EXPERIENCIAS EN EL PROCESO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR IBEROAMERICANA

Conteúdo do artigo principal

Carmen Siavil Varguillas Carmona
https://orcid.org/0000-0002-3834-2474
Angélica María Urquizo Alcivar
https://orcid.org/0000-0002-2300-8932
Patricia Cecilia Bravo Mancero
https://orcid.org/0000-0002-4671-8611
Paula Elizabeth Moreno Aguirre
https://orcid.org/0000-0002-0754-7178

Resumo

El presente artículo analiza experiencias del proceso de inclusión educativa en espacios universitarios iberoamericanos, considerando las acciones implementadas para la atención a estudiantes con discapacidad, con el fin de identificar los avances obtenidos en dichas instituciones. Para ello se han analizado 57 fuentes de consulta. Las categorías emergentes abarcan la fundamentación legal para favorecer la inclusión en España y Latinoamérica, implicaciones de las adaptaciones curriculares, la accesibilidad al medio físico y a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), factores fundamentales que contribuyen al ingreso, prosecución académica y egreso de los estudiantes universitarios con discapacidad. Se concluye que, si bien existen logros, aún no se garantiza la respuesta adecuada a las necesidades de los estudiantes con discapacidad porque persisten trabas para su acceso y permanencia. Esta situación demanda un mayor compromiso de las universidades para favorecer la inclusión, en concordancia con las políticas públicas y los convenios internacionales en esa materia.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalhes do artigo

Como Citar
Varguillas Carmona, C. S., Urquizo Alcivar, A. M., Bravo Mancero, P. C. ., & Moreno Aguirre, P. E. (2021). EXPERIENCIAS EN EL PROCESO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR IBEROAMERICANA. Chakiñan, De Ciências Sociais Y Humanidades, 15, 180-195. https://doi.org/10.37135/chk.002.15.12
Seção
ARTIGOS DE REVISÃO
Biografia do Autor

Carmen Siavil Varguillas Carmona, Universidad Nacional de Chimborazo

PhD. En Educación. Magíster en Desarrollo Curricular. Magíster en Gerencia Educacional. Docencia Universitaria. Experiencia docente de 30 años en Educación Superior. Docente de la Universidad Nacional de Chimborazo.

Angélica María Urquizo Alcivar, Universidad Nacional de Chimborazo

Doctora en Matemática, Doctora en educación. Experiencia docente de 17 años a nivel medio y 22 años a nivel superior. Docente de la Universidad Nacional de Chimborazo.

Patricia Cecilia Bravo Mancero, Universidad Nacional de Chimborazo

Magíster en Docencia Universitaria, Diplomada en Proyectos de Desarrollo. Experiencia Docente de 16 años en Educación Especializada y 11 años en Educación Superior. Docente de la Universidad Nacional de Chimborazo.

 

Paula Elizabeth Moreno Aguirre, Universidad Nacional de Chimborazo

Magister en Ecoturismo y Desarrollo Comunitario, Experiencia Docente 16 años en Educación Universitaria, Docente de la Universidad Nacional de Chimborazo. 

Como Citar

Varguillas Carmona, C. S., Urquizo Alcivar, A. M., Bravo Mancero, P. C. ., & Moreno Aguirre, P. E. (2021). EXPERIENCIAS EN EL PROCESO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR IBEROAMERICANA. Chakiñan, De Ciências Sociais Y Humanidades, 15, 180-195. https://doi.org/10.37135/chk.002.15.12

##plugins.generic.shariff.share##

Referências

Álvarez, T. (2016). Discapacidad y Universidad española: protección del estudiante universitario en situación de discapacidad. Revista Derecho del Estado, (36), 3-39. Recuperado de https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/view/4572

Asamblea Constituyente (2008). Constitución de la República del Ecuador. Quito: Asamblea Constituyente. Recuperado de https://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.pdf

Bagnato, M. J. (2017). La inclusión educativa en la enseñanza superior: retos y demandas. Educar em Revista, (spe. 3),15-26. Recuperado de https://www.scielo.br/j/er/a/HY6mSrYvLbhkryXFWc6KHZK/?lang=es

Bell, R. F. (2017). El Desarrollo de los Procesos Sustantivos de la Educación Superior Ecuatoriana ante el Reto de la Inclusión Educativa. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 11(1), 199-212. doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782017000100012

Beltrán, J. M. Briega, V., Dopazo, M. P., Gil, E., Lasa, A., Martín, J. … y García, S. (2019). El procedimiento de adaptación curricular en la Universidad de Alicante. Propuesta de un modelo homogéneo. En Roig-Vila, R. (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria Vol. 2019 (pp. 531-539). Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/99212/1/Redes-Investigacion-Innovacion-Docencia-Universitaria-2019-47.pdf

Bolaños-González, H., Céspedes-López, M. y González-Jiménez, C. (2016). Las experiencias del personal docente de matemática en el trabajo de aula con la población no vidente. Uniciencia, 30(1), 99-114. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=475948285006

Borja, L. A., Tusa, F. y Maza-Córdova, F. (2019). La universidad ecuatoriana como entorno inclusivo. El derecho a una educación integral. Revista Espacios, 40(8), 9. Recuperado de https://revistaespacios.com/a19v40n08/a19v40n08p09.pdf

Bregaglio, R., Constantino, R. y Cruzado, P. (2014). Hacia una Universidad para Todos: Propuesta para una PUCP inclusiva. Lima, Perú: Dirección Académica de Responsabilidad Social. PUCP.

Cabero-Almenara, J., Fernández-Batanero, J. M. y Córdoba-Pérez, M. (2016). Conocimiento de las TIC aplicadas a las personas con discapacidades. Construcción de un instrumento de diagnóstico. Magis, 8(17), 157-176. doi: https://doi.org/10.11144/Javeriana.m8-17.ctap

Carbonell, T. y Muñoz, R. (2016). El lenguaje de la inclusión: un aprendizaje de doble vía en el ámbito universitario. Sophia, colección de Filosofía de la Educación, 20(1), 285-312.

Clavijo, R. G. y Bautista-Cerro, M. J. (2020). La educación inclusiva. Análisis y reflexiones en la educación superior ecuatoriana. Alteridad, 15(1), 113-124. doi: https://doi.org/10.17163/alt.v15n1.2020.09

Cortaza, N. G., Aquino, S. P., García, V. y Cruz, V. (2018). Necesidades de formación para la atención de alumnos con discapacidad visual en profesores universitarios en México. Educación y ciencia, 7(49), 14-25. Recuperado de http://educacionyciencia.org/index.php/educacionyciencia/article/view/447/pdf_66

Cortés, P., Soltero, L. y Cortés, M. (2017). La importancia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en la Inclusión Educativa de las Personas con Discapacidad en la República Mexicana. Revista EDUCATECONCIENCIA, 15(16), 127-139. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/277458673.pdf

Cotán, A. (2017). Educación inclusiva en las instituciones de educación superior: narrativas de estudiantes con discapacidad. Revista Española de Discapacidad, 5(I), 43-61. doi: https://doi.org/10.5569/2340-5104.05.01.03

Crespo, M. B., Alonso, M. Á., Martínez-Azorín, M., Moreno, J., Terrones, A. y Villar, J. L. (2017). Adaptación curricular de las Prácticas de Botánica al alumnado con discapacidad visual. En Roig-Vila, R. (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria Vol. 2019 (pp. 443-454). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6199020

Crisol, E. (2019). Hacia una educación inclusiva para todos. Nuevas contribuciones. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 23(1). Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/72108

Duk, C., Cisternas, T. y Ramos, C. (2019). Formación docente desde un enfoque inclusivo. A 25 años de la Declaración de Salamanca, nuevos y viejos desafíos. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 13(2), 91-109. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782019000200091

Echeita, G. y Ainscow, M. (2011). La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Tejuelo, (12), 26-46. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3736956.pdf

Enciso, J., Córdoba, L. y Romero, L. (2016). Adaptaciones curriculares para el ingreso, permanencia y graduación de estudiantes con discapacidad: una experiencia desde la Educación Superior. Cultura Educación y Sociedad, 7(2), 72-93. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1103

Fajardo, S. (2017). La Educación Superior Inclusiva en Algunos países de Latinoamérica: Avances, Obstáculos y Retos. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 11(1), 171-197. doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782017000100011

Fierro, W. R., Mayorga, A. L., Fierro, M. J. y Bonilla, J. E. (2019). Estudio del nivel de preparación de las Universidades para atender a estudiantes con discapacidad. Revista Espacios, 40(36), 12. Recuperado de http://www.revistaespacios.com/a19v40n36/19403612.html

Gallegos, M. (2018) (coord.). La inclusión de las TIC en la educación de personas con discapacidad. Relatos de experiencias. Quito, Ecuador: Abya-Yala.

García-Cano, M., Castillejo, A., Jiménez, N., Martínez, I., Chiara, M. y Alós, F. (2017). Universidad y discapacidad. Diagnóstico sobre la inclusión de estudiantes con discapacidad en la Universidad de Córdoba. Docencia y Derecho, Revista para la Docencia Jurídica Universitaria, (11), 1-17. Recuperado de https://www.uco.es/docencia_derecho/index.php/reduca/article/view/120/pdf_10

González-Gil, F., Martín-Pastor, E. y Orgaz, B. (2017) ¿Están los futuros profesores formados en inclusión?: Validación de un cuestionario de evaluación. Aula Abierta, 46(2), 33-40. doi: https://doi.org/10.17811/rifie.46.2017.33-40

Hernández-Galán, J., Guasch, Y., Vallez, R., Álvarez, M. y Murillo, D. (2014). Universidad 2.0: recursos de estudio innovadores para las personas con discapacidad. Barcelona, España: Observatorio Universidad y Discapacidad.

Hernández, M. (2015). El Concepto de Discapacidad: De la Enfermedad al Enfoque de Derechos. Revista CES Derecho, 6(2), 46-59. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/cesd/v6n2/v6n2a04.pdf

Kaplan, C. (2006). La inclusión como posibilidad. Buenos Aires, Argentina: OEI.

Lissi, M. R., Zuzulich, M. S., Hojas, A. M., Achiardi, C., Salinas, M. y Vásquez, A. (2013). En el camino hacia la Educación Superior inclusiva en Chile. Chile, Chile: Salesianos Impresores S.A. Recuperado de https://www.upla.cl/inclusion/wp-content/uploads/2014/08/2014_0805_inclusion_educacion_superior_Inclusiva_en_Chile.pdf

Marchesi, A. y Hernández, L. (2019). Cinco dimensiones claves para avanzar en la inclusión educativa en Latinoamérica. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 13(2), 45-56. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782019000200045

Martínez, M. G. y González, L. S. (2015). Contribución de la técnica del grupo focal al acercamiento a la percepción estudiantil sobre accesibilidad en el entorno universitario. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 15(1), 1-16. doi: dx.doi.org/10.15517/aie.v15i1.17587

Meléndez, R. E. (2019). Las políticas públicas en materia de discapacidad en América Latina y su garantía de acceso a una educación inclusiva de calidad. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 19(2), 1-26. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/36916

Meléndez-Rodríguez, L. (2020). Tendencias formativas en Educación Especial en Iberoamérica. Revista Colombiana de Educación, 1(79), 325-346. doi: https://doi.org/10.17227/rce.num79-10351

Mogollón de Lugo, I., Medina, C. y Correa, K. (2018). Desarrollo de experiencias de aprendizaje virtual accesible. Atención a las necesidades de personas con discapacidad visual. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (62), 34-47 (a371). doi: https://doi.org/10.21556/edutec.2017.62.1023

Moneo, B. A. y Anaut, S. (2017). Inclusión del alumnado con discapacidad en los estudios superiores. Ideas y actitudes del colectivo estudiantil. Revista Española de Discapacidad, 5(2), 129-148. Recuperado de https://www.cedd.net/redis/index.php/redis/article/view/341/pdf_83

Muñoz, E. y Cubo, S. (2019). Competencia digital, formación y actitud del profesorado de educación especial hacia las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23(1). 209-241. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i1.9151

Naranjo, B. A. y Chávez, K. A. (2019). TIC para la inclusión educativa universitaria en la UPS Sede Guayaquil. INNOVA Research Journal, 4(3.1), 55-71. doi: https://doi.org/10.33890/innova.v4.n3.1.2019.975

Naranjo-Villota, D., Guaña-Moya, J., Acosta-Vargas, P. y Muirragui-Irrazábal, V. (2020). Evaluación de la accesibilidad web en institutos acreditados de educación superior del Ecuador. Revista Espacios, 21(4), 5-19. Recuperado de http://revistaespacios.com/a20v41n04/a20v41n04p05.pdf

Núñez, M. T. (2017). Estudiantes con discapacidad e inclusión educativa en la Universidad: Avances y retos para el futuro. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 10(1), 13-30. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6049219

Ocampo, A. (2019). Rumbos de la Educación Inclusiva en Latinoamérica en los inicios del Siglo XXI: Cartografía para modernizar el enfoque. Santiago de Chile, Chile: Ediciones CELEI.

Organización de las Naciones Unidas (2008). Conferencia internacional de educación. La educación inclusiva: un camino hacia el futuro. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/General_Presentation-48CIE-4__Spanish_.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2017a). Guía para asegurar la inclusión. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000259592

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2017b). Informe Final. Estudio sobre el estado de la implementación del artículo 24 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en países de la Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación de Personas con Necesidades Educativas Especiales (RIINEE). Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/3486-2017-Jaime-Esponda-Estudio-Art-24-Convencion-Discap.pdf

Palma, O., Soto, X., Barría, C., Lucero, X., Mella, D., Santana, Y. y Seguel, D. (2016). Estudio cualitativo del proceso de adaptación e inclusión de un grupo de estudiantes de educación superior con discapacidad de la Universidad de Magallanes. Magallania, 44(2), 131-158. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22442016000200007

Pastor, C. (2012). Aportaciones del Diseño Universal para el Aprendizaje y de los materiales digitales en el logro de una enseñanza accesible. Recuperado de https://www.educadua.es/doc/dua/dua_pautas_intro_cv.pdf

Parra, D. (2004). Derechos Humanos y Discapacidad. Bogotá, Colombia: Centro Editorial Universidad del Rosario.

Paz-Maldonado, E. (2020). Inclusión educativa del alumnado en situación de discapacidad en la educación superior: una revisión sistemática. Teoría de la Educación, 32(1), 123-146. doi: https://doi.org/10.14201/teri.20266

Pérez, D. (2016). Programa UACH inclusiva: fortaleciendo la equidad académica y favoreciendo el ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes en situación de discapacidad de la Universidad Austral de Chile. Congresos CLABES. Recuperado de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1375

Pérez-Castro, J. (2019). La inclusión de los estudiantes con discapacidad en dos universidades públicas mexicanas. Innovación Educativa, 19(79), 145-170. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6888315

Robles, J. y Ortiz, D. (2017). Educación como práctica social: la cuestión del otro y su reconocimiento. Sophia: colección de Filosofía de la Educación, 23(2), 195-218. doi: https://doi.org/10.17163/soph.n23.2017.07

Romero, R. F., Angarita, M. M., Bermúdez, G. I. y Cuervo, G. C. (2009). Lineamientos de política para la atención educativa de poblaciones en situación de discapacidad en las instituciones de educación

superior en Colombia. Areté, (9), 11-24. Recuperado de https://arete.ibero.edu.co/article/view/393/358

Rodríguez, A. y Chávez, E. (2020). Cibernética educativa, actores y contextos en los sistemas de educación superior a distancia. Sophia, (28), 117-137. https://doi.org/10.17163/soph.n28.2020.04

Rosell, M. y Sala, I. (2006). La inclusión de los estudiantes con discapacidad en la universidad: Un reto para la universidad española en el nuevo espacio europeo de la educación superior. Aloma. Revista de Psicología, ciéncies de l´educació i de l´esport Blanquerna, (18), 209-227. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/Aloma/article/view/100812/154531

Salinas, M., Lissi, M., Medrano, D., Zuzulich M. y Hojas, A. (2013) La inclusión en la Educación Superior: desde la voz de los estudiantes chilenos con discapacidad. Revista Iberoamericana de Educación, 63, 77-98. doi: https://doi.org/10.35362/rie630502

Sánchez, D., Romero, R. y Padrón, J. (2019). Inclusión de personas con discapacidades auditivas y visuales en la investigación. Telos, 21(1), 221-241. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99357718031

Serrano, C. P. y Camargo, D. M. (2011). Políticas de inclusión educativa del discapacitado. Barreras y facilitadores para su implementación: Bucaramanga, 2010. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 29(3), 289-298. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rfnsp/v29n3/v29n3a10.pdf

SENESCYT-UNESCO (2014). Construyendo igualdad en la Educación Superior. Fundamentación y lineamientos para transversalizar los ejes de igualdad y ambiente. Recuperado de https://www.educacionsuperior.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/11/Construyendo-igualdad-en-la-educacion-superior_nov_2018.pdf

Universidad de Chile. (2016). Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad en la Universidad de Chile: un compromiso con la equidad. Recuperado de https://n9.cl/1v3ji