LA DISOLUCIÓN POSITIVA DEL DISEÑO EN UN MUNDO LÍQUIDO
Conteúdo do artigo principal
Resumo
En el presente artículo se discute la presencia de los modelos rígidos de la sociedad versus las nuevas interacciones sociales propiciadas por la modernidad liquida en un entorno de mercado difuso, bajo la incertidumbre de cambios que complican la detección de necesidades. Es importante que en base a esta realidad se analice la distorsión sufrida por el término Diseño a través del tiempo, y cómo este, aplicado de manera eficiente puede lograr la incorporación de la empresa al ámbito de la innovación. Para realizar esta investigación se ha escogido el método cualitativo del análisis de contenidos de autores que tratan temas como: modernidad liquida, diseño en la sociedad, gestión del diseño, integración del diseño en la empresa y diseño e innovación. Diversos criterios se analizan para determinar las verdaderas acciones del diseño y cómo este participa en un entorno empresarial, además, de cómo se debe impulsar para una mejor aceptación y éxito en sus funciones. Como conclusiones, se destaca la necesidad de una base metodológica, así como la adopción de un enfoque social y productivo desde el Diseño, como factores clave que den paso a estrategias y políticas promotoras de su inserción en distintos niveles sociales e industriales.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalhes do artigo
Responsabilidade dos autores:
São responsáveis pelas ideias e dados recopilados nos manuscritos, pela fidelidade da informação, pela correção das citações, pelos direitos para publicar qualquer material incluído no texto pela apresentação do manuscrito no formato requerido pela Revista (arquivo web). Um manuscrito enviado a CHAKIÑAN não deve estar publicado com anterioridade, nem mesmo haver sido apresentado da mesma forma a outro meio de publicação.
Direitos do Autor:
Os artigos publicados não comprometem necessariamente o ponto de vista da REVISTA CHAKIÑAN. A revista se alinha a política da licencia de Creative Commons Reconocimiento-No comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Cada autor conserva o direito sobre o artigo pulicado na Chakiñan.
Declaração de privacidade
Os dados pessoais e endereços de e-mail inseridos nesta revista serão usados exclusivamente para os fins declarados na publicação e não estarão disponíveis para nenhum outro objetivo ou pessoa
Como Citar
##plugins.generic.shariff.share##
Referências
- Bauman, Z. (2004). Modernidad Líquida (Tercera ed.). (Traducido por Mirta Rosenberg). Argentina: Fondo de Cultura Económica.
- Best, K. (2009). Management del diseño. Barcelona, España: Parramón Ediciones.
- Bonsiepe, G. (1993). Del objeto a la interfase: Mutaciones del diseño. Argentina: Ediciones Infinito.
- Bonsiepe, G. (2012). Diseño y crisis. Valencia, España: Campgràfic.
- Borja de Mozota, B. (2003). Design Management. New York, USA: Allworth Press.
- Chaves, N. (2001). El oficio de diseñar. Barcelona, España: Gustavo Gili.
- Droste, M. (2015). Bauhaus. Bremen, Alemania: Taschen.
- Finizio, G. (2002). Design & Management. Milan, Italia: Skira.
- Friedman, K. (2012). Models of Design: Envisioning a Future Design Education. Visible Language, 46 (1/2), 132-53. Recuperado de: https://s3-us-west-2.amazonaws. com/visiblelanguage/pdf/V46N1N2_2012_E.pdf
- Jones, C. (1982). Métodos de Diseño (Tercera ed.). (Trad. M. López; E. Riambau). Barcelona, España: Gustavo Gili. (Original en inglés 1970).
- Julier, G. (2010). La Cultura del Diseño. (Trad. M. Musleras). Barcelona, España: Gustavo Gili. (Original en inglés 2008).
- Koostra, G. (2009). The Incorporation of Design Management in Today’s BusinessPractices. Holland University of Applied Sciences
- Lecuona, M. (2007). Manual sobre Gestión de Diseño para empresas que abren nuevos mercados. Barcelona, España: BCD, Barcelona Centro de Diseño.
- Lecuona, M. (2010). Diseño Estratégico. Guía Metodológica. Asturias. Fundación Prodintec. Recuperado de:http://www.prodintec.es/attachments/article/273/fichero_16_4747.pdf
- Manzini, E. (2015). Cuando todos diseñan: Una introducción al diseño para la innovación social. Madrid: Gráficas Muriel.
- Pérez, G. (1994). Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes. II Técnicas y Análisis de Datos. Madrid, España: Editorial La Muralla.
- OECD (2015). Frascati Manual 2015: Guidelines for Collecting and Reporting Data on Research and Experimental Development, The Measurement of Scientific, Technological and Innovation Activities. Paris, Francia: OECD Publishing. DOI: http://dx.doi.org/10.1787/9789264239012-en
- OCDE & Eurostat (2006). Manual de Oslo. Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación (3ra. Ed.). Madrid, España: Grupo TRAGSA.
- Tasma, S. & Loeb, F. (1998). Et si on Remettait les computeurs à zéro? Hypothèses pour des futurs probables. Paris, Francia: VIA.
- Van Boeijen, A., Daalhuizen, J., van der Schoor, R. & Zijlstra, J. (2014). Delft Design Guide: Design Strategies and Methods (2a. ed.). Delft, Países Bajos: BIS Publishers.