ESTRATEGIA DIDÁCTICA BASADA EN EXELEARNING PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES PEDAGÓGICAS EN ESTUDIANTES DE BIOTECNOLOGÍA
Conteúdo do artigo principal
Resumo
En la universidad moderna, los graduados deben ser no solo buenos profesionales, sino agentes de cambio capaces de adquirir, procesar y comunicar conocimientos. A partir de ese enfoque, se realizó una investigación con el objetivo de diseñar de una estrategia didáctica basada en ExeLearning para desarrollar habilidades pedagógicas (procesamiento y asimilación de la información, lógica-pensamiento crítico, comunicación) en estudiantes de séptimo semestre de Biotecnología de la Universidad Regional Amazónica Ikiam, de Ecuador. Para analizar el nivel de habilidades pedagógicas existente en la población de 77 estudiantes se aplicó un cuestionario (previamente validado por expertos con un alfa de Cronbach de 0.77). Se obtuvieron respuestas de 30 de ellos, que permitieron identificar debilidades en el dominio de habilidades pedagógicas que serían útiles en su formación profesional integral, según las propias valoraciones de los participantes. A partir de las debilidades detectadas y de los referentes de la literatura se diseñó la estrategia didáctica, cuya valoración satisfactoria por los expertos (alfa de Cronbach de 0.82) avala su implementación en el marco de la carrera.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalhes do artigo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Responsabilidade dos autores:
São responsáveis pelas ideias e dados recopilados nos manuscritos, pela fidelidade da informação, pela correção das citações, pelos direitos para publicar qualquer material incluído no texto pela apresentação do manuscrito no formato requerido pela Revista (arquivo web). Um manuscrito enviado a CHAKIÑAN não deve estar publicado com anterioridade, nem mesmo haver sido apresentado da mesma forma a outro meio de publicação.
Direitos do Autor:
Os artigos publicados não comprometem necessariamente o ponto de vista da REVISTA CHAKIÑAN. A revista se alinha a política da licencia de Creative Commons Reconocimiento-No comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Cada autor conserva o direito sobre o artigo pulicado na Chakiñan.
Declaração de privacidade
Os dados pessoais e endereços de e-mail inseridos nesta revista serão usados exclusivamente para os fins declarados na publicação e não estarão disponíveis para nenhum outro objetivo ou pessoa
Como Citar
##plugins.generic.shariff.share##
Referências
Barrera, H. M., Barragán, T. M., & Ortega, G. E. (2017). La realidad educativa ecuatoriana desde una perspectiva docente. Revista Iberoamericana de Educación, 75(2), 9-20. https://doi.org/10.35362/rie7522629
Barrichello, A., Morano, R. S., Feldmann, P. R., & Jacomossi, R. R. (2020). The importance of education in the context of innovation and competitiveness of nations. International Journal of Education Economics and Development (IJEED), 11(2), 204-224. https://doi.org/10.1504/IJEED.2020.106587
Bustos, S., Andrade, A., Rodríguez, J., & Mendoza, C. (2022). Exelearning and cooperative learning: a practical approach. Journal of Pharmaceutical Negative Results, 13(08), 1399-1408. https://doi.org/10.47750/pnr.2022.13.S08.172
Bhuttah, T. M., Xusheng, Q., Abid, M. N., & Sharma, S. (2024). Enhancing student critical thinking and learning outcomes through innovative pedagogical approaches in higher education: the mediating role of inclusive leadership. Scientific Reports, 14, 24362. https://doi.org/10.1038/s41598-024-75379-0
Castro, R. A., & Jaramillo, C. A. (2018). Autopercepción de estudiantes novatos de pedagogías relativa a la vocación y talento pedagógico. Revista Reflexión e Investigación Educacional, 1(1), 33-56. https://doi.org/10.22320/reined.v1i1.3404
Celina, H., & Campo, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(4), 572-580. https://n9.cl/w3lra
Celis, C. (2021). Propuesta de formación docente para profesores universitarios. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 51(1), 255-282. https://doi.org/10.48102/rlee.2021.51.1.202
Claro, M., Salinas, A., Cabello-Hutt, T., San Martín, E., Preiss, D. D., Valenzuela, S., & Jara, I. (2018). Teaching in a Digital Environment (TIDE): Defining and measuring teachers' capacity to develop students' digital information and communication skills. Computers & Education, 121, 162-174. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.03.001
Dolce, V., Emanuel, F., Cisi, M., & Ghislieri, C. (2019). The soft skills of accounting graduates: perceptions versus expectations. Accounting Education, 29(1), 57-76. https://doi.org/10.1080/09639284.2019.1697937
FUNIBER. (2020). Los desafíos de la formación docente. Informe Internacional. Fundación Universitaria Iberoamericana. https://n9.cl/g8vjc
Gómez, L. F., Chuquitarco, S. M., Hallon, C. P., & Villarreal, J. A. (2024). Desarrollo del plan formativo del docente y su impacto en la evaluación educativa en Ecuador. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 5(2), 1284-1304. https://doi.org/10.56712/latam.v5i1.1950
Häkkinen, P., Järvelä, S., Mäkitalo-Siegl, K., Ahonen, A., Näykki, P., & Valtonen, T. (2016). Preparing teacher-students for twenty-first-century learning practices (PREP 21): a framework for enhancing collaborative problem-solving and strategic learning skills. Teachers and Teaching: Theory and Practice, 23(1), 25-41. https://doi.org/10.1080/13540602.2016.1203772
Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill Interamericana.
Herrera, M. A., Espinoza, Y., Rivera, G. M., Espinosa, J. D., & Orellana, V. (2021). Ruta pedagógica hacia el 2030: La propuesta de un modelo para el sistema educativo ecuatoriano. Revista Andina de Educación, 4(1), 1-4. https://doi.org/10.32719/26312816.2020.4.1.0
Kalyani, D., & Rajasekaran, K. (2018). Innovative teaching and learning. Journal of Applied and Advanced Research, 3(1), 23-25. https://doi.org/10.21839/jaar.2018.v3iS1.162
León, I. A., Contreras, C. R., & León, G. A. (2022). Competencia digital en estudiantes universitarios: conductas en la comunicación y creación de espacios virtuales. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 82, 45-58. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.82.2639
Li, J. B., Dou, K., & Liang, Y. (2021). The Relationship Between Presence of Meaning, Search for Meaning, and Subjective Well‑Being: A Three‑Level Meta‑Analysis Based on the Meaning in Life Questionnaire. Journal of Happiness Studies, 22, 467-489. https://doi.org/10.1007/s10902-020-00230-y
Lorente, S., Arnal, M., & Paredes, M. (2024). Efectiveness of cooperative, collaborative, and interdisciplinary learning guided by software development in Spanish universities. European Journal of Psychology of Education, 39, 4467-4491. https://doi.org/10.1007/s10212-024-00881-y
Martínez, M. L., Moreno, V. E., & Ferrer, M. T. (2023). Las habilidades profesionales pedagógicas del estudiante de la primera infancia desde la disciplina integradora. Varona, Revista Científico-Metodológica, 76, 1-12. https://n9.cl/zco4i5
Morsidi, S., Samah, N. A., Rahman, K. A. A., Ashari, Z. M., Jumaat, N. F., & Abdullah, A. H. (2021). WhatsApp and Its Potential to Develop Communication Skills among University Students. International Journal of Interactive Mobile Technologies, 15(23), 57-71. https://doi.org/10.3991/ijim.v15i23.27243
Pizá, B., & Suñé, M. (2022). Mathematical competence and its self-perception in University students of education degrees. Journal of Research in Mathematics Education, 11(3), 250-267. http://dx.doi.org/10.17583/redimat.10271
Rodríguez, J. L., Rodríguez, R. E., & Fuerte, L. (2021). Habilidades blandas y el desempeño docente en el nivel superior de la educación. Propósitos y Representaciones, 9(1), e1038. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2021.v9n1.1038
Rodríguez, M. H. (2021). Sistemas de tutoría inteligente y su aplicación en la educación superior. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(22), e175. https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.848
Silalahi, M. V. (2020). Development of E-Modules Based on Exe-Learning on Topics of Reaction Rate Against Student Learning Outcomes Mechanical Engineering. International Journal of Education & Curriculum Application, 3(2), 114-120. https://doi.org/10.31764/ijeca.v3i2.2672
Sixto, S., & Márquez, J. L. (2017). Tendencias teóricas en la conceptualización de las habilidades: Aplicación en la didáctica de la Oftalmología. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 21(3), 438-447. https://n9.cl/el0rm
Ummatqul, K. N. (2020). Soft Skills Development in Higher Education. Universal Journal of Educational Research 8 (5), 1916-1925. https://doi.org/10.13189/ujer.2020.080528
Valtonen, T., Leppänen, U., Hyypiä, M, Kokko, A., Manninen, J., Vartiainen, H., Sointu, E., & Hisrto, L. (2021). Learning environments preferred by university students: a shift toward informal and flexible learning environments. Learning Environments Research, 24, 371-388. https://doi.org/10.1007/s10984-020-09339-6
Vielsmeier, V., Auerswald, S., Marienhagen, J., Keil, S., & Müller, N. (2020). Digital teaching with interactive case presentations of ENT diseases - discussion of utilisation and motivation of students. GMS Journal for Medical Education, 37(7), 100. https://doi.org/10.3205/zma001393
Zainuddin, Z. (2018). Students' learning performance and perceived motivation in gamified flipped-class instruction. Computers & Education, 126, 75-88. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.07.003