LA HABILIDAD PROFESIONAL PEDAGÓGICA: DIRIGIR LA ACTIVIDAD PRÁCTICO-EXPERIMENTAL EN ESTUDIANTES DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN QUÍMICA
Contenu principal de l'article
Résumé
El artículo presenta un estudio desarrollado en la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Ciego de Ávila “Máximo Gómez Báez”, en Cuba, sobre las insuficiencias en la habilidad profesional pedagógica: dirigir la actividad práctico-experimental que poseen los estudiantes de la Carrera Licenciatura en Educación Química. El objetivo fue diagnosticar el estado actual del desarrollo de esta habilidad profesional pedagógica en estudiantes de la carrera mencionada. Se adoptó un enfoque metodológico mixto para el desarrollo de un estudio de campo con diseño de investigación no experimental transversal. La muestra quedó conformada por 3 directivos, 7 estudiantes de segundo año, 14 profesores y 7 tutores que representan el 100.0 %, 53.84 %, 51.85 % y 53.84 % de los integrantes de la población, respectivamente. Los principales resultados evidenciaron insuficiencias teóricas, metodológicas y prácticas relacionadas con el proceso de formación de pregrado del Licenciado en Educación Química desde la integración de los componentes académico, laboral e investigativo.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Renseignements sur l'article
Cette œuvre est sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale 4.0 International.
Responsabilité des auteurs-res:
Ils sont responsables des idées et des données présentées dans les manuscrits, de l'exactitude des informations, de la véracité des citations, des droits de publication de tout matériel inclus dans le texte et de la présentation du manuscrit dans le format requis par la Revue (modèle web). Un manuscrit envoyé à CHAKIÑAN ne doit pas avoir été publié auparavant, ni avoir été présenté sous la même forme à un autre support de publication.
Droits d'auteur:
Les articles publiés n’engagent pas le point de vue de la REVUE CHAKIÑAN. La revue est conforme à la politique de la licence Creative Commons Reconocimiento-No comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Chaque auteur conserve ses droits sur l'article publié dans Chakiñan.
Déclaration de confidentialité
Les données personnelles et les adresses e-mail saisies dans ce magazine seront utilisées exclusivement aux fins énoncées par la publication et ne seront disponibles à aucune autre fin ou personne.
Comment citer
##plugins.generic.shariff.share##
Références
Alonso, A. M., & Alonso, A. M. (2019). Situación actual del desarrollo de la habilidad profesional “dirigir” el proceso de enseñanza-aprendizaje en la carrera de lenguas extranjeras. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/04/habilidad-profesional-dirigir.html
Álvarez, B., Pérez de Villa, Y., & Rodríguez, A. (8-12 de junio de 2020). El desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas del Licenciado en Educación Química desde una perspectiva inclusiva, equitativa y de calidad. II Congreso Internacional Ciencia y Educación. Investigar e Innovar: Agenda 2030. Ministerio de Educación de la República de Cuba y el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana, Cuba.
Ferrer, M. T. (2002). Modelo para la evaluación de las habilidades pedagógicas profesionales del maestro primario [Tesis de Doctorado, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona].
Forni, P., & De Grande, P. (2020). Triangulación y métodos mixtos en las ciencias sociales contemporáneas. Revista Mexicana de Sociología, 82(1), 159-189. http://www.scielo.org.mx/pdf/rms/v82n1/2594-0651-rms-82-01-159.pdf
García, I., & Ricardo, Y. (2020). Las actividades experimentales de la química en el desarrollo de habilidades profesionales desde la asignatura de didáctica de la química. Revista Observatorio de las Ciencias Sociales en Iberoamérica, 1(4), 1-11. https://www.eumed.net/es/revistas/ocsi/vol-1-numero-4-noviembre-2020/asignatura-didactica-quimica
Hernández, R., & Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Primera edición. McGraw-Hill/Interamericana Editores, S.A. de C.V.
Hidalgo, N. (2016). Estrategia pedagógica para la preparación de los profesores en la orientación de la construcción de textos escritos desde una perspectiva axiológica en la carrera de Estudios Socioculturales. Editorial Universitaria.
Martínez, M., Moreno, V., & Ferrer, M. (2023). Las habilidades profesionales pedagógicas del profesional de la primera infancia desde la disciplina principal integradora. Varona, (76). http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/1947
Ministerio de Educación Superior. (2016). Modelo del profesional de la carrera Licenciatura en Educación Química. Plan de Estudios E. MES.
Padrón, R., & Granados, L. A. (2019). Dirigir el proceso educativo. ¿Macrohabilidad? Educación en la diversidad (segunda parte). Editorial REDIPE.
Parés, R. M. (2018). La formación laboral investigativa de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Logopedia para dirigir la atención logopédica integral [Tesis de Doctorado, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez].
Parés, R. M., Sánchez, X., & Badillo, Y. (2021). La habilidad profesional pedagógica dirigir la atención logopédica integral en la formación inicial del logopeda. Educación y Sociedad, 19(2), 177-190. https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1673
Pérez de Villa, P., Bastida, L., & Rodríguez, A. (2020). Desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas a través del experimento químico docente en la asignatura Didáctica de la Química. Revista Minerva, 1(1), 44-51. https://revistas.ug.edu.ec/index.php/minerva/article/download/1695/2497/4794
Pérez, I., Yera, A. I., & Rojas, R. T. (14-16 de julio de 2021). Acercamiento teórico a la habilidad profesional pedagógica dirigir la actividad práctico-experimental en Química. X Simposio Internacional de Educación y Pedagogía. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, La Habana, Cuba.
Polanco, I. E., Martínez, A., & López, J. (2019). La dirección del experimento químico docente habilidad necesaria en la formación pedagógica de química. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/02/experimento-quimico-docente.html
Reyes, P. I., Pérez, N. P., & Moreno, G. (2022). Diagnóstico de las cualidades volitivas para la actividad experimental de las licenciaturas en educación física, química e ingeniería agrónoma. Revista Conrado, 18(86), 223-229. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2411
Tristá, B., Delgado, Y., & Escalona, M. (2018). Experiencia pedagógica en la formación de habilidades profesionales en la carrera Pedagogía-Psicología. Revista Varela, 18(50), 213-222. https://revistavarela.uclv.edu.cu
Santaya, M., Breijo, T., & Lemus, N. (2018). Fundamentos de una concepción pedagógica del proceso de desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas. Mendive. Revista de Educación, 16(3), 426-441. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1416
Vivanco, G., & Sarango, J. (2019). Las habilidades pedagógicas profesionales en los estudiantes de la educación superior. Revista Conrado, 15(67), 341-348. http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado
Zúñiga, G. (2016). La actividad profesional pedagógica del Licenciado en Educación en la Especialidad de Educación Laboral-Informática [Tesis de Doctorado, Universidad de Holguín]. Repositorio de la Universidad de Holguín. https://repositorio.uho.edu.cu/handle/uho/656