DISPOSICIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN BÁSICA HACIA LA INCLUSIÓN: EL CASO DE DOCENTES ESTUDIANTES DE MAESTRÍA EN MÉXICO

Autores/as

Palabras clave:

Educación inclusiva, docencia, educación básica, formación de docentes

Resumen

Las políticas nacionales orientadas a la valoración de la diversidad en México sitúan a la inclusión como uno de los objetivos prioritarios para el desarrollo de entornos de enseñanza y aprendizaje adecuados en los niveles de Educación Básica. Dado el papel fundamental del docente en este contexto, resulta crucial conocer su apreciación de las prácticas incluyentes. En correspondencia con lo anterior, el propósito del presente artículo de investigación es identificar la disposición hacia la inclusión de un grupo de docentes estudiantes de posgrado. La metodología empleada fue cuantitativa de tipo descriptiva, en la que se utilizaron varios instrumentos que analizan diferentes facetas de la inclusión en el entorno del profesorado (SACIE-R, TEIP, GEPIA y CEFA). Participó una muestra representativa de profesores de Educación Básica, alumnos de maestría de dos principales instituciones formadoras de docentes del estado de San Luis Potosí, México, elegidos mediante un muestreo no probabilístico por accesibilidad. Los principales resultados indican factores propicios para la inclusión, pero también, la percepción de carencias en capacitación específica y programas de soporte; información que impacta en la formación y en el apoyo institucional, necesarios para implementar la intervención escolar inclusiva en el aula regular.

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Biografía del autor/a

  • Blanca Nely Vázquez Martínez, Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado, División de Estudios de Posgrado

    Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado, División de Estudios de Posgrado. San Luis Potosí, S.L.P.

  • María Cristina Amaro Amaro, Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 241, Coordinación de Posgrado

    Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 241, Coordinación de Posgrado. San Luis Potosí, S.L.P.

  • Javier Salvador González Salas, Universidad Politécnica de San Luis Potosí, Academia de Matemáticas

    Universidad Politécnica de San Luis Potosí, Academia de Matemáticas. San Luis Potosí, S.L.P.

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Publicado

2024-04-04

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

Cómo citar

Vázquez Martínez, B. N., Amaro Amaro, M. C., & González Salas, J. S. (2024). DISPOSICIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN BÁSICA HACIA LA INCLUSIÓN: EL CASO DE DOCENTES ESTUDIANTES DE MAESTRÍA EN MÉXICO. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades. https://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/1066

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