EVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS INCLUSIVAS DE DOCENTES MEXICANOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA

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Ismael García Cedillo
https://orcid.org/0000-0002-4820-5633
Silvia Romero Contreras
https://orcid.org/0000-0002-7726-6195
Blanca Nely Vázquez Martínez
https://orcid.org/0000-0003-2245-2844
Eugenio Blanco Reyna
https://orcid.org/0000-0002-1523-2037

Résumé

El desarrollo de la educación inclusiva constituye un proceso muy exigente, pues requiere de muchos recursos y, sobre todo, de la participación de la planta docente. El presente estudio se propuso como objetivos identificar las prácticas inclusivas de los maestros y valorar la utilidad de distintos instrumentos que las evalúan de manera directa o indirecta. Se realizó un estudio descriptivo de corte cuantitativo entre 2020 y 2021 en cinco escuelas semiurbanas (cuatro primarias y una secundaria) del estado de San Luis Potosí, México, donde participaron 29 docentes. Se evaluaron las prácticas inclusivas de maestros que cuentan con el apoyo de servicios de educación especial con cinco instrumentos (cuatro de autorreporte y uno de observación). Se encontró que los instrumentos proporcionan información útil y complementaria entre sí. El profesorado obtuvo, en general, altos puntajes en sus prácticas inclusivas, aunque se evidenció que requiere apoyo para manejar apropiadamente las conductas disruptivas de su alumnado. En conclusión, los instrumentos utilizados permitieron identificar las fortalezas y áreas de oportunidad para continuar avanzando en la implementación de la educación inclusiva.

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García Cedillo, I., Romero Contreras, S., Vázquez Martínez, B. N., & Blanco Reyna, E. (2023). EVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS INCLUSIVAS DE DOCENTES MEXICANOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA. CHAKIÑAN, Revue De Sciences Sociales Et Humaines, 20, 160-177. https://doi.org/10.37135/chk.002.20.09
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Biographies de l'auteur-e

Ismael García Cedillo, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad de Psicología, Unidad de Posgrado e Investigación. Integrante del SNI, Nivel II.

Silvia Romero Contreras, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Profesora-Investigadora de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad de Psicología, Unidad de Posgrado e Investigación. Integrante del SNI Nivel II.

Blanca Nely Vázquez Martínez, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Profesora de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad de Psicología, Coordinadora de Tutorías, San Luis Potosí, México.

Eugenio Blanco Reyna, Departamento de Educación Especial, SLP

Secretaría de Educación del Estado. Departamento de Educación Especial. Director del CAM "Francisco González Bocanegra" de Tanlajas, SLP.

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García Cedillo, I., Romero Contreras, S., Vázquez Martínez, B. N., & Blanco Reyna, E. (2023). EVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS INCLUSIVAS DE DOCENTES MEXICANOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA. CHAKIÑAN, Revue De Sciences Sociales Et Humaines, 20, 160-177. https://doi.org/10.37135/chk.002.20.09

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