ECONOMÍA FINANCIERA EN EL CONTEXTO ESCOLAR EN ESPAÑA: MARCANDO IDEOLÓGICAMENTE LA EDUCACIÓN

Contenu principal de l'article

Juan Almagro Lominchar
http://orcid.org/0000-0002-5883-4134
Susana Fernández-Larragueta
http://orcid.org/0000-0002-0555-4331
Juan Fernández-Sierra
http://orcid.org/0000-0002-5457-4742

Résumé

Este artículo emerge de una investigación llevada a cabo en un centro escolar en la comunidad autónoma andaluza, en España, que, acogiéndose a la actual Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), contempla la asignatura de Economía en el ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), en cuarto curso. El objetivo esencial de esta investigación ha sido indagar las directrices que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) establece para incorporar la educación financiera a los currículos educativos, y el reflejo de las mismas en el contexto escolar. Para ello, hemos realizado un diseño de corte naturalista basado en un estudio instrumental de caso, llevado a cabo en un instituto de ESO de la comunidad andaluza. En cuanto a los resultados y conclusiones, damos especial relevancia al tándem formado por la LOMCE y los organismos económicos e instituciones financieras en la definición de las políticas educativas que trazan la enseñanza de contenidos de Economía en la escuela, así como la incidencia de las mismas en la construcción de esquemas mentales, referidos a lo económico, por parte del alumnado de esta asignatura.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Renseignements sur l'article

Comment citer
Almagro Lominchar, J., Fernández-Larragueta, S., & Fernández-Sierra, J. (2020). ECONOMÍA FINANCIERA EN EL CONTEXTO ESCOLAR EN ESPAÑA: MARCANDO IDEOLÓGICAMENTE LA EDUCACIÓN. CHAKIÑAN, Revue De Sciences Sociales Et Humaines, 11, 31-42. https://doi.org/10.37135/chk.002.11.02
Rubrique
ARTICLES DE RECHERCHE
Biographies de l'auteur-e

Juan Almagro Lominchar, Universidad de Almería

Universidad de Almería, Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento de Educación

Susana Fernández-Larragueta, Universidad de Almería, Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento de Educación

Universidad de Almería, Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento de Educación

Juan Fernández-Sierra, Universidad de Almería, Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento de Educación

Universidad de Almería, Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento de Educación

Comment citer

Almagro Lominchar, J., Fernández-Larragueta, S., & Fernández-Sierra, J. (2020). ECONOMÍA FINANCIERA EN EL CONTEXTO ESCOLAR EN ESPAÑA: MARCANDO IDEOLÓGICAMENTE LA EDUCACIÓN. CHAKIÑAN, Revue De Sciences Sociales Et Humaines, 11, 31-42. https://doi.org/10.37135/chk.002.11.02

##plugins.generic.shariff.share##

Références

CNMV & Banco de España (2013). Plan de Educación Financiera. Eurosistema. Recuperado de http://www.cnmv.es/DocPortal/Publicaciones/PlanEducacion/PlanEducacion13_17.pdf

CNMV & Banco de España (2018). Plan de Educación Financiera. Eurosistema. Recuperado de https://www.finanzasparatodos.es/comun/pdf_varios/PEF_2018-2021_VERSION_WEB.pdf?referente=/es/secciones/actualidad/SepublicaelPlandeEducacionFinancieraparaelperiodo20182021.html

Domínguez, J. M. (2013). Educación Financiera en la escuela: las competencias según el PISA. Revista eXtoikos, 11, 73-78.

Elliot, J. (2000). La investigación acción en educación. Madrid, España: Morata.

Fernández, J. (2011). Formar para la economía del conocimiento vs educar para la sociedad del conocimiento. Málaga, España: Aljibe.

Foucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Guba, E. G. (1989). Criterios de credibilidad en la investigación naturalista. En J. Gimeno & A. Pérez. (Eds.), La enseñanza: su teoría y su práctica. Madrid, España: Akal.

Hirtt, N. (2001). Los nuevos amos de la escuela. El negocio de la enseñanza. Madrid, España: Universitaria.

Lazzarato, M. (2013). La fábrica del hombre endeudado. Ensayo sobre la condición neoliberal. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) (2006). Boletín Oficial del Estado (BOE), 106. España: LOE.

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) (2013). Boletín Oficial del Estado (BOE), 295. España: LOMCE.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2017). Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos. Competencia Financiera. Informe Español. Recuperado de https://www.mecd.gob.es/dctm/inee/pisa2015-competencia-financiera-inf-espanol.pdf?documentId=0901e72b825a92bd

Molnar, Á. (1999). The Commercial Transformation of American Public Education. Ohio Valley Philosophy of Education Conference, Bergamo, Ohio.

Navarro, V. & Torres, J. (2012). Los amos del mundo. Las armas del terrorismo financiero. Barcelona, España: Booket.

Navarro, V. (2015). Ataque a la democracia y al bienestar. Crítica al pensamiento económico dominante. Barcelona, España: Anagrama.

OCDE. (2005). Recommendation on Principles and Good Practices for Financial Education and Awareness. Recuperado de http://www.oecd.org/finance/financial-education/35108560.pdf

OCDE. (2013). Programme for international student assessment (PISA). Results from PISA 2012 Financial Literacy. Recuperado de https://www.oecd.org/spain/PISA-2012-results-finlit-spain-esp.pdf

OCDE. (2016). PISA 2015, resultados clave. Recuperado de https://www.oecd.org/pisa/pisa-2015-results-in-focus-ESP.pdf

Rapley, T. (2014). Los análisis de la conversación, del discurso y de documentos en investigación cualitativa. Madrid, España: Morata.

Riádigos, C. (2015). Justicia social y educación democrática. Un camino compartido. Madrid, España: Editorial Arco/Libros-La Muralla.

Simons, H. (2011). El estudio de caso: Teoría y práctica. Madrid, España: Morata.

Stake, R. E. (2007). Investigación con estudio de casos. Madrid, España: Morata.

Taibo, C. (2011). El decrecimiento explicado con sencillez. Madrid, España: La Catarata.

Taylor, S. J. & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona, España: Paidós Ibérica.

Torres, J. (2017). Políticas educativas y construcción de personalidades neoliberales y neocolonialistas. Madrid. España: Morata.

Travé, G. (2001). Didáctica de la economía en el bachillerato. Madrid, España: Síntesis.