ESTRATEGIA DIDÁCTICA BASADA EN EXELEARNING PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES PEDAGÓGICAS EN ESTUDIANTES DE BIOTECNOLOGÍA

Conteúdo do artigo principal

Job Salomón Mina Corozo
https://orcid.org/0009-0007-9283-9469
Eduardo Fidel Héctor Ardisana
https://orcid.org/0000-0003-1371-7345

Resumo

En la universidad moderna, los graduados deben ser no solo buenos profesionales, sino agentes de cambio capaces de adquirir, procesar y comunicar conocimientos. A partir de ese enfoque, se realizó una investigación con el objetivo de diseñar de una estrategia didáctica basada en ExeLearning para desarrollar habilidades pedagógicas (procesamiento y asimilación de la información, lógica-pensamiento crítico, comunicación) en estudiantes de séptimo semestre de Biotecnología de la Universidad Regional Amazónica Ikiam, de Ecuador. Para analizar el nivel de habilidades pedagógicas existente en la población de 77 estudiantes se aplicó un cuestionario (previamente validado por expertos con un alfa de Cronbach de 0.77). Se obtuvieron respuestas de 30 de ellos, que permitieron identificar debilidades en el dominio de habilidades pedagógicas que serían útiles en su formación profesional integral, según las propias valoraciones de los participantes. A partir de las debilidades detectadas y de los referentes de la literatura se diseñó la estrategia didáctica, cuya valoración satisfactoria por los expertos (alfa de Cronbach de 0.82) avala su implementación en el marco de la carrera.


 

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Detalhes do artigo

Como Citar
Mina Corozo, J. S., & Héctor Ardisana, E. F. (2025). ESTRATEGIA DIDÁCTICA BASADA EN EXELEARNING PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES PEDAGÓGICAS EN ESTUDIANTES DE BIOTECNOLOGÍA. Chakiñan, De Ciências Sociais Y Humanidades. https://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/1258
Seção
ARTIGOS DE PESQUISA
Biografia do Autor

Job Salomón Mina Corozo, Universidad Técnica de Manabí

Estudiante de la Maestría en Educación en la Facultad de Postgrado de la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador

Eduardo Fidel Héctor Ardisana, Universidad Técnica de Manabí

Ingeniero Agrónomo, PhD. en Ciencias Agrícolas, biotecnólogo

Como Citar

Mina Corozo, J. S., & Héctor Ardisana, E. F. (2025). ESTRATEGIA DIDÁCTICA BASADA EN EXELEARNING PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES PEDAGÓGICAS EN ESTUDIANTES DE BIOTECNOLOGÍA. Chakiñan, De Ciências Sociais Y Humanidades. https://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/1258

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