LA DISOLUCIÓN POSITIVA DEL DISEÑO EN UN MUNDO LÍQUIDO
Contenu principal de l'article
Résumé
En el presente artículo se discute la presencia de los modelos rígidos de la sociedad versus las nuevas interacciones sociales propiciadas por la modernidad liquida en un entorno de mercado difuso, bajo la incertidumbre de cambios que complican la detección de necesidades. Es importante que en base a esta realidad se analice la distorsión sufrida por el término Diseño a través del tiempo, y cómo este, aplicado de manera eficiente puede lograr la incorporación de la empresa al ámbito de la innovación. Para realizar esta investigación se ha escogido el método cualitativo del análisis de contenidos de autores que tratan temas como: modernidad liquida, diseño en la sociedad, gestión del diseño, integración del diseño en la empresa y diseño e innovación. Diversos criterios se analizan para determinar las verdaderas acciones del diseño y cómo este participa en un entorno empresarial, además, de cómo se debe impulsar para una mejor aceptación y éxito en sus funciones. Como conclusiones, se destaca la necesidad de una base metodológica, así como la adopción de un enfoque social y productivo desde el Diseño, como factores clave que den paso a estrategias y políticas promotoras de su inserción en distintos niveles sociales e industriales.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Renseignements sur l'article
Responsabilité des auteurs-res:
Ils sont responsables des idées et des données présentées dans les manuscrits, de l'exactitude des informations, de la véracité des citations, des droits de publication de tout matériel inclus dans le texte et de la présentation du manuscrit dans le format requis par la Revue (modèle web). Un manuscrit envoyé à CHAKIÑAN ne doit pas avoir été publié auparavant, ni avoir été présenté sous la même forme à un autre support de publication.
Droits d'auteur:
Les articles publiés n’engagent pas le point de vue de la REVUE CHAKIÑAN. La revue est conforme à la politique de la licence Creative Commons Reconocimiento-No comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Chaque auteur conserve ses droits sur l'article publié dans Chakiñan.
Déclaration de confidentialité
Les données personnelles et les adresses e-mail saisies dans ce magazine seront utilisées exclusivement aux fins énoncées par la publication et ne seront disponibles à aucune autre fin ou personne.
Comment citer
##plugins.generic.shariff.share##
Références
- Bauman, Z. (2004). Modernidad Líquida (Tercera ed.). (Traducido por Mirta Rosenberg). Argentina: Fondo de Cultura Económica.
- Best, K. (2009). Management del diseño. Barcelona, España: Parramón Ediciones.
- Bonsiepe, G. (1993). Del objeto a la interfase: Mutaciones del diseño. Argentina: Ediciones Infinito.
- Bonsiepe, G. (2012). Diseño y crisis. Valencia, España: Campgràfic.
- Borja de Mozota, B. (2003). Design Management. New York, USA: Allworth Press.
- Chaves, N. (2001). El oficio de diseñar. Barcelona, España: Gustavo Gili.
- Droste, M. (2015). Bauhaus. Bremen, Alemania: Taschen.
- Finizio, G. (2002). Design & Management. Milan, Italia: Skira.
- Friedman, K. (2012). Models of Design: Envisioning a Future Design Education. Visible Language, 46 (1/2), 132-53. Recuperado de: https://s3-us-west-2.amazonaws. com/visiblelanguage/pdf/V46N1N2_2012_E.pdf
- Jones, C. (1982). Métodos de Diseño (Tercera ed.). (Trad. M. López; E. Riambau). Barcelona, España: Gustavo Gili. (Original en inglés 1970).
- Julier, G. (2010). La Cultura del Diseño. (Trad. M. Musleras). Barcelona, España: Gustavo Gili. (Original en inglés 2008).
- Koostra, G. (2009). The Incorporation of Design Management in Today’s BusinessPractices. Holland University of Applied Sciences
- Lecuona, M. (2007). Manual sobre Gestión de Diseño para empresas que abren nuevos mercados. Barcelona, España: BCD, Barcelona Centro de Diseño.
- Lecuona, M. (2010). Diseño Estratégico. Guía Metodológica. Asturias. Fundación Prodintec. Recuperado de:http://www.prodintec.es/attachments/article/273/fichero_16_4747.pdf
- Manzini, E. (2015). Cuando todos diseñan: Una introducción al diseño para la innovación social. Madrid: Gráficas Muriel.
- Pérez, G. (1994). Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes. II Técnicas y Análisis de Datos. Madrid, España: Editorial La Muralla.
- OECD (2015). Frascati Manual 2015: Guidelines for Collecting and Reporting Data on Research and Experimental Development, The Measurement of Scientific, Technological and Innovation Activities. Paris, Francia: OECD Publishing. DOI: http://dx.doi.org/10.1787/9789264239012-en
- OCDE & Eurostat (2006). Manual de Oslo. Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación (3ra. Ed.). Madrid, España: Grupo TRAGSA.
- Tasma, S. & Loeb, F. (1998). Et si on Remettait les computeurs à zéro? Hypothèses pour des futurs probables. Paris, Francia: VIA.
- Van Boeijen, A., Daalhuizen, J., van der Schoor, R. & Zijlstra, J. (2014). Delft Design Guide: Design Strategies and Methods (2a. ed.). Delft, Países Bajos: BIS Publishers.