LA HERRAMIENTA INTERACTIVA LIVEWORKSHEET COMO RECURSO DIDÁCTICO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE QUÍMICA
Contenu principal de l'article
Résumé
Las herramientas interactivas, con frecuencia, se excluyen de las aulas, limitando al uso de metodologías de enseñanza tradicionales; sin embargo, su inclusión en la enseñanza de Química ofrece nuevos paradigmas que buscan lograr resultados eficaces en el aprendizaje. En este sentido, el presente estudio aplica la herramienta interactiva liveworksheet en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Química. Se asumió una metodología cuali-cuantitativa con diseño cuasiexperimental, se trabajó con una muestra censal de 146 participantes, 76 del grupo experimental y 70 del grupo control que cursaron tercero de bachillerato en la Unidad Educativa San Felipe Neri, durante el periodo académico 2021-2022, donde se aplicaron pre-pospruebas, y una encuesta de satisfacción. Los resultados del estadístico t-student evidenciaron cambios conceptuales y actitudinales al uso de liveworksheet, confirmando la mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y un mayor rendimiento académico al rechazar Ho por tener un p-valor < 0.05. En cuanto al conocimiento proporcionado, el 80.0 % lo califica como satisfactorio; así mismo, el 87.0 % señala las expectativas cumplidas como excepcionales, que fueron relevantes al mejorar significativamente el interés y motivación de los estudiantes por aprender. En consecuencia, se destaca que el uso de las herramientas interactivas influye en la enseñanza-aprendizaje de Química, con óptimos resultados.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Renseignements sur l'article
Cette œuvre est sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale 4.0 International.
Responsabilité des auteurs-res:
Ils sont responsables des idées et des données présentées dans les manuscrits, de l'exactitude des informations, de la véracité des citations, des droits de publication de tout matériel inclus dans le texte et de la présentation du manuscrit dans le format requis par la Revue (modèle web). Un manuscrit envoyé à CHAKIÑAN ne doit pas avoir été publié auparavant, ni avoir été présenté sous la même forme à un autre support de publication.
Droits d'auteur:
Les articles publiés n’engagent pas le point de vue de la REVUE CHAKIÑAN. La revue est conforme à la politique de la licence Creative Commons Reconocimiento-No comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Chaque auteur conserve ses droits sur l'article publié dans Chakiñan.
Déclaration de confidentialité
Les données personnelles et les adresses e-mail saisies dans ce magazine seront utilisées exclusivement aux fins énoncées par la publication et ne seront disponibles à aucune autre fin ou personne.
Comment citer
##plugins.generic.shariff.share##
Références
Ausubel, D. P. (1963). The psychology of meaningful verbal learning. Grune & Stratton.
Avellaneda, L., Dávila, J. D., Milian, N. T., Morante, P. C., & Mundaca, J. M. (2022). Virtual technological tools in teaching-learning in an educational institution in Chiclayo, 2021. RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao, (48), 293-306. https://cris.unprg.edu.pe/es/publications/herramientas-tecnol%C3%B3gicas-virtuales-en-la-ense%C3%B1anza-aprendizaje-e
Ayala, D. E. (2023). TOMI digital y Liveworksheets como recursos didácticos para el aprendizaje de Biología Celular con los estudiantes de segundo semestre de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional de Chimborazo]. Repositorio institucional de la Unach. http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11370
Benavides-Velasco, R. (2023). E-book: un recurso didáctico gamificado para el aprendizaje de las Ciencias Naturales. Cátedra, 6(2), 67-83. https://doi.org/10.29166/catedra.v6i2.4481
Botero-Gómez, V., Ruiz-Herrera, L. G., Valencia-Arias, A., Romero, A., & Vives, J. C. (2023). Use of Virtual Tools in Teaching-Learning Processes: Advancements and Future Direction. Social Sciences, 12(2), 70. https://doi.org/10.3390/socsci12020070
Cueva, T., Jara, O., Arias, J. L., Flores, F. A., & Balmaceda, C. A. (2023). Métodos mixtos de investigación para principiantes. Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú. https://doi.org/10.35622/inudi.b.106
Dale, E. (1946). Audio-visual methods in teaching. Dryden Press.
Delgado, M., & Solano, A. (2009). Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 9(2), 1-21. https://www.redalyc.org/pdf/447/44713058027.pdf
Galindo, H. (2020). Estadística para no estadísticos: una guía básica sobre la metodología cuantitativa de trabajos académicos. Editorial Científica 3Ciencias. https://doi.org/10.17993/EcoOrgyCso.2020.59
García, M. E., & Santana, G. A. (2023). Estrategia didáctica basada en el uso de la plataforma Liveworksheets para el fortalecimiento de la escritura. Tesla Revista Científica, 3(2), e222. https://doi.org/10.55204/trc.v3i2.e222
Gómez, M. R. (2011). Obstáculos detectados en el aprendizaje de la nomenclatura química. Educación Química, 19(3), 201-206. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2008.3.25832
Heredia-Sánchez, B., Pérez-Cruz, D., Cocón-Juárez, J., & Zavaleta-Carrillo, P. (2020). La Gamificación como Herramienta Tecnológica para el Aprendizaje en la Educación Superior. Revista Docentes 2.0, 9(2), 49-58. https://doi.org/10.37843/rted.v9i2.144
Hernández, M. Á., & Benítez, A. A. (2018). La enseñanza de las ciencias experimentales a partir del conocimiento pedagógico de contenido. Innovación Educativa, 18(77), 141-163. https://www.redalyc.org/journal/1794/179462762008/179462762008.pdf
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (6ta. ed.). McGrall Hill.
Infante, C. (2014). Propuesta pedagógica para el uso de laboratorios virtuales como actividad complementaria en las asignaturas teórico-prácticas. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19(62), 917-937. https://www.redalyc.org/pdf/140/14031461013.pdf
Jama-Zambrano, V. R., & Cornejo-Zambrano, J. K. (2016). Los recursos tecnológicos y su influencia en el desempeño de los docentes. Dominio de Las Ciencias, 2(3), 201-219. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6324010.pdf
Jiménez, S. I., Espinel, J. V., Elage, B. A., & Posligua, M. G. (2022). Estrategias didácticas virtuales: componentes importantes en el desempeño docente. PODIUM, (41), 41-56. https://doi.org/10.31095/podium.2022.41.3
López, J. (1998). Procesos de investigación. Panapo.
Ministerio de Educación. (2017). Reglamento general a la Ley Orgánica de Educación Intercultural. ME.
Ministerio de Educación. (2019). Currículo de los niveles de educación obligatoria. ME.
Molinero, M. del C., & Chávez, U. (2019). Herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de educación superior. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10(19), 1-31. https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.494
Morales, L. M., Mazzitelli, C. A., & Olivera, A. del C. (2015). La enseñanza y el aprendizaje de la Física y de la Química en el nivel secundario desde la opinión de estudiantes. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 10(2), 11-19. https://doi.org/10.54343/reiec.v10i2.184
Moreira, H., & Bravo, R. (2022). Estrategias didácticas creativas que inciden en el aprendizaje significativo en ambientes virtuales de lengua y literatura. Revista Innova Educación, 4(4), 167-177. https://doi.org/10.35622/j.rie.2022.04.012
Moreira, M. A. (2017). Aprendizaje significativo como un referente para la organización de la enseñanza. Archivos de Ciencias de la Educación, 11(12), e29. https://doi.org/10.24215/23468866e029
Morocho, T., & Paida, C. (2021). Los recursos didácticos aportan una metodología activa al docente de niños de tres a cuatro años. Illari, (9), 20-25. https://revistas.unae.edu.ec/index.php/illari/article/view/592
Olivares, J. M. (2019). La escasez de recursos didácticos adecuadamente elaborados que afecta la implementación de la didáctica educativa en el nivel secundaria de la I. E. “Unión Latinoamericana” N°1235 [Tesis de Licenciatura, Universidad San Ignacio de Loyola]. Repositorio de la Universidad San Ignacio de Loyola. https://hdl.handle.net/20.500.14005/8893
Orrego-Riofrío, M., & Aimacaña-Pinduisaca, C. J. (2018). Herramienta multimedia educaplay como recurso didáctico en el proceso enseñanza- aprendizaje de química y física general. Polo del Conocimiento, 3(10), 44-57. https://doi.org/10.23857/pc.v3i10.729
Ortega-Sánchez, D. (2023). ¿Cómo investigar en Didáctica de las Ciencias Sociales? Fundamentos metodológicos, técnicas e instrumentos de investigación. Octaedro.
Ortegon, Y., & Delgado, J. A. (2021). Implementación de herramientas virtuales como estrategia para mejorar los procesos de enseñanza/aprendizaje (E/A) en la educación media. Sophia, 17(2), e881. https://doi.org/10.18634/sophiaj.17v.2i.881
Patiño-Quizhpi, D. A., Álvarez-Lozano, M. I., & Erazo-Álvarez, J. C. (2020). Estrategias lúdicas para desarrollar la lecto-escritura mediante la plataforma Liveworksheets. Cienciamatria, 6(3), 408-427. https://doi.org/10.35381/cm.v6i3.408
Rivadeneira, M. P., Hernández, B. I., Rivadeneira, L., Rivadeneira, J., Mendoza, K. L., & Chávez, M. D. (2020). Breve aproximación teórica al modelo de aula invertida y su posible contribución al desarrollo de habilidades investigativas en estudiantes universitarios. Revista Boletín Redipe, 9(11), 63-69. https://doi.org/10.36260/rbr.v9i11.1107
Rodriguez, Y., Obaya, A. E., & Vargas-Rodriguez, Y. (2021). ICT: Didactic Strategy using Online Simulators for the Teaching Learning of the Law of Conservation of Matter and its Relationship to Chemical Reactions in Higher Middle Education. International Journal of Educational Technology and Learning, 10(2), 56-67. https://doi.org/10.20448/2003.102.56.67
Sabater, C., Maiorano, L. P., & Molina, J. M. (2020). Desarrollo y uso de herramientas TIC interactivas y modelos por impresión 3D en el aprendizaje a nivel universitario del enlace atómico. In R. Roig-Vila (Ed.), La docencia en la Enseñanza Superior: Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas (pp. 1333-1343). Octaedro. http://hdl.handle.net/10045/110304
Sosa, J. A., Rodriguez, A. A., Alvarez, W. O., & Forero, A. (2020). Mobile learning como estrategia innovadora en el aprendizaje de la química inorgánica. Espacios, 41(44), 201-216. https://doi.org/10.48082/espacios-a20v41n44p15
Valencia, J., Zambrano, M., Fajardo, V., & Yánez, M. (2022). Educación mediática apoyada en el flipped classroom en estudiantes de bachillerato. Polo del Conocimiento, 7(8), 56-76. https://doi.org/10.23857/pc.v7i8.4374