FICHAS PEDAGÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN REMOTA DE EMERGENCIA EN ESCUELAS MULTIGRADO

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Miguel Ángel Herrera Pavo
https://orcid.org/0000-0002-0321-7235
María Gladys Cochancela Patiño
https://orcid.org/0000-0001-8845-9710
Julio Rodolfo Uyaguari Fernández
https://orcid.org/0000-0001-8845-9710

Résumé

Durante la educación remota de emergencia causada por la pandemia de COVID-19, el Ministerio de Educación de Ecuador ordenó las actividades educativas en torno a fichas pedagógicas que recogieran elementos priorizados del currículo nacional. El objetivo es analizar cómo las fichas entraron en acción en las instituciones educativas, revisando qué tipo de prácticas surgieron en torno a ellas. Se emplea el método praxiológico y la caja de herramientas de la Teoría del Actor-Red a partir de material etnográfico recogido en escuelas multigrado del cantón Gualaceo, en la provincia de Azuay. Los resultados describen los entramados sociotécnicos creados a partir de la introducción de las fichas pedagógicas y cómo estas se convierten en un poderoso token que ordena los procesos educativos. Se concluye que el poder de traducción de la red generada en torno a las fichas pedagógicas hizo que estas se constituyeran en referentes para el control del proceso de aprendizaje y de la acción docente desde las instancias administrativas, reforzando el rol tecnocrático de los docentes y atomizando el proceso didáctico en cuanto a actividades poco articuladas y significativas.

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Comment citer
Herrera Pavo, M. Ángel, Cochancela Patiño, M. G., & Uyaguari Fernández, J. R. (2022). FICHAS PEDAGÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN REMOTA DE EMERGENCIA EN ESCUELAS MULTIGRADO . CHAKIÑAN, Revue De Sciences Sociales Et Humaines, 19, 85-101. https://doi.org/10.37135/chk.002.19.05
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Biographie de l'auteur-e

Miguel Ángel Herrera Pavo, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito, Ecuador

Sede Ecuador, Área de Educación

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Herrera Pavo, M. Ángel, Cochancela Patiño, M. G., & Uyaguari Fernández, J. R. (2022). FICHAS PEDAGÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN REMOTA DE EMERGENCIA EN ESCUELAS MULTIGRADO . CHAKIÑAN, Revue De Sciences Sociales Et Humaines, 19, 85-101. https://doi.org/10.37135/chk.002.19.05

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