GUÍA THE DIDACTIC KEMISTRY BASADA EN EL MÉTODO KAIZEN Y EN LA METODOLOGÍA AGILE LEARNING

Contenu principal de l'article

Elena Patricia Urquizo Cruz
https://orcid.org/0000-0001-6081-1997
Kevin Sebastián Oñate Leal
https://orcid.org/0009-0006-4559-0958
Narcisa de Jesús Sánchez Salcán
https://orcid.org/0000-0002-9064-9094
Monserrat Catalina Orrego Riofrío
https://orcid.org/0000-0002-6607-2344

Résumé

Para el aprendizaje de las reacciones químicas deben implementarse nuevas metodologías que fomenten en el estudiante el análisis, reflexión y aplicación del conocimiento científico para la resolución de problemas. El objetivo de la presente investigación fue implementar la guía The Didactic Kemistry, una propuesta educativa basada en el método Kaizen y en la metodología Agile Learning, con el fin de mejorar el aprendizaje de las reacciones químicas en los estudiantes. Esta investigación tuvo un enfoque cuantitativo que responde al paradigma positivista y diseño cuasi-experimental. La población estuvo conformada por 29 estudiantes del período académico 2024-1S de la asignatura de Química Inorgánica, considerado el grupo experimental y 31 estudiantes del período 2023-2S, considerado como grupo de control, ambos de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Química y Biología de la Universidad Nacional de Chimborazo. Los resultados demuestran que la combinación del método Kaizen y la metodología Agile Learning facilita el aprendizaje de las reacciones químicas de manera dinámica, y evidencian su efectividad en la mejora del rendimiento académico del grupo experimental.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Renseignements sur l'article

Comment citer
Urquizo Cruz, E. P., Oñate Leal, K. S., Sánchez Salcán, N. de J., & Orrego Riofrío, M. C. (2024). GUÍA THE DIDACTIC KEMISTRY BASADA EN EL MÉTODO KAIZEN Y EN LA METODOLOGÍA AGILE LEARNING. CHAKIÑAN, Revue De Sciences Sociales Et Humaines. https://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/1218
Rubrique
ARTICLES DE RECHERCHE
Biographies de l'auteur-e

Elena Patricia Urquizo Cruz, Universidad Nacional de Chimborazo

Universidad Nacional de Chimborazo, Facultad de Ciencias de la Educación Humanas y Tecnologías, Riobamba, Ecuador

Kevin Sebastián Oñate Leal, Universidad Nacional de Chimborazo

Universidad Nacional de Chimborazo, Facultad de Ciencias de la Educación Humanas y Tecnologías, Riobamba, Ecuador

Narcisa de Jesús Sánchez Salcán, Universidad Nacional de Chimborazo

Universidad Nacional de Chimborazo, Facultad de Ciencias de la Educación Humanas y Tecnologías, Riobamba, Ecuador

Monserrat Catalina Orrego Riofrío, Universidad Nacional de Chimborazo

Universidad Nacional de Chimborazo, Facultad de Ciencias de la Educación Humanas y Tecnologías, Riobamba, Ecuador

Comment citer

Urquizo Cruz, E. P., Oñate Leal, K. S., Sánchez Salcán, N. de J., & Orrego Riofrío, M. C. (2024). GUÍA THE DIDACTIC KEMISTRY BASADA EN EL MÉTODO KAIZEN Y EN LA METODOLOGÍA AGILE LEARNING. CHAKIÑAN, Revue De Sciences Sociales Et Humaines. https://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/1218

##plugins.generic.shariff.share##

Références

Aldana, J., Vallejo, P., & Isea, J. (2020). Investigación y aprendizaje: Retos en Latinoamérica hacia el 2030. Alteridad, 16(1), 78-91. https://n9.cl/9pcah

Barrios, P. S., & Reales, M. J. (2021). Fortalecimiento de las competencias comunicativas y el aprendizaje autónomo en estudiantes, a través de una guía didáctica [Tesis de maestría, Universidad de la Costa]. Repositorio institucional. https://n9.cl/d23zc

Castillo, A., & Cabral, L. G. (2022). Modelo dinámico del aprendizaje activo. IE Revista de Investigación Educativa de la Rediech, (13), 1-15. https://n9.cl/r4x1d

Castillo, L. (2022). Using Genially Games for Enhancing EFL Reading and Writing Skills in Online Education. International Journal of Learning, Teaching and Educational Research, 21(1), 340-354. https://n9.cl/otmga

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (sexta edición). McGraw-Hill Education.

Jordá, T., Mas, V., & Agustí, A. (2022). La importancia de la creación de recursos digitales de calidad destinados a docentes. Una propuesta para su evaluación y mejora. Praxis Educativa (Arg), 27(1), 1-18. https://n9.cl/imfs0c

Muñoz-Artega, J., López-Torres, G. C., & Muñoz-Zavala, Á. E. (2023). Una metodología de aprendizaje ágil como apoyo a la educación inclusiva. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (86), 116-136. https://n9.cl/fdfc0

Pérez, F. (2020). Estrategias metodológicas sustentadas en los métodos didácticos de David Ausubel y la teoría del aprendizaje observacional de Albert Bandura para mejorar el nivel de aprendizaje en la comprensión de textos en los estudiantes del 1° grado de nivel secundaria de la I.E.S.M. “Víctor Montero Kossuth” del Distrito de Jayanca-Región Lambayeque, Año 2017 [Tesis de maestría, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. Repositorio institucional. https://n9.cl/7ovsh

Santana, R. (2024). Estrategia para mejorar el rendimiento académico en las ciencias de la naturaleza en estudiantes de segundo de secundaria. UCE Ciencia. Revista de Postgrado, 12(2), 1-9. https://n9.cl/lkcdu

Venegas, S. (2021). Propuesta basada en teoría Kaizen para fortalecer competencias pedagógicas en docentes de Historia y Geografía en Guayaquil, 2021 [Tesis de doctorado, Universidad César Vallejo]. Repositorio institucional. https://n9.cl/sofr2w

Venegas, S., Tapia, P., Mantilla, M., & Da Silva, P. (2022). Competencias pedagógicas desde la teoría kaizen. Ciencia Latina Revista, Científica Multidisciplinar, 6(1), 558-583. https://n9.cl/lg6u9

Vera, F. (2020). La importancia del proceso de enseñanza-aprendizaje y la evaluación diagnóstica. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 12(8), 1-14. https://n9.cl/wo2cmk

Zambrano-López, S., Solís-Quintero, M. M., Zayas-Márquez, C., & Ávila-López, L. A. (2021). Kaizen Method Applied in Higher Education: Case Study of Autonomous University of Baja California. En S. Nazir, T. Z. Ahram, & W. Karwowski (ed.), Advances in human factors in training education, and learning sciences (pp. 122-130). Springer. https://n9.cl/5p38oa