AGRIETAR EL CONSUMISMO DESDE EL ARTE. UNA REFLEXIÓN SOBRE LAS MASAS EN EL CONSUMO

Conteúdo do artigo principal

Eleder Piñeiro Aguiar
https://orcid.org/0000-0001-6770-7180
Carlos Diz
https://orcid.org/0000-0002-9753-7730

Resumo

En este texto de carácter reflexivo, crítico y ensayístico se realiza una crítica al consumo de masas basada en autores clásicos y contemporáneos de las Ciencias Sociales, en función de comprender el proceso acaecido desde la época fordista hasta el estado actual caracterizado por la uberización de la economía y el capitalismo esquizo. Como resultados se analizaron diversas obras de arte contemporáneo para debatir acerca del rol del arte como crítico al consumismo de masas; a la vez generador de lo que Deleuze y Guatari conceptualizan como máquinas deseantes. Se expone una visión negativa del consumo, por cuanto la capacidad de agencia de la ciudadanía se atomiza en múltiples elecciones nunca motivadas desde la propia voluntad individual, sino generadas desde un sistema egoísta y alienador.

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Detalhes do artigo

Como Citar
Piñeiro Aguiar, E., & Diz, C. (2022). AGRIETAR EL CONSUMISMO DESDE EL ARTE. UNA REFLEXIÓN SOBRE LAS MASAS EN EL CONSUMO. Chakiñan, De Ciências Sociais Y Humanidades, 19, 251-268. https://doi.org/10.37135/chk.002.19.15
Seção
ARTIGOS DE REFLEXÃO
Biografia do Autor

Eleder Piñeiro Aguiar, Universidade da Coruña

Facultad de Sociología, Departamento de Sociología y Comunicación, A Coruña, España

Carlos Diz, Universidade da Coruña, A Coruña, España

Facultad de Sociología, Departamento de Sociología y Comunicación

Como Citar

Piñeiro Aguiar, E., & Diz, C. (2022). AGRIETAR EL CONSUMISMO DESDE EL ARTE. UNA REFLEXIÓN SOBRE LAS MASAS EN EL CONSUMO. Chakiñan, De Ciências Sociais Y Humanidades, 19, 251-268. https://doi.org/10.37135/chk.002.19.15

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