SUFRIMIENTO AMOROSO Y SEXO EN EL ROCK PERUANO: ANÁLISIS SEMÁNTICO PRAGMÁTICO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37135/chk.002.22.13

Palabras clave:

Análisis del discurso, semántica, pragmática, rock peruano, sentimientos

Resumen

El rock peruano responde a los contextos económicos, políticos y sociales por los que atraviesa el país, y se conforma como un medio de expresión de la población en general. El objetivo de la investigación fue analizar las representaciones del sufrimiento amoroso y el sexo en las letras de las canciones de Pedro Suárez-Vértiz y Libido. Para ello, se aplicó el enfoque semántico pragmático propuesto por Molero (2003) compuesto por los niveles: lógico-conceptual, lingüístico y discursivo. Se determinó que, a nivel lógico conceptual, en ambos artistas las canciones sobre la congoja amorosa describen situaciones en las que el protagonista sufre por recuerdos o el fin de una relación; mientras que, sobre sexo, se identificó que la lírica describe actos sexuales. A nivel lingüístico, los dominios sobre sufrimiento amoroso en ambos artistas son: inmaterial y sentimientos; sobre sexo, el dominio común en ambos artistas es naturaleza. Por último, a nivel discursivo se identificó que en la letra de ambos artistas y en ambos temas predomina la narración de los hechos: en la lírica de Libido se empleó un lenguaje más literario y presentó un mayor número de metáforas para referirse al sufrimiento amoroso; mientras que la lírica de Suárez-Vértiz empleó un lenguaje más explícito y un mayor número de metáforas para referirse al sexo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rafael Angel Linares-Quispe, Universidad Nacional Federico Villareal

Facultad de Humanidades, Lima, Perú

Alexandra Leon Gonzales, Universidad Nacional Federico Villareal

Bachiller en Lingüística. Facultad de Humanidades, Profesora de ELE. Lima, Perú

Citas

Cornejo, P. (2018). Alta tensión. Breve historia del rock en el Perú. Contracultura Ediciones.

Gardido, J. (2016). Análisis del discurso. En J. Gutiérrez-Rexach (Ed.), Enciclopedia de lingüística hispánica (pp. 7-18). Routledge.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación, 6ta. edición. MacGraw Hill Education.

Inchaurrondo, N., & Secul, C. (2019). Texto, contexto y autor: la lectura y análisis comunicacional de las letras de rock. Actas de Periodismo y Comunicación, 4(2), 1-10. https://bit.ly/3DUtkQe

López, J. (2020). El ritual de lo habitual: apuntes introductorios sobre un rock nacional peruano. ANTEC: Revista Peruana de Investigación Musical, 4(1), 60-85. https://bit.ly/3DaHnjH

Lorenzo, I., & Vargas, S. (2012). Sos una perra. Representaciones de la mujer en las letras de Rock Chabon. De prácticas y Discursos, 1(1), 1-15. https://doi.org/10.30972/dpd.11783

Melgar, F. (2020). La oposición entre el rock y la nueva ola: un constructo de autenticidad en la historiografía del rock peruano. ANTEC: Revista Peruana de Investigación Musical, 4(2), 48-61. https://bit.ly/3CXOqMm

Molero, L. (2003). El enfoque semántico-pragmático en el análisis del discurso. Visión teórica actual. Lingua Americana, 7(12), 5-28. https://bit.ly/3D9K7xn

Molero, L., & Cabeza, J. (2007). El enfoque semántico-pragmático en el análisis del discurso: teoría, método y práctica. En A. Bolívar (Ed.), Análisis del discurso. ¿Por qué y para qué? (pp. 201-226). El Nacional.

Palomeque, M., & de Lucio, J. (2021). El sentimiento de las letras de las canciones y su relación con las características musicales. Procesamiento del lenguaje Natural, 67, 95-102. https://bit.ly/3DXGV9C

Ramet, S. P. (2019). Rocking The State. Rock Music and Politics in Eastern Europe And Russia. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780429304934

Ramírez, V. (2012). El concepto de mujer en el reggaetón: análisis lingüístico. Lingüística y Literatura, 33(62), 227-243. https://bit.ly/3lirRvM

Riveros, C. (2020). Rasgos de identidad peruana en el sistema limeño de festivales de música independiente. Revista Argentina de Musicología, 21(2), 129-150. https://bit.ly/3liBE5f

Sánchez, S. (2020). ¿De qué hablamos cuando hablamos de amor? Un análisis a las metáforas del amor en algunas canciones de pop rock en español. Lingüística y Literatura, 41(77), 106-125. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n77a05

Secul, C. E. (22 de noviembre de 2017). Letras de rock argentino: pistas y aspectos retóricos. I Jornadas de Rock. Universidad de Buenos Aires, Argentina. https://bit.ly/3HUpHMH

Secul, C. E. (2018). Letras de rock: un breve itinerario de análisis. Letras, (7), 197-207. https://bit.ly/3lbM9Ha

Urdaneta, M. (2010). El reggaetón, invitación al sexo. Análisis lingüístico. Temas de Comunicación, (20), 141-160. https://bit.ly/3D631FE

Van Dijk, T. (2006). Ideología. Una aproximación multidisciplinaria. Gedisa.

Publicado

2023-11-15

Cómo citar

Linares-Quispe, R. A., & Leon Gonzales, A. (2023). SUFRIMIENTO AMOROSO Y SEXO EN EL ROCK PERUANO: ANÁLISIS SEMÁNTICO PRAGMÁTICO. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, (22), 198–208. https://doi.org/10.37135/chk.002.22.13

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.