SISTEMA TEÓRICO CONCEPTUAL PARA TEORIZAR, DIAGNOSTICAR E INTERVENIR EL CRECIMIENTO PERSONAL DEL PSICOPEDAGOGO EN FORMACIÓN INICIAL
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Résumé
El artículo explicita una contribución teórica a las ciencias pedagógicas, a partir del despliegue de un sistema teórico conceptual de crecimiento personal del psicopedagogo en formación inicial. La contribución teórica resuelve la necesidad de formar inicialmente un psicopedagogo que cumpla los roles de docente, investigador, asesor y orientador educativo. A su vez que logre conocer, hacer, ser, convivir y transformar, a partir de la formación y desarrollo de cualidades personales y profesionales que permitan enfrentar los nuevos cambios, retos y transformaciones que exige el presente siglo. Por lo que, el objetivo del artículo se direcciona en la elaboración de un sistema teórico conceptual de crecimiento personal desde una perspectiva sociopsicoeducativa que revele la lógica de su aprehensión, configuración, expresión y desarrollo. La metodología utilizada se sustentó en el materialismo dialéctico y concibió el paradigma mixto. En este sentido se utilizaron métodos del nivel teórico (histórico y lógico, inducción y deducción, análisis y síntesis, modelación y método sistémico estructural funcional) y métodos del nivel empírico (observación, entrevista y test). Se concluye que la propuesta es factible para sustentar contribuciones prácticas dirigidas al favorecimiento del crecimiento personal en las dimensiones: social comportamental, psicológica autorreferencial y pedagógica profesional durante la formación inicial de psicopedagogos.
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