the only determining factor.


 

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

Biografía del autor/a

Alejandro David Guato Valarezo, Universidad Nacional de Chimborazo

Me llamo Alejandro Guato y tengo 21 años, orgullozamente de la ciudad de Lago Agrio y graduado de la Unidad Educativa Pacífico Cembranos en la carrera de contabilidad, de la cual adquirí el gusto por los números que mantengo hasta el día de hoy. Actualmente soy estudiante de la UNACH en la carrera de Pedagogía de Matemática y Física. Algunos de mis logros han sido ser ayudante de cátedra durante el periodo 2024 1S y actualmente en el periodo 2024 2S, además de tener un reconocimiento público por haber mantenido el mejor promedio de mi curso hace algunos semestres. Actualmente aspiro a graduarme de la carrera, estudiar una maestría y recolectar los méritos necesarios para convertirme en docente universitario.

Yajaira Lizbeth Valdiviezo Valdiviezo, Universidad Nacional de Chimborazo

Mi nombre es Yajaira Valdiviezo, tengo 21 años y soy de la ciudad de Riobamba. Actualmente me desempeño como estudiante de la Universidad Nacional de Chimborazo.

Carmen Siavil Varguillas Carmona, Universidad Nacional de Chimborazo

Docente Investigadora de grado y posgrado en la Universidad Nacional de Chimborazo. Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Directora del Grupo de Investigación: Currículo: Proceso, Actores y Ambientes Educativos, adscrita a la Coordinación de Investigación de la Universidad Nacional de Chimborazo.

Docente – Coordinadora de Semillero de Investigación: Trasposición Investigativa, adscrito a la Coordinación de Investigación de la Universidad Nacional de Chimborazo.

Cómo citar

Guato Valarezo, A. D., Valdiviezo Valdiviezo, Y. L. ., & Varguillas Carmona, C. S. (2025). THE IMPACT OF CLASS TIME ON ACADEMIC PERFORMANCE: MORE HOURS, BETTER RESULTS?. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades. https://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/1297

##plugins.generic.shariff.share##

Referencias

Amo, D., Gutiérrez, L. F., & Robledo, F. (2023). Entendiendo el impacto de los horarios de estudio en el rendimiento académico universitario en línea. UTE Teaching & Technology (Universitas Tarraconensis), 2, 43-61. https://doi.org/10.17345/ute.2023.3656

Asencios, L., Asencios, L., La Rosa, C., & Gallegos, D. (2024). Study Hours vs. Exam Results: Academic Success of Students through Performance Prediction. International Journal of Engineering Trends and Technology, 72(7), 118-123. https://doi.org/10.14445/22315381/IJETT-V72I7P113

Ausubel, D. P. (1963). The psychology of meaningful verbal learning. Grune & Stratton.

Borja, G. M., Martínez, J. E., Barreno, S. N., & Haro, O. F. (2021). Factores asociados al rendimiento académico: Un estudio de caso. Revista Educare, 25(3), 54-68. https://doi.org/10.46498/reduipb.v25i3.1509

Bronfenbrenner, U. (1979). The ecology of Human Development. Harvard University Press.

Carriazo, C., Pérez, M., & Gaviria, K. (2020). Planificación educativa como herramienta fundamental para una educación con calidad. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(3), 87-95. https://doi.org/10.5281/zenodo.3907048

Carroll, J. B. (1963). A model of school learning. Teachers College Record, 64(8), 723-733. https://doi.org/10.1177/016146816306400801

Cervini, R. A. (2001). Efecto de la “Oportunidad de aprender” sobre el logro en matemáticas en la educación básica argentina. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 3(2), 1-22. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/39

Chacma-Lara, E., & Laura-Chávez, T. (2021). Investigación cuantitativa: buscando la estandarización de un esquema taxonómico. Revista médica de Chile, 149(9), 1382-1383. https://doi.org/10.4067/S0034-98872021000901382

Colomo, E., Cívico, A., Gabarda, V., & Cuevas, N. (2016). La influencia del tiempo escolar en el rendimiento académico: un estudio comparativo en sistemas educativos de Europa y Latinoamérica. Cuestiones Pedagógicas, (25), 11-22. https://doi.org/10.12795/CP.2016.i25.01

Creswell, J. W., & Creswell, J. D. (2018). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Sage Publications. https://n9.cl/fz7ud

Fiallos, G. (2021). La Correlación de Pearson y el proceso de regresión por el Método de Mínimos Cuadrados. Ciencia Latina, 5(3), 2491-2509. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i3.466

Gabalán, J., & Vásquez, F. E. (2017). Rendimiento académico universitario y asistencia a clases: Una visión. Revista Educación, 41(2), 16-32. https://doi.org/10.15517/revedu.v41i2.18477

Gaeta, M., & Cavazos, J. (2016). Relación entre tiempo de estudio, autorregulación del aprendizaje y desempeño académico en estudiantes universitarios. CPU-e. Revista de Investigación Educativa, (23), 142-166. https://doi.org/10.25009/cpue.v0i23.2166

Gil, M. E., & Monroy, M. O. (2019). Tecnología y motivación para el desempeño académico de alumnos en educación básica. En A. Cotán Fernández (Coord.), Nuevos paradigmas en los procesos de enseñanza-aprendizaje (pp. 66-74). Adaya Press. https://n9.cl/1fvs8m

Gonzales, A. J. (1988). Indicadores del rendimiento escolar: relación entre pruebas objetivas y calificaciones. Revista de Educación, (287), 31-54. https://n9.cl/6023f

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). McGraw-Hill. https://n9.cl/xtpdq

Lamas, H. (2015). Sobre el rendimiento escolar. Propósitos y Representaciones, 3(1), 313-386. https://doi.org/10.20511/pyr2015.v3n1.74

Liu, A., Wei, Y., Xiu, Q., Yao, H., & Liu, J. (2023). How Learning Time Allocation Make Sense on Secondary School Students’ Academic Performance: A Chinese Evidence Based on PISA 2018. Behavioral Sciences, 13(3), 237. https://doi.org/10.3390/bs13030237

Liu, M. (2022). The Relationship between Students’ Study Time and Academic Performance and its Practical Significance. BCP Education & Psychology, 7, 412-415. https://doi.org/10.54691/bcpep.v7i.2696

Luzuriaga, H. A., Espinosa, C. A., Haro, A., & Ortiz, H. D. (2023). Histograma y distribución normal: Shapiro-Wilk y Kolmogorov Smirnov aplicado en SPSS. LATAM, 4(4), 596-607. https://doi.org/10.56712/latam.v4i4.1242

Martínez-Corona, J., Palacios-Almón, G., & Oliva-Garza, D. (2023). Guía para la revisión y el análisis documental: propuesta desde el enfoque investigativo. Revista RA XIMHAI, 19(1), 67-83. https://doi.org/10.35197/rx.19.01.2023.03.jm

Martinic, S. (2015). El tiempo y el aprendizaje escolar la experiencia de la extensión de la. Revista Brasileira de Educação, 20(61), 479-499. https://doi.org/10.1590/S1413-24782015206110

Mello, J. D., & Hernández, A. (2019). Un estudio sobre el rendimiento académico en Matemáticas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21(9), 1-10. https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e29.2090

Quesada, M. J. (2018). Condiciones de la infraestructura educativa en la Región Pacífico Central: los espacios escolares que promueven el aprendizaje en las aulas. Revista Educación, 43(1), 293-311. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.28179

Razo, A. E. (2016). Tiempo de aprender. El aprovechamiento de los periodos en el aula. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21(69), 611-639. https://n9.cl/1w5dq

Rodríguez, C., & Herrera, L. (2009). Análisis correlacional-predictivo de la influencia de la asistencia a clase en el rendimiento académico universitario. Estudio de caso en una asignatura. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 13(2), 1-13. https://n9.cl/ja66ld

Romero, G. (2023). Análisis del modelo ecológico de Bronfenbrenner, su aplicación en la percepción del tiempo dentro del aula. Perspectivas, 8(23), 120-133. https://doi.org/10.26620/uniminuto.perspectivas.8.23.2023.120-133

Rubiano, S. S., & Martínez, J. C. (2024). El desempeño académico como un comportamiento en el proceso de enseñanza aprendizaje. Ciencia Latina, 8(2), 5247-5261. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i2.10941

Santillán, A. S. (2021). ¿Más horas en la escuela incrementan el logro escolar? Evidencia para el nivel secundaria del Programa de Escuelas de Tiempo Completo en México. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 23(4), 1-15. https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e24.3540

Villamizar, G., Araujo, T. Y., & Trujillo, W. J. (2020). Relación entre ansiedad matemática y rendimiento académico en matemáticas en estudiantes de secundaria. Ciencias Psicológicas, 14(1), e-2174. https://doi.org/10.22235/cp.v14i1.2174

Villaruel, R., Tapia, K., & Cárdenas, J. (2020). Determinantes del rendimiento académico de la educación media en Ecuador. Revista Economía y Política, (32), 173-190. https://doi.org/10.25097/rep.n32.2020.08

Wagner, S. C., Garippo, S. J., & Lovaas, P. (2021). Class Time of Day: Impact on Academic Performance. Transactions on Computational Science and Computational Intelligence, 327-336. https://doi.org/10.1007/978-3-030-70873-3_23

Zamora, S. M., Segarra, S. R., González, S. A., & Vitonera, M. M. (2023). El aprendizaje significativo en la educación actual: una reflexión desde la perspectiva crítica. Revista Educare, 27(1), 218-230. https://doi.org/10.46498/reduipb.v27i1.1896

Artículos más leídos del mismo autor/a