SISTEMA TEÓRICO CONCEPTUAL PARA TEORIZAR, DIAGNOSTICAR E INTERVENIR EL CRECIMIENTO PERSONAL DEL PSICOPEDAGOGO EN FORMACIÓN INICIAL

Conteúdo do artigo principal

Yorlan José Rivas Avila
https://orcid.org/0000-0003-2497-4929

Resumo

El artículo explicita una contribución teórica a las ciencias pedagógicas, a partir del despliegue de un sistema teórico conceptual de crecimiento personal del psicopedagogo en formación inicial. La contribución teórica resuelve la necesidad de formar inicialmente un psicopedagogo que cumpla los roles de docente, investigador, asesor y orientador educativo. A su vez que logre conocer, hacer, ser, convivir y transformar, a partir de la formación y desarrollo de cualidades personales y profesionales que permitan enfrentar los nuevos cambios, retos y transformaciones que exige el presente siglo. Por lo que, el objetivo del artículo se direcciona en la elaboración de un sistema teórico conceptual de crecimiento personal desde una perspectiva sociopsicoeducativa que revele la lógica de su aprehensión, configuración, expresión y desarrollo. La metodología utilizada se sustentó en el materialismo dialéctico y concibió el paradigma mixto. En este sentido se utilizaron métodos del nivel teórico (histórico y lógico, inducción y deducción, análisis y síntesis, modelación y método sistémico estructural funcional) y métodos del nivel empírico (observación, entrevista y test). Se concluye que la propuesta es factible para sustentar contribuciones prácticas dirigidas al favorecimiento del crecimiento personal en las dimensiones: social comportamental, psicológica autorreferencial y pedagógica profesional durante la formación inicial de psicopedagogos.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalhes do artigo

Como Citar
SISTEMA TEÓRICO CONCEPTUAL PARA TEORIZAR, DIAGNOSTICAR E INTERVENIR EL CRECIMIENTO PERSONAL DEL PSICOPEDAGOGO EN FORMACIÓN INICIAL. (2022). Chakiñan, De Ciências Sociais Y Humanidades, 19, 120-137. https://doi.org/10.37135/chk.002.19.07
Seção
ARTIGOS DE PESQUISA
Biografia do Autor

Yorlan José Rivas Avila, Universidad de Las Tunas

Facultad Ciencias de la Educación, Departamento de Pedagogía Psicología, Ciudad de Las Tunas, Cuba

Como Citar

SISTEMA TEÓRICO CONCEPTUAL PARA TEORIZAR, DIAGNOSTICAR E INTERVENIR EL CRECIMIENTO PERSONAL DEL PSICOPEDAGOGO EN FORMACIÓN INICIAL. (2022). Chakiñan, De Ciências Sociais Y Humanidades, 19, 120-137. https://doi.org/10.37135/chk.002.19.07

##plugins.generic.shariff.share##

Referências

De la Peña, G. y Velázquez, R. M. (2018). Algunas reflexiones sobre la teoría general de sistemas y el enfoque sistémico en las investigaciones científicas. Revista Cubana de Educación Superior, 37(2), 31-44. http://www.rces.uh.cu/index.php/RCES/article/view/211

Espinoza, E. E. (2019). Las variables y su operacionalización en la investigación educativa. Segunda parte. Revista Conrado, 15(69), 171-180. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1052

Fernández, A. (2011). Evolución y desarrollo de los modelos de intervención psicoeducativa en España. Revista Psicología Educativa, 17(1), 27-37. https://doi.org/10.5093/ed2011v17n1a3

Gamboa-Graus, M. E. (2017). Escalas de medición y análisis de datos estadísticos aplicados a la investigación educativa. En M. A. Peña (Presidencia). Retos y desafíos de las carreras pedagógicas. Simposio llevado a cabo en la IV Jornada Científica Nacional Evenhock, Universidad de Las Tunas, Cuba. https://www.researchgate.net/publication/320403698

Gamboa-Graus, M. E. (2019). Libro Excel para calcular el tamaño de muestra (CaTaMu). Las Tunas, Cuba. http://roa.ult.edu.cu/jspui/handle/123456789/3906

Gozalo, M., León del Barco, B. y Romero, M. (2022). Buenas prácticas del estudiante universitario que predicen su rendimiento académico. Educación XX1: revista de la Facultad de Educación, 25(1), 171-195. https://doi.org/10.5944/educxx1.30565

Guelmes, E. L. y Nieto, L. E. (2015). Algunas reflexiones sobre el enfoque mixto de la investigación pedagógica en el contexto cubano. Universidad y Sociedad, 7(2), 23-29. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/281

Horruitiner, P. (2006). La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana, Cuba: Editorial Félix Varela.

Lenin, V. I. (1964). Cuadernos filosóficos: Obras Completas. Tomo XXXVlll. La Habana, Cuba: Editorial Política.

Loaiza-Zuluaga, Y. E., Taborda-Chaurra, J. y Ruiz-Ortega, F. J. (2020). La pedagogía: Una mirada de estudiantes y profesores de programas de Licenciatura. Revista Colombiana de Educación, 1(79), 13-38. https://doi.org/10.17227/rce.num79-8084

López, A. y Ramos, G. (2021). Acerca de los métodos teóricos y empíricos de investigación: significación para la investigación educativa. Revista Conrado, 17(S3), 22-31. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2133

López-Gómez, E. (2017). El concepto y las finalidades de la tutoría universitaria: una consulta a expertos. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 28(2), 61-78. https://doi.org/10.5944/reop.vol.28.num.2.2017.20119

Mena, J. R., Alum, N. E. y Ordaz, M. (2020). Habilidades sociales en estudiantes de Licenciatura en Educación. Pedagogía Psicología: una metodología 2020 para su formación. Revista Mendive. Revista de Educación, 18(2), 347-366. http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1873

Mendoza, M. M., Del Valle, J. N. y González, Z. (2021). Concepción teórico metodológica para el desarrollo del modo de actuación creativo en estudiantes universitarios. Revista Mendive. Revista de Educación, 19(4), 1185-1202. http://scielo.sld.cu/pdf/men/v19n4/1815-7696-men-19-04-1185.pdf

MES. (2016). Modelo del Profesional. Plan de Estudio E Carrera de Licenciatura en Educación Pedagogía Psicología. La Habana: Ministerio de Educación Superior.

Morales, M. J., Cárdenas, M. P., Reyes, J. J. y Méndez, Y. (2022). Aprendizaje basado en proyectos como tendencia de enseñanza en la Educación Superior. Revista Universidad y Sociedad, 14(S1), 53-58. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2610

Ortiz, E. A., Doce, B. L. y Mendoza, L. L. (2019). La formación inicial de psicopedagogos en Cuba. Regularidades y retos contemporáneos. Revista Opuntia Brava, 11(2), 38-53. https://doi.org/10.35195/ob.v11i2.740

Palacios, J. R. y Martínez, R. (2017). Descripción de características de personalidad y dimensiones socioculturales en jóvenes mexicanos. Revista de Psicología, 35(2), 453-484. https://doi.org/10.18800/psico.201702.003

Pegalajar, M. C., Burgos, A. y Martínez, E. (2022). Educación para el Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social: claves en la formación inicial del docente desde una revisión sistemática. Revista de Investigación Educativa, 40(2), 421-437. https://doi.org/10.6018/rie.458301

Ravelo, L. y Bonilla, I. C. (2022). La cultura inclusiva en la formación inicial del Licenciado en Educación Pedagogía Psicología. Revista Conrado, 18(86), 165-173. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2405

Rivas, Y. J., Varona, L. M. y Mas, P. R. (2019). El crecimiento personal como unidad de análisis compleja del desarrollo integral de la personalidad. Fundamentos epistemológicos. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, 10(6), 171-194. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1091

Rivas, Y. J. y Mosqueda, L. (2020). Crecimiento personal. Acercamiento dialéctico materialista e histórico cultural para su comprensión teórica, conceptual, metodológica y práctica. Revista Cognosis, 5, 125-146. https://doi.org/10.33936/cognosis.v5i4.2110

Rivas, Y. J., Mosqueda, L. y Alonso, E. (2021). La formación del psicopedagogo(a) en la Universidad de Las Tunas. Revista Pilquen: Sección Psicopedagogía, 18(2), 1-11. https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/3564/pdf

Rodríguez-Rodríguez, D. M. y Pérez-Obregón, D. (2021). El protagonismo estudiantil, una necesidad en la formación inicial del profesional de la Educación. Revista Maestro y Sociedad, 18(2), 640-649. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5364/4988

Salvador, C. E. y González, J. (2022). Labor tutorial docente y su relación con el proceso formativo de los estudiantes universitarios de la Universidad Nacional de San Martín. Revista Ciencia y Tecnología, 18(1), 59-70. http://dx.doi.org/10.17268/rev.cyt.2022.01.04

Valle-Lima, A. D. (2012). La investigación pedagógica. Otra mirada. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.