DISPOSICIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN BÁSICA HACIA LA INCLUSIÓN: EL CASO DE DOCENTES ESTUDIANTES DE MAESTRÍA EN MÉXICO

Contenido principal del artículo

Blanca Nely Vázquez Martínez
https://orcid.org/0000-0003-2245-2844
María Cristina Amaro Amaro
https://orcid.org/0000-0002-7312-4560
Javier Salvador González Salas
https://orcid.org/0000-0002-4583-1129

Resumen

Las políticas nacionales orientadas a la valoración de la diversidad en México sitúan a la inclusión como uno de los objetivos prioritarios para el desarrollo de entornos de enseñanza y aprendizaje adecuados en los niveles de Educación Básica. Dado el papel fundamental del docente en este contexto, resulta crucial conocer su apreciación de las prácticas incluyentes. En correspondencia con lo anterior, el propósito del presente artículo de investigación es identificar la disposición hacia la inclusión de un grupo de docentes estudiantes de posgrado. La metodología empleada fue cuantitativa de tipo descriptiva, en la que se utilizaron varios instrumentos que analizan diferentes facetas de la inclusión en el entorno del profesorado (SACIE-R, TEIP, GEPIA y CEFA). Participó una muestra representativa de profesores de Educación Básica, alumnos de maestría de dos principales instituciones formadoras de docentes del estado de San Luis Potosí, México, elegidos mediante un muestreo no probabilístico por accesibilidad. Los principales resultados indican factores propicios para la inclusión, pero también, la percepción de carencias en capacitación específica y programas de soporte; información que impacta en la formación y en el apoyo institucional, necesarios para implementar la intervención escolar inclusiva en el aula regular.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Vázquez Martínez, B. N., Amaro Amaro, M. C., & González Salas, J. S. (2024). DISPOSICIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN BÁSICA HACIA LA INCLUSIÓN: EL CASO DE DOCENTES ESTUDIANTES DE MAESTRÍA EN MÉXICO. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 37-58. https://doi.org/10.37135/chk.002.23.02
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN
Biografía del autor/a

Blanca Nely Vázquez Martínez, Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado, División de Estudios de Posgrado, México

Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado, División de Estudios de Posgrado. San Luis Potosí, S.L.P.

María Cristina Amaro Amaro, Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 241, Coordinación de Posgrado, México

Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 241, Coordinación de Posgrado. San Luis Potosí, S.L.P.

Javier Salvador González Salas, Universidad Politécnica de San Luis Potosí, Academia de Matemáticas, México

Universidad Politécnica de San Luis Potosí, Academia de Matemáticas. San Luis Potosí, S.L.P.

Cómo citar

Vázquez Martínez, B. N., Amaro Amaro, M. C., & González Salas, J. S. (2024). DISPOSICIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN BÁSICA HACIA LA INCLUSIÓN: EL CASO DE DOCENTES ESTUDIANTES DE MAESTRÍA EN MÉXICO. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 37-58. https://doi.org/10.37135/chk.002.23.02

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