COMPETENCIAS DIGITALES DEL PROFESORADO EN CARRERAS UNIVERSITARIAS ONLINE
Contenu principal de l'article
Résumé
La proliferación de la tecnología en la educación ha fomentado el desarrollo de las competencias digitales de los profesores universitarios, situación que resulta necesaria por las exigencias actuales del entorno social. El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo evaluar el nivel de competencias digitales que tienen los profesores en carreras universitarias online de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Técnica de Manabí (UTM). Para alcanzar el propósito de la investigación se adoptó un enfoque cuantitativo y se asumió una muestra de estudio de 60 docentes y 327 estudiantes, y se aplicó un cuestionario de preguntas estructuradas a los docentes para obtener resultados que fueron contrastados con la opinión de los estudiantes. Los resultados revelan que los docentes tienen un nivel adecuado de competencias digitales pues se destacan en todas las dimensiones evaluadas. Se concluye que, aunque la evaluación obtuvo un alto porcentaje, la misma es superior a los encontrados en otros entornos, se necesita de la aplicación de otros instrumentos para obtener mayor proximidad a la realidad, es necesario resaltar que cada universidad tiene sus propias características.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Renseignements sur l'article
Cette œuvre est sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale 4.0 International.
Responsabilité des auteurs-res:
Ils sont responsables des idées et des données présentées dans les manuscrits, de l'exactitude des informations, de la véracité des citations, des droits de publication de tout matériel inclus dans le texte et de la présentation du manuscrit dans le format requis par la Revue (modèle web). Un manuscrit envoyé à CHAKIÑAN ne doit pas avoir été publié auparavant, ni avoir été présenté sous la même forme à un autre support de publication.
Droits d'auteur:
Les articles publiés n’engagent pas le point de vue de la REVUE CHAKIÑAN. La revue est conforme à la politique de la licence Creative Commons Reconocimiento-No comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Chaque auteur conserve ses droits sur l'article publié dans Chakiñan.
Déclaration de confidentialité
Les données personnelles et les adresses e-mail saisies dans ce magazine seront utilisées exclusivement aux fins énoncées par la publication et ne seront disponibles à aucune autre fin ou personne.
Comment citer
##plugins.generic.shariff.share##
Références
Adell, J. [dptomatesbg] (2008). Competencia digital de los profesores [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=sLLlwJcQ--Y
Best, J. (1981). Cómo investigar en educación. Madrid, España: Morata.
Cabero-Almenara, J., Barroso‐Osuna, J., Palacios‐Rodríguez, A. y Llorente‐Cejudo, C. (2020). Marcos de Competencias Digitales para docentes universitarios: su evaluación a través del coeficiente competencia experta. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(2), 1‐18.
Cabero-Almenara, J., Barroso-Osuna, J., Rodríguez-Gallego, M. y Palacios-Rodríguez, A. (2020). La competencia digital docente. El caso de las universidades andaluzas. Aula Abierta, 49(4), 363-372. https://doi.org/10.17811/RIFIE.49.4.2020.363-372
Cabero-Almenara, J., Romero-Tena, R. y Palacios-Rodríguez, A. (2020). Evaluación de los Marcos de Competencias Digitales Docentes mediante el juicio de expertos. Journal of New Approaches in Educational Research, 9(2), 292-311. https://doi.org/10.7821/naer.2020.7.578
Cabero-Almenara, J., Romero-Tena, R., Barroso-Osuna, J. y Palacios-Rodríguez, A. (2020). Marcos de Competencias Digitales Docentes y su adecuación al profesorado universitario y no universitario. Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE), 4(2), 137-158. https://doi.org/10.32541/recie.2020.v4i2.pp137-158
Cáceres, M. (2016). Educación Online Superior y Abierta: ¿(R)evolución en la Formación Universitaria? Retos y Oportunidades de los MOOCs (Massive Open online Courses) para la Formación Superior Europea en la Sociedad de la Información (Tesis doctoral). Universidad Nacional de Educación a Distancia, España. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=64970|
Cagua, G. A., Moreta, K. M. y Arce, M. F. (2021). Competencias digitales del profesorado: Pilares claves para una educación virtual de calidad frente a la pandemia en Ecuador. Revista Inclusiones, 8(Número especial), 224-241.
Comisión Europea. (2007). Competencias clave para el aprendizaje permanente. Un marco de referencia europeo. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas. https://www.educacionyfp.gob.es/dctm/ministerio/educacion/mecu/movilidad-europa/competenciasclave.pdf?documentId=0901e72b80685fb1
Domingo-Coscollola, M., Bosco-Paniagua, A., Carrasco-Segovia, S. y Sánchez-Valero, J. A. (2019). Fomentando la competencia digital docente en la universidad: Percepción de estudiantes y docentes. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 167-182. https://doi.org/10.6018/rie.340551
Fernández, F. J., Fernández, M. J. y Rodríguez, J. M. (2018). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos madrileños. Educación XX1, 21(2), 395-416. https://doi.org/10.5944/educxx1.17907
Hernández, O. (2012). Estadística Elemental para Ciencias Sociales. San José, Costa Rica: Editorial Universidad de Costa Rica.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill Education.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación, 6ta. edición. México: MacGraw Hill Education.
Marciniak, R. (2016). La educación superior virtual en Polonia: Condiciones de su organización, funcionamiento y evaluación. Memorias del Encuentro Internacional de Educación a Distancia, 4(4), 2-13. https://www.researchgate.net/publication/311845361_Memorias_del_Encuentro_Internacional_de_Educacion_a_Distancia_La_educacion_superior_virtual_en_Polonia_Condiciones_de_su_organizacion_funcionamiento_y_evaluacion
Morales-Zambrano, F. F., Pazmiño-Campuzano, M. F. y San Andrés-Laz, E. M. (2021). Competencias digitales de los docentes en la educación media del Ecuador. Polo del Conocimiento, 6(2), 185-203. https://doi.org/10.23857/pc.v6i2.2246
Mosquera, I. (2022). Flexibilizar el proceso de enseñanza y aprendizaje en una universidad online. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 79(1), 199-213. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.79.2351
Muralles, M. (2019). Estándares ISTE: integración entre tecnología, educación y contexto. Proceedings of the Digital World Learning Conference CIEV 2019, 5(2), 32-37. http://biblioteca.galileo.edu/tesario/bitstream/123456789/953/1/5.pdf
Nevárez-Zambrano, Y. M., San Andrés-Laz, E. M. y Pazmiño-Campuzano, M. F. (2021). La infopedagogía en la sociedad del conocimiento. Dominio de las Ciencias, 7(1), 101-123.
Padilla, A. (2020). Evolución de la competencia digital docente de profesores universitarios a partir de relatos de vida. Estudios de casos en México y España (Tesis doctoral). Universidad de Granada, España. http://hdl.handle.net/10481/62914
Pozo, S., López, J., Rodríguez, A., y López, J. (2020). Teachers’ digital competence in using and analytically managing information in flipped learning. Culture and Education, 32(2), 213-241. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/11356405.2020.1741876
Prendes, M. P., Porlán, I. G. & Sánchez, F. M. (2018). Competencia digital: una necesidad del profesorado universitario en el siglo XXI. Revista de Educación a Distancia, 7(56), 1-22. https://doi.org/10.6018/red/56/7
Raija, H., Nissinen, K., Mannonen, J., Lamsa, J., Leino, K. & Taajamo, M. (2020). Understanding teaching professional' digital competence: What do PIAAC and TALIS reveal about technology-related skills, attitudes, and knowledge? Computers in Human Behavior, 118(1), 2-19.
Salazar, M. (2022). Competencias digitales en la docencia universitaria. Revista Latinoamericana OGMIOS, 2(3), 95-101. https://educiencia.uat.edu.mx/index.php/Educiencia/article/view/123/87
UNESCO. (2019). Marco de competencias docentes en materia de TIC UNESCO Versión 3. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000371024/PDF/371024spa.pdf.multi
Valdivieso, T. S. y Gonzáles, M. Á. (2016). Competencia digital docente: ¿dónde estamos? Perfil del docente de educación primaria y secundaria. El caso de Ecuador. Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación, 49(1), 57-73. https://idus.us.es/handle/11441/45210