RELACIÓN ENTRE ANSIEDAD Y PROCRASTINACIÓN ACADÉMICA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
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Résumé
La ansiedad y procrastinación constituyen un problema de relevancia en estudiantes universitarios. El estudio presentó como objetivo conocer la relación entre las variables en estudiantes universitarios. La metodología empleada correspondió a un enfoque cuantitativo, no experimental, descriptivo-correlacional y de corte transversal. Se utilizó como técnica la encuesta y se aplicaron como instrumentos el Inventario de Ansiedad de Beck (BAI) y la Escala de Procrastinación Académica (EPA). La selección de la muestra se realizó de forma no probabilística por conveniencia, considerando criterios de inclusión. Los resultados indicaron que el 20.4 % de estudiantes universitarios presentó niveles severos de ansiedad y el 38.3 % un índice alto de procrastinación; se observó que las mujeres (M=4.44) presentaron mayores niveles de ansiedad en comparación con los varones. En relación con la edad, se observó que los universitarios de 18 años (M=2.1), 19 años (M=2.1) y 21 años (M=4.0) mostraron mayores niveles de ansiedad que los universitarios. También, se identificó correlaciones positivas entre la ansiedad y procrastinación (r=0.202, p<0.05) y postergación de actividades y autorregulación y gestión del tiempo (r=0.200, p<0.05). En síntesis, los niveles de ansiedad incrementaron las conductas de procrastinación.
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