COMPETENCIAS DIGITALES DEL PROFESORADO EN CARRERAS UNIVERSITARIAS ONLINE
Conteúdo do artigo principal
Resumo
La proliferación de la tecnología en la educación ha fomentado el desarrollo de las competencias digitales de los profesores universitarios, situación que resulta necesaria por las exigencias actuales del entorno social. El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo evaluar el nivel de competencias digitales que tienen los profesores en carreras universitarias online de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Técnica de Manabí (UTM). Para alcanzar el propósito de la investigación se adoptó un enfoque cuantitativo y se asumió una muestra de estudio de 60 docentes y 327 estudiantes, y se aplicó un cuestionario de preguntas estructuradas a los docentes para obtener resultados que fueron contrastados con la opinión de los estudiantes. Los resultados revelan que los docentes tienen un nivel adecuado de competencias digitales pues se destacan en todas las dimensiones evaluadas. Se concluye que, aunque la evaluación obtuvo un alto porcentaje, la misma es superior a los encontrados en otros entornos, se necesita de la aplicación de otros instrumentos para obtener mayor proximidad a la realidad, es necesario resaltar que cada universidad tiene sus propias características.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalhes do artigo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Responsabilidade dos autores:
São responsáveis pelas ideias e dados recopilados nos manuscritos, pela fidelidade da informação, pela correção das citações, pelos direitos para publicar qualquer material incluído no texto pela apresentação do manuscrito no formato requerido pela Revista (arquivo web). Um manuscrito enviado a CHAKIÑAN não deve estar publicado com anterioridade, nem mesmo haver sido apresentado da mesma forma a outro meio de publicação.
Direitos do Autor:
Os artigos publicados não comprometem necessariamente o ponto de vista da REVISTA CHAKIÑAN. A revista se alinha a política da licencia de Creative Commons Reconocimiento-No comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Cada autor conserva o direito sobre o artigo pulicado na Chakiñan.
Declaração de privacidade
Os dados pessoais e endereços de e-mail inseridos nesta revista serão usados exclusivamente para os fins declarados na publicação e não estarão disponíveis para nenhum outro objetivo ou pessoa
Como Citar
##plugins.generic.shariff.share##
Referências
Adell, J. [dptomatesbg] (2008). Competencia digital de los profesores [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=sLLlwJcQ--Y
Best, J. (1981). Cómo investigar en educación. Madrid, España: Morata.
Cabero-Almenara, J., Barroso‐Osuna, J., Palacios‐Rodríguez, A. y Llorente‐Cejudo, C. (2020). Marcos de Competencias Digitales para docentes universitarios: su evaluación a través del coeficiente competencia experta. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(2), 1‐18.
Cabero-Almenara, J., Barroso-Osuna, J., Rodríguez-Gallego, M. y Palacios-Rodríguez, A. (2020). La competencia digital docente. El caso de las universidades andaluzas. Aula Abierta, 49(4), 363-372. https://doi.org/10.17811/RIFIE.49.4.2020.363-372
Cabero-Almenara, J., Romero-Tena, R. y Palacios-Rodríguez, A. (2020). Evaluación de los Marcos de Competencias Digitales Docentes mediante el juicio de expertos. Journal of New Approaches in Educational Research, 9(2), 292-311. https://doi.org/10.7821/naer.2020.7.578
Cabero-Almenara, J., Romero-Tena, R., Barroso-Osuna, J. y Palacios-Rodríguez, A. (2020). Marcos de Competencias Digitales Docentes y su adecuación al profesorado universitario y no universitario. Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE), 4(2), 137-158. https://doi.org/10.32541/recie.2020.v4i2.pp137-158
Cáceres, M. (2016). Educación Online Superior y Abierta: ¿(R)evolución en la Formación Universitaria? Retos y Oportunidades de los MOOCs (Massive Open online Courses) para la Formación Superior Europea en la Sociedad de la Información (Tesis doctoral). Universidad Nacional de Educación a Distancia, España. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=64970|
Cagua, G. A., Moreta, K. M. y Arce, M. F. (2021). Competencias digitales del profesorado: Pilares claves para una educación virtual de calidad frente a la pandemia en Ecuador. Revista Inclusiones, 8(Número especial), 224-241.
Comisión Europea. (2007). Competencias clave para el aprendizaje permanente. Un marco de referencia europeo. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas. https://www.educacionyfp.gob.es/dctm/ministerio/educacion/mecu/movilidad-europa/competenciasclave.pdf?documentId=0901e72b80685fb1
Domingo-Coscollola, M., Bosco-Paniagua, A., Carrasco-Segovia, S. y Sánchez-Valero, J. A. (2019). Fomentando la competencia digital docente en la universidad: Percepción de estudiantes y docentes. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 167-182. https://doi.org/10.6018/rie.340551
Fernández, F. J., Fernández, M. J. y Rodríguez, J. M. (2018). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos madrileños. Educación XX1, 21(2), 395-416. https://doi.org/10.5944/educxx1.17907
Hernández, O. (2012). Estadística Elemental para Ciencias Sociales. San José, Costa Rica: Editorial Universidad de Costa Rica.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill Education.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación, 6ta. edición. México: MacGraw Hill Education.
Marciniak, R. (2016). La educación superior virtual en Polonia: Condiciones de su organización, funcionamiento y evaluación. Memorias del Encuentro Internacional de Educación a Distancia, 4(4), 2-13. https://www.researchgate.net/publication/311845361_Memorias_del_Encuentro_Internacional_de_Educacion_a_Distancia_La_educacion_superior_virtual_en_Polonia_Condiciones_de_su_organizacion_funcionamiento_y_evaluacion
Morales-Zambrano, F. F., Pazmiño-Campuzano, M. F. y San Andrés-Laz, E. M. (2021). Competencias digitales de los docentes en la educación media del Ecuador. Polo del Conocimiento, 6(2), 185-203. https://doi.org/10.23857/pc.v6i2.2246
Mosquera, I. (2022). Flexibilizar el proceso de enseñanza y aprendizaje en una universidad online. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 79(1), 199-213. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.79.2351
Muralles, M. (2019). Estándares ISTE: integración entre tecnología, educación y contexto. Proceedings of the Digital World Learning Conference CIEV 2019, 5(2), 32-37. http://biblioteca.galileo.edu/tesario/bitstream/123456789/953/1/5.pdf
Nevárez-Zambrano, Y. M., San Andrés-Laz, E. M. y Pazmiño-Campuzano, M. F. (2021). La infopedagogía en la sociedad del conocimiento. Dominio de las Ciencias, 7(1), 101-123.
Padilla, A. (2020). Evolución de la competencia digital docente de profesores universitarios a partir de relatos de vida. Estudios de casos en México y España (Tesis doctoral). Universidad de Granada, España. http://hdl.handle.net/10481/62914
Pozo, S., López, J., Rodríguez, A., y López, J. (2020). Teachers’ digital competence in using and analytically managing information in flipped learning. Culture and Education, 32(2), 213-241. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/11356405.2020.1741876
Prendes, M. P., Porlán, I. G. & Sánchez, F. M. (2018). Competencia digital: una necesidad del profesorado universitario en el siglo XXI. Revista de Educación a Distancia, 7(56), 1-22. https://doi.org/10.6018/red/56/7
Raija, H., Nissinen, K., Mannonen, J., Lamsa, J., Leino, K. & Taajamo, M. (2020). Understanding teaching professional' digital competence: What do PIAAC and TALIS reveal about technology-related skills, attitudes, and knowledge? Computers in Human Behavior, 118(1), 2-19.
Salazar, M. (2022). Competencias digitales en la docencia universitaria. Revista Latinoamericana OGMIOS, 2(3), 95-101. https://educiencia.uat.edu.mx/index.php/Educiencia/article/view/123/87
UNESCO. (2019). Marco de competencias docentes en materia de TIC UNESCO Versión 3. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000371024/PDF/371024spa.pdf.multi
Valdivieso, T. S. y Gonzáles, M. Á. (2016). Competencia digital docente: ¿dónde estamos? Perfil del docente de educación primaria y secundaria. El caso de Ecuador. Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación, 49(1), 57-73. https://idus.us.es/handle/11441/45210